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Mes por la Inclusión: San Juan avanza en políticas para la inclusión educativa

Este mes se conmemora el “Mes por la Inclusión”, por el aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial en Argentina, hecho que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949 en el marco de la “Declaración de los Derechos Humanos”, que reafirma el derecho que todas las personas tienen a la educación.

La educación especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema.

En la Argentina, la educación especial está orientada por el principio de “inclusión educativa”.

Es competencia de la educación especial garantizar la formación a las personas desde la primera infancia y hasta la adultez, a través del conjunto de ofertas que presentan las escuelas de Educación Especial en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Las políticas educativas inclusivas involucran a las personas con discapacidad a través de diversas estrategias y alternativas.

Los objetivos del Mes por la Inclusión son dirigir las acciones a eliminar o minimizar las barreras físicas, personales o institucionales que limitan las oportunidades, el acceso y la participación de todos los estudiantes en las actividades educativas propuestas para el mismo, como así también incluir a través de diversas actividades pedagógicas, creativas y tecnológicas a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con y sin discapacidad de toda la comunidad sanjuanina.

San Juan consolidó en Educación Especial la inclusión escolar y la capacitación docente

La provincia cuenta con 40 Escuelas de Educación Especial de Gestión estatal y privada, distribuidas en el Gran San Juan y una en cada departamento alejado; que brindan una formación integral a través de los diferentes servicios educativos, permitiendo a la persona con discapacidad el máximo desarrollo de sus posibilidades y pleno ejercicio de sus derechos.

Se asume el principio de diversidad, respetando al otro como un ser diferente pero con iguales derechos, brindando a todos y cada uno de los estudiantes propuestas pedagógicas desde edades tempranas con los Servicios de Educación Temprana, hasta la adultez, en el nivel Educación Integral de Adolescentes, Jóvenes y Adultos, ofreciendo un sistema de apoyo acorde a las necesidades personales y familiares.

La Modalidad Educación Especial, tiene una matrícula de 2132 alumnos, que asisten a Instituciones de gestión estatal y privada.

Desde el año 2016 a la fecha se crearon 168 cargos entre maestros de grado y de especialidades, directivos y Supervisor de Especialidad Psicomotricidad.

Las políticas educativas actuales, toman a la inclusión como parte preponderante en el discurso, lo que conlleva a pensar en estrategias y alternativas que involucren a las personas con discapacidad, organizándose las Instituciones como Centro de Apoyo a la Inclusión con el objetivo de acompañar a los alumnos en las trayectorias educativas en los diferentes Niveles y Modalidades, como así también la inclusión laboral de los adolescentes y jóvenes en diferentes ámbitos, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los alumnos con discapacidad, en cada uno de los departamentos de nuestra Provincia.

En el año 2019 docentes de la Modalidad Educación Especial, de gestión estatal y privada, con el acompañamiento de supervisores, directores y Referentes del Equipo de Educación Inclusiva realizaron del Libro “Educación Inclusiva: Orientaciones Didácticas para acompañar las trayectorias de estudiantes con discapacidad”, con el objetivo de brindar a los docentes de educación primaria una herramienta pedagógica, que surge desde la modalidad de educación especial, aportando orientaciones didácticas para acompañar las trayectorias escolares inclusivas.

En el marco del Plan Provincial de Capacitación y Actualización Docente 2016 – 2023, se realizaron Encuentros de Actualización, Capacitación y Acompañamiento, en instituciones educativas, a supervisores, directivos y docentes de los diferentes departamentos en Educación Inclusiva.

Próximamente se capacitará a los docentes, a través de dos cursos virtuales, denominados “Fundamentos y Prácticas de la Educación Inclusiva: Educación Inicial” y “Fundamentos y Prácticas de la Educación Inclusiva: Educación Primaria”.

La matrícula escolar en este Ciclo Lectivo 2019 fue de 2132 estudiantes con discapacidad que cursaron en escuelas de Educación Especial y 3126 alumnos con discapacidad incluidos en establecimientos de educación común, de diferentes niveles y modalidades educativas, totalizando 5258 personas con discapacidad en el sistema educativo obligatorio.

El Ministerio de Educación, realizó la entrega de equipamiento y entrega kits de psicomotricidad para los Servicios de Atención a la Primera Infancia de Escuelas de Educación Especial, de gestión estatal.

Se elaboró y distribuyó el manual “San Juan y yo”, Educación Inclusiva: orientaciones didácticas para acompañar las trayectorias de estudiantes con discapacidad.

También las escuelas recibieron el audiolibro “La palabra tiene su lugar”, con grabaciones de cuentos, frases y textos educativos sobre diferentes materias de estudio.

Es competencia de la educación especial garantizar la formación a las personas desde la primera infancia y hasta la adultez, a través del conjunto de ofertas que presentan las escuelas de Educación Especial en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

En este 2020 ante la excepcionalidad originada por la pandemia COVID, Educación Especial como los demás niveles educativos, ante la suspensión de las clases presenciales, se adecuó para continuar con las trayectorias pedagógicas y mantener dentro de las posibilidades el vínculo con los estudiantes a través del portal “Nuestra Aulas en Línea” y videos. Cómo así también con guías impresas.

El Ministerio de Educación, con estas acciones procura y garantiza que los estudiantes reciban la atención necesaria para potenciar sus capacidades y habilidades de manera que consigan integrarse en la familia, la escuela y la sociedad en general.

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