Feministas quieren ponerle “tanga” al tango – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Sociedad

Feministas quieren ponerle “tanga” al tango

“Queremos que se vea al tango desde otro lugar, cuestionando las milongas tradicionales donde los hombres conducen y las mujeres nos quedamos planchando”, explican

Publicado

el

El día del tango celebra el nacimiento de dos grandes de la música. Carlos Gardel y Julio de Caro comparten, además de haber marcado la historia del tango, el día de su cumpleaños. Pero el tango no es sólo cosa de varones. En Tucumán, un grupo de bailarinas profesionales y amateurs se disputan los roles tradicionales de esta danza.

“Tanga”, según publica La Gaceta, surgió como un espacio diferente donde no hay estereotipos ni roles, según cuentan sus integrantes. “Queremos que se vea al tango desde otro lugar, cuestionando las milongas tradicionales donde los hombres conducen y las mujeres nos quedamos planchando”, explica Luciana Bollea, miembro del grupo. “El tango en sus orígenes es machista, ha sido generalmente cantado por varones, las orquestas interpretadas por varones. Hoy nos parece importante reivindicar el lugar de las mujeres en el tango, no solo en la danza sino como producto cultural”, agrega Belén Leguizamón.

En las milongas primero las miraron con caras raras, un poco incómodos, sin entender mucho de los abrazos. De a poco, cuenta el grupo, lograron la aceptación de la gente. Hoy participan de intervenciones en marchas, en eventos culturales y conquistan plazas y parques. Ven a este espacio como un lugar de lucha y militancia. “La gente lo recibe bien, es necesario hacer estas transformaciones. El arte y la danza son herramientas de transformación de esos lugares históricamente invisibilizados”, sintetiza Leguizamón.

En la plaza Urquiza suena “Se dice de mí”; un grupo de mujeres baila a la sombra de los árboles. Cuando la música termina se abrazan y sonríen. El tango es para ellas mucho más que una danza. Belén, con sus compañeras bailando a sus espaldas lo resume así: “Es el encuentro en un abrazo con otra persona, un diálogo físico y emocional”.

loading...

Sociedad

“Tirapiedras” fantasmas azotan casas en 9 de Julio

Hace dos semanas que son atacados por una entidad de la que enmudece al barrio con piedras de gran tamaño

Publicado

el

Fotos: Tiempo de San Juan

Un misterio envolvió a todo el departamento 9 de Julio cuando cerca de las 2 de la madruga hasta cerca de las 6 son parte de un suceso que roza lo paranormal. Es que varios vecinos del barrio Bilbao II son protagonistas de un extraño suceso alertó a todos sus habitantes por la caída repentina de piedras sobres los techos de un sector, donde viven 8 familias.

Hace 2 semanas inicio todo y donde una gran cantidad de piedras cayeron y al parecer, fueron arrojadas desde la parte posterior de estás viviendas que seria un descampado con montes.

El arrojó de las piedras finalizó pasada, las 5 de la mañana y en la madrugada del jueves, ocurrió de igual manera.

Más de 8 agentes de policía y móviles policiales se apostaron en el barrio y asombrados, observaban de la manera que caían las piedras poniendo en riesgo la integridad física de los más de 60 vecinos que salían a la puerta de sus casas a buscar una respuesta de lo que estaba pasando.

Un móvil policial fue dañado por una de las tantas piedras de gran tamaño, que sobre volaban en el barrio. Una de las piedras alcanzó la humanidad de unos de los vecinos.

Lo que más llamó la atención fue le tamaño de las piedras, pues debieron ser personas con una fuerza descomunal y varias para poder tirarlas en secuencia que es lo que más dejo intrigado a los investigadores.

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Confirman el desalojo de 5 familias de las casas del IPV

Publicaron el Boletín Oficial la medida para que en le plazo de los 10 días hábiles abandonen la vivienda.

Publicado

el

El Instituto Provincial de la Vivienda, haciendo uso de sus facultades, determinó qe 5 familias que no habian ocupado las viviendas adjuciadas furan desplazadas de las mismas por el incumpliento de las normas.

Antes que se realice esta maniobra, el órgano estatal fue asesorado y junto con denuncias en la justicia, pudieron determinar esta dura decisión que fue comunicada a través del Boletín Oficial.

El comunicado

“El Instituto Provincial de la Vivienda: COMUNICA, a cada uno de los adjudicatarios, beneficiarios y/o tenedores precarios que a continuación se detallan, que en el expediente y resolución que se mencionan, se ha dispuesto revocar la adjudicación en venta, autorización para habitar y/o acta de tenencia precaria, según las constancias obrantes en las respectivas actuaciones, por haber incurrido en las causales previstas en la Ley 196-A. Asimismo, disponeel Artículo 2°, intimar a todo ocupante de la vivienda identificada, a que en el plazo de diez (10) días hábiles a contar de la notificación de la presente, desocupe la misma y haga entrega de las llaves correspondientes ante el Departamento Asuntos Legales de este IPV, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales pertinentes”.

A continuación, la lista de los adjudicatarios que deberán entregar las llaves en un pazo de 10 (diez) días habiles: 

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Un total de 31 casas de barrios “chetos” estaban colgadas de la luz

El fraude equivale a 4 millones de pesos.

Publicado

el

Edenor detectó el robo de energía en viviendas de trece barrios de Nordelta, al norte del Conurbano bonaerense, luego de varios operativos realizados en los últimos cinco meses que permitieron relevar un fraude por 436.000 kWh, equivalente a unos $4 millones.

“Esta urbanización tiene 27 barrios, y detectamos conexiones clandestinas en 13 de ellos, y en un total de 31 unidades funcionales”, explicaron las fuentes de Edenor respecto a la situación de este complejo ubicado en el kilómetro 7 del Camino Bancalari.

La metodología de robo varía según cada caso, ya que se detectaron conexiones trifásicas directas, manipulación de medidores para que registren menos consumo del real y además puentes entre las fases que no registran consumo.

Los barrios implicados en los casos de fraude de Nordelta fueron Del Golf, Los Castores, Barrancas del Lago, Las Tipas, Las Glorietas, Posadas, La Alameda, Lago Escondido, Altamira, Portezuelo, Bahía Grande, Cabos del Lago y Yacht.

Desde el momento que se detecta el fraude, la empresa está habilitada a facturarle hasta un año atrás, y si el robo de energía es de mas larga data pasa a pérdida de la empresa sin posibilidad de reclamo, de acuerdo a la normativa vigente.

Las inspecciones para enfrentar la problemáticas también son realizadas por la distribuidora Edesur, entre las cuales el caso más emblemático fue el robo de energía detectado en un club de campo de la localidad de Cañuelas, donde las concesiones clandestinas abastecían el club house, la cancha de polo y las caballerizas.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748