2.8 C
San Juan
2.8 C
San Juan

Lácteo, aceites y café; entre los productos que más subieron en abril

Anuncio

El dato se desprende del último informe inflacionario del INDEC

Los suba sostenida de precios se mantiene en abril. La inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se ubicó en 4,1% en el cuarto mes del año, acumula 17,6% en el cuatrimestre y persiste la dificultad en contener los incrementos en el sector alimenticio

El Indec informó que la división alimentos y bebidas no alcohólicas creció 4,3% en abril, unas centésimas por encima del nivel general e incidieron principalmente las subas en leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados. Además, expresó el organismo, se observaron alzas más moderadas y bajas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres.

A partir de esto, se detectó a través de cifras oficiales los diez productos de la canasta básica que incrementaron más sus precios durante los primeros cuatro meses del año. En este sentido, los primeros tres alimentos que más aumentaron fueron la lechuga (subió 80% desde diciembre hasta abril), la naranja (78%) y el tomate (58%).

A eso le sigue el litro de vino, que avanzó un 43%, el queso sardo –creció un 40%-, el filet de merluza fresco –subió 38%-. La lista la completan el queso cremoso -38%-, el queso pategrás -34%-, la manteca -30%- y la leche entera -33%-.

A la hora de entender las cuestiones que motivan las subas de precios, en el caso de las verduras y frutas, los especialistas destacan que ese rubro suele variar por cuestiones estacionales, y que incluso fuera de época, los precios se pueden acomodar.

En el caso de los productos lácteos, Fundación Agropecuaria para el desarrollo de Argentina (Fada) publicó un análisis en el que explicó que, entre febrero y agosto del año pasado, el rubro productos lácteos subió 8% y alimentos 23,8%, por lo que existió un cierto “desfasaje” que explicaría el incremento actual.

“Esto muestra el atraso de precios que presenta la leche, en comparación a otros productos de la canasta alimentaria y de la propia inflación. Este efecto puede estar condicionado, en parte, por el programa de Precios Máximos, donde el precio de productos como la leche está controlado, impactando negativamente a lo largo de la cadena por el desfasaje que produce entre precios y costos”, describe el informe.

Fuente: A24

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
426FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: