El grave caso de dos niñas que no estudian porque no tienen anteojos – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Sociedad

El grave caso de dos niñas que no estudian porque no tienen anteojos

Fueron abandonadas por su madre y ahora viven con su padre

Publicado

el

En la Rioja Chica, uno de los barrios sanjuaninos más populares, dos nenas de 16 y 12 años atraviesan una situación desesperante. Sin mamá, quien dejó el hogar para formar una nueva familia, y con un papá que se la rebusca diariamente para llevar un plato de comida a la casa, las menores viven en la extrema pobreza y una de ellas dejó de ir a la escuela porque tiene dificultades en la vista y no tiene dinero para comprar sus anteojos.

Roberto Peña es herrero y papá de las menores. Según explicó al diario Tiempo de San Juan lo que gana en su oficio no le alcanza para cubrir algunos gastos, entre ellos los $5.000 que cuestan los lentes que necesita una de las nenas, quien sufre de un astigmatismo que le condiciona la visión. “Tengo un mal pasar, pero mi pedido es para la chiquita que le hacen falta unos lentes para la escuela. Ella va pero con mucha dificultad, no ve bien las letras del pizarrón, lo necesita si o si para poder desempeñarse porque así la cosa es muy complicada. Lo que gano me alcanza para pagar el pique y alguna que otra cosa importante”, explicó.

La menor de 12 años asiste a 5to año de la secundaria en la Escuela Belgrano de Capital. Junto a su hermana, asisten a un merendero de la zona. Sumado al drama que vive por la crisis económica, está la tristeza por el abandono de su mamá. “Se están desempeñando bien, yo nunca las dejo de lado, por eso necesariamente a veces tengo que pedir ayuda para que tengan lo necesario. Uno como todo padre trata de darle lo mejor a los hijos, y es decepcionante no poder darle lo inmediato. Sé que no soy el único, que todo el país está igual”, dijo Peña

El papá, angustiado, contó que trabaja de lunes a lunes y que ni siquiera descansa los domingos porque “un día que no trabajo es día que no comemos”. Desde las redes sociales varias personas organizaron una movida solidaria para ayudar a Peña, sobre todo para colaborar con los lentes que necesita una de sus hijas.

Vía País

loading...

Sociedad

La UNSJ creará una nueva carrera universitaria

Oscar Nasisi anunció la creación de la carrera en Odontología. Todo lo que debes saber, aquí.

Publicado

el

La UNSJ anunció la intención de crear una nueva carrera, la Odontología, a través de la Escuela de Universitaria de Ciencias de la Salud.

Oscar Nasisi, Rector de la universidad anunció: “La idea es trabajar para implementarla a partir de 2020”, afirmó, luego de firmar un convenio con el Colegio de Odontólogos de San Juan (COSJ) que guarda relación con la creación de la carrera.

Nasisi señaló que “el Colegio de Odontólogos de San Juan ya viene trabajando con la EUCS en el dictado de cursos, ya que dispone de una sala totalmente equipada con sillones e instrumental y lo han ofrecido para la futura carrera. Es intención también trabajar en algunos posgrados con la institución”, informó Diario Movil.

El convenio de referencia, se instrumentará a través de actas complementarias, que darán forma a las nuevas formas de vinculación y cooperación entre la UNSJ y el COSJ.

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Foto para la historia: la sanjuanina que votó con 106 años

La rescató el Archivo General de la Nación para publicarla en sus redes sociales sobre le voto femenino.

Publicado

el

El Archivo General de la Nación publicó la foto de una mujer votando en San Juan en 1932.

El hecho ya es notable, ya que fue esta provincia pionera en el voto femenino. Pero  la imagen se resulta más curiosa cuando nos informan que la sufragante tenía en ese momento 106 años.

Según la información, la mujer era Petrona Gómez, viuda de Cortéz.

La publicación da cuenta también de que la imagen forma parte del archivo de la revista Caras y Caretas.

📩 "El voto femenino en San Juan" 👵🏻 Doña Petrona Gómez, viuda de Cortez, de 106 años, que se muestra satisfecha con su…

Publicado por Archivo General de la Nación Argentina en Viernes, 21 de febrero de 2020

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

“Mi mujer está en shock y lo único que dice es: ‘Mi bebé, mi bebé'”

Eso declaró el marido de la mujer violada en Puerto Deseado.

Publicado

el

Crédito: TN

Desde Rosario de la Frontera, en Salta, Celso, el marido de la mujer violada en Puerto Deseado y padre del menor asesinado al ser arrojado en los acantilados, dijo que casi no pudo hablar con su esposa porque está en estado de shock.

“Mi mujer está en shock y lo único que dice es: ‘Mi bebé, mi bebé'”, dijo al el hombre al canal TN.

Minutos después de que Celso manifestara que no tiene los “medios económicos para viajar al sur” para encontrarse con su mujer, desde la municipalidad de Rosario de la Frontera le ofrecieron una ayuda para que pueda viajar.

A pesar de las horas que pasaron del trágico homicidio que conmocionó a Santa Cruz, Celso todavía no recibió el llamado de ninguna autoridad santacruceña. “Estaba esperando, pero nadie me llamó. No sé nada. No quiero prender la tele porque me pone mal. No sé nada de nada, ni de jueces, ni de fiscal”, señaló.

La pareja tenía tres hijos. Solo el menor, de cuatro años, vivía con ellos en Salta. Una hija vive en Buenos Aires y otro, en Puerto Deseado. La mujer de 45 años y el niño habían ido a visitarlo.

“La única información que tengo es la de mi hijo [mayor] que está solo allá. Está trabajando hace tres años allá. Por eso fueron a visitarlo. Él estaba en el Ejército, y ahora está en una carpinterí”, contó Celso.

Fuente: La Nación

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748