Sé parte de la comunidad

Sociedad

El gas podría escasear por el Golpe de Estado en Bolivia

Anunciaron desde el vecino país la interrupción del suministro hacia la Argentina

Publicado

el

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) envió una carta a la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) donde se indica que como consecuencia “de la creciente convulsión social que se está presentando en Bolivia”, la empresa está “impedida de cumplir sus obligaciones” respecto de la provisión de gas rumbo a Argentina.

La comunicación afirma que un grupo de personas tomó las instalaciones de Campo Carrasco y de las estaciones de bombeo cercanas desde donde se envía el suministro hacia la Argentina.

Bolivia entrega unos 11 millones de metros cúbicos de gas diarios, de acuerdo con el contrato firmado en 2006, lo que representa un 10% de la demanda local.

YPFB argumenta que se trata de un “evento fuera de su control” y es por eso que reclama la liberación del cumplimiento de sus obligaciones, tal como se establece en la cláusula 16 del acuerdo con nuestro país, donde se alude a eventualidades de “fuerza mayor/caso fortuito”.

loading...

Sociedad

Prohíben el uso de un conocido alcohol en gel

La disposición se publicó este jueves en el Boletín Oficial. El producto es considerado “ilegal”.

Publicado

el

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves, a través del Boletín Oficial, el uso y la comercialización de un alcohol en gel.

La Disposición 3696/2020 establece la prohibición del “uso y la comercialización en todo el territorio nacional, en todas sus presentaciones y contenidos netos del producto rotulado como: “LOLET ALCOHOL EN GEL- DESINFECTANTE PARA MANOS. Establecimiento elaborador legajo Nº 7398, Paysandú 1446- CABA-Res 155/98”.

Entre los considerandos se explicó que “la firma LABORATORIO NEW ZEN SOCIEDAD RESPONSABILIDAD LIMITADA fue dado de baja mediante Disposición ANMAT Nº 8901/15 con fecha 27 de octubre de 2015” y se señaló que “se verificó que el producto se encontraba inscripto a través del Sistema de Cosméticos grado 1 mediante tramite Nº 3845/2016, declarándose como elaborador contratado a la firma LABORATORIO SHE SOCIEDAD ANÓNIMA legajo Nº 2641, y como titular a Matías Cerbino”.

Ante ello, “se informó que los datos consignados en el rótulo del producto detectado en el mercado difiere en cuanto a datos del titular y del elaborador con respecto a la información obrante en el rótulo inscripto” y que “se consultó a la firma LABORATORIO SHE S.A. sobre la elaboración del producto de referencia, manifestando que no elaboró ningún lote”.

Es por ello que “se trata de un producto ilegal, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual que requiere la utilización de este tipo de productos destinados a la higiene y sanitización de manos”.

En medio de la pandemia y a poco de llegar a los 80 días de cuarentena, el Gobierno Nacional prorrogó ayer por dos meses más la retracción de los precios de venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero de este año, y se intimó a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar la demanda.

loading...
Seguir Leyendo

Sociedad

San Juan ya posee 100 casos de dengue

El Ministerio de Salud Pública contabilizó 85 casos autóctonos y otros 15 importados.

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y del Programa de Control de Vectores, informa a la comunidad el resultado de los casos de dengue en la provincia:

  • Casos confirmados autóctonos: 85
  • Casos importados: 15
  • Casos sospechosos en estudio: 1
  • Casos descartados: 100

Es importante que la comunidad fortalezca las medidas de prevención mediante el control del mosquito y la erradicación de potenciales criaderos.

Recomendaciones para evitar los criaderos

  • Renovar el agua y cepillar los bebederos de animales, floreros, jarrones, etc. cada dos días.
  • Desechar todos los objetos capaces de acumular agua: plantas que larguen raíces acuáticas, latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
  • Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.
  • Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.
  • Despejar canaletas para que el agua corra y revisar desagües pluviales.
  • Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.
  • Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.
  • Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

Medidas de protección personal

  • Uso de repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta del producto
  • Utilizar ropa que minimicé la exposición a picaduras de mosquitos
  • Utilizar mallas mosquiteras en ventanas y puertas
  • Utilizar toldillos o mosquiteros para dormir o descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.

loading...
Seguir Leyendo

Sociedad

Mujer de 100 años reveló su secreto para vivir tanto: “el fernet es la clave”

Elena llegó al centenar de años en perfecto estado de salud.

Publicado

el

Crédito: El Doce TV

Pocas personas en el mundo logran superar la barrera de los 100 años y cada una de ellas tiene su particularidad. En este caso, el secreto tiene un toque bien cordobés.

Se trata de Elena, una mujer que vive en barrio Jorge Newbery. A lo largo de un siglo entero de vida superó otras epidemias y malarias, aunque asegura que ninguna tan grave como la pandemia del coronavirus.

Tiene tres hijos, siete nietos, catorce bisnietos y seis tataranietos, pero debido a la situación actual sólo pudo celebrar este cumpleaños tan especial con un puñado de familiares que conviven junto a ella. Sin embargo, El Show del Lagarto la visitó en su casa y pudo contarles a todos el gran secreto de su vitalidad.

“El fernet con coca es la clave”, admitió Elena, una fiel televidente de El Doce. De todas maneras, hay una importante aclaración: sólo lo consume de a sorbos y con fines digestivos.

“Con mi mamá vivíamos en el campo y era una costumbre para la digestión. No soy de tomar mucho, solo probarlo”, explicó.

En otros tiempos lo tomaba puro luego de las comidas. Ahora elige el fernet con coca para brindar. Fiel a su tradición, festejó los 100 años con una torta y la típica preparación cordobesa.

Fuente: El Doce TV

loading...
Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748