Feministas quieren ponerle “tanga” al tango

Anuncio

El día del tango celebra el nacimiento de dos grandes de la música. Carlos Gardel y Julio de Caro comparten, además de haber marcado la historia del tango, el día de su cumpleaños. Pero el tango no es sólo cosa de varones. En Tucumán, un grupo de bailarinas profesionales y amateurs se disputan los roles tradicionales de esta danza.

“Tanga”, según publica La Gaceta, surgió como un espacio diferente donde no hay estereotipos ni roles, según cuentan sus integrantes. “Queremos que se vea al tango desde otro lugar, cuestionando las milongas tradicionales donde los hombres conducen y las mujeres nos quedamos planchando”, explica Luciana Bollea, miembro del grupo. “El tango en sus orígenes es machista, ha sido generalmente cantado por varones, las orquestas interpretadas por varones. Hoy nos parece importante reivindicar el lugar de las mujeres en el tango, no solo en la danza sino como producto cultural”, agrega Belén Leguizamón.

En las milongas primero las miraron con caras raras, un poco incómodos, sin entender mucho de los abrazos. De a poco, cuenta el grupo, lograron la aceptación de la gente. Hoy participan de intervenciones en marchas, en eventos culturales y conquistan plazas y parques. Ven a este espacio como un lugar de lucha y militancia. “La gente lo recibe bien, es necesario hacer estas transformaciones. El arte y la danza son herramientas de transformación de esos lugares históricamente invisibilizados”, sintetiza Leguizamón.

En la plaza Urquiza suena “Se dice de mí”; un grupo de mujeres baila a la sombra de los árboles. Cuando la música termina se abrazan y sonríen. El tango es para ellas mucho más que una danza. Belén, con sus compañeras bailando a sus espaldas lo resume así: “Es el encuentro en un abrazo con otra persona, un diálogo físico y emocional”.

Anuncio
loading...

Te puede interesar:

Darán becas de transporte a los alumnos que volvieron a las aulas

Así lo informaron desde el Gobierno Provincial.

Quieren que desalojen a una reconocida Escuela de San Juan para quedarse con su terreno

La insólita protesta se llevó acabo esta mañana frente a Casa de Gobierno.

Se podrá practicar deportes en los clubes

Así lo informaron desde el Gobierno Provincial.

Situación sanitaria en San Juan: hay 8 casos sospechosos

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que hasta las 19.00 del...

¿Que pasará con los Viajes de Egresados pagados?

Mientras la curva de contagios por Covid-19 asciende aceleradamente en el país, crece la inquietud entre las empresas de viajes de egresados que vieron...

¡Seguinos!

108,796FansLike
415FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

Los nuevos créditos ATP se convertirán en subsidios a la generación de empleo

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó la noticia en la mañana de hoy.

Darán becas de transporte a los alumnos que volvieron a las aulas

Así lo informaron desde el Gobierno Provincial.

ANSES: quiénes cobran mañana jueves 13 IFE, AUH y AUE

Desde Anses precisaron todas fechas de pago para el mes de agosto de 2020.