17.8 C
San Juan
17.8 C
San Juan

La UNSJ quedó formalmente autorizada a brindar educación a distancia

Esto le permitirá presentar carreras en tres opciones. Para ello ya instaló 1.500 aulas virtuales en su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).

La aprobación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) se produjo el pasado jueves, pero la verdad es que la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), ya había comenzado a implementarla desde marzo debido a la pandemia del Covid-19.

Desde ese momento está en funcionamiento el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia), pero faltaba la validación correspondiente para la acreditación de las carreras de parte del ente nacional.

Con esta aprobación la CONEAU, mediante resolución, sugiere la validación a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

“Esta evaluación institucional brinda un marco de garantías a la calidad educativa de la opción pedagógica a distancia y le permite presentar carreras en tres opciones: Presenciales con menos del 30 % de virtualidad, carreras Presenciales con un porcentaje de virtualidad entre el 30 % y 50 % y carreras a distancias con mas del 50% de virtualidad”, consignó Rosa Pósito, Responsable del Area de Educacion a Distancia del SIED de la UNSJ.

Desde marzo hasta la fecha en el Campus se han sumado 1.500 Aulas Virtuales, proceso en el que se empezó a trabajar en noviembre pasado, pero por la interrupción de las clases presenciales por el Coronavirus, debieron implementarse para las mesas de examenes del primer y segundo semestre y también en el proceso enseñanza-aprendizaje “que hemos llamado enseñanza remota”, explicó la Magister en tecnología informática aplicada a la educación.

A ese número se suman “otros entornos más pequeños que son administrados por algunas unidades académicas y que también se han agregado a ésta instancia de trabajo”, aportó Pósito.

Esto significa una gran inversión en tecnología, recursos humanos y de administración.

“En el SIED tenemos el equipo de mediación pedagógica, de tecnología y comunicación, de diseño, de administración y las mesas de ayuda de todo lo que es la administración del Campus, son 25 personas. Se suman también todo el personal del IDECOM (Instituto de Computación, que es una unidad de servicio de Desarrollo e Investigación que está en la Facultad de Ingeniería pero que tiene a su cargo todos los servicios de la universidad), que es donde está toda la base tecnológica de servidores y administradores. Después está el sistema SIU Guaraní (Sistema de Información Universitario), que estaba desde siempre y se está trabajando en la integración de todos estos sistemas”.

Ahora la tarea del SIED será articular todo lo que es Campus con el sistema que ya tenia la universidad.

“El SIED es el conjunto de todas las normativas y estructuras de gestión que la universidad pone al servicio de la modalidad a distancia. Tiene una estructura de gestión que es un área de educación a distancia, una unidad Campus virtual y esa es la que articula con el IDECOM y con el Centro de Cómputos. Lo que se venía haciendo con el SIU es inscripción, notas de los alumnos y certificación, pero el proceso de enseñanza aprendizaje de manera virtual es lo que hemos empezado a trabajar fuertemente este año con el área y el campus virtual”, completó Pósito.

LA CIFRA

1500  AULAS VIRTUALES UNSJ SUMÓ AULAS

Fuente: Diario El Zonda

loading...

Te puede interesar:

Profundo dolor por la muerte del primer médico con Coronavirus en San Juan

Desde Salud Pública informaron del deceso del profesional de la salud en horas de la tarde de hoy.

Clima: se viene un domingo gris en San Juan

Desde la Dirección de Protección Civil emitieron la alerta por probable descenso de viento sur.

San Juan ya tiene 117 contagiados en áreas Covid y 34 en grave estado

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que este viernes 23 de...

Una jauría de perros atacó a un nene sanjuanino de 8 años

Otra vez, perros atacan a un niño sanjuanino y la historia se repite, encendiendo cada vez más las alarmas desde el caso...

Fin de semana “con de todo”: calor y lluvias

Este viernes, San Juan llegó a las 34°, y se esperan espera posibles lluvias para la madrugada del sábado pero la jornada...

Emitirán un certificado de pre identificación para quienes no posean DNI

Por medio de la Disposición 1056/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno de Alberto Fernández oficializó la creación del Certificado de Pre-Identificación (CPI).

¡Seguinos!

108,807FansLike
0FollowersFollow
418FollowersFollow

En Portada:

Sábado negro para San Juan: 4 fallecidos por COVID-19

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud Pública.

Profundo dolor por la muerte del primer médico con Coronavirus en San Juan

Desde Salud Pública informaron del deceso del profesional de la salud en horas de la tarde de hoy.

Clima: se viene un domingo gris en San Juan

Desde la Dirección de Protección Civil emitieron la alerta por probable descenso de viento sur.

Activaron el protocolo para que las instituciones deportivas con casos positivos puedan seguir trabajando

Desde las autoridades provinciales se da a conocer que se aplicarán las medidas previamente analizadas por los especialistas sanitarios locales.