15.2 C
San Juan
15.2 C
San Juan

Conocé cómo trabajan los encargados de aprobar los protocolos de las actividades permitidas

El armado y la realización de los distintos protocolos es una de las tareas esenciales que, por el momento, realizan desde la División Atención Primaria de la Salud en conjunto con otras dependencias de la cartera sanitaria provincial.

Son un grupo de 6 a 8 profesionales que definen las normativas y reglamentaciones sanitarias indispensables que deben tener en cuenta las distintas actividades para evitar contagios, tras la habilitación que hace el Gobierno provincial en cada fase de la etapa Covid-19.

El Comité evaluador está conformado por médicos infectólogos, médicos de familia, licenciados en Higiene y Seguridad, enfermeros especialistas en control de infecciones, trabajadora social, profesores de educación Física y jefes de zonas sanitarias, entre otros.

La coordinadora de la comisión es la doctora Gabriela Gutiérrez, jefa de Atención Primaria de la Salud que explicó los pasos a seguir en cada caso para crear los distintos protocolos que rigen, en estos tiempos de pandemia, el proceder en público de cada ciudadano.

“Tenemos una página disponible para la recepción del documento normativo. Luego lo evaluamos, respondemos en cada caso lo que creemos necesario incorporar, hacemos observaciones y luego devolvemos el protocolo a quienes los presentaron”, explicó la funcionaria. “Una vez incorporados todos los detalles técnicos sugeridos, la institución actuante presenta el instructivo por mesa de entrada para que comience el recorrido administrativo oficial y pueda darse la norma legal”, sostuvo.

Se han recibido para el estudio, hasta el momento, unos 500 protocolos de variados organismos como obras sociales, colegios, laboratorios, comercios en general, toda actividad que es habilitada para cumplir su tarea por el Poder Ejecutivo Provincial. De la cantidad presentada, ya fueron aprobados 390 instrumentos administrativos.

Si bien queda claro que los instructivos llevan implícito las normativas o requisitos que deben cumplir en cada rubro, hay necesidades comunes a todos como la higiene respiratoria, distanciamiento social, uso del barbijo, limpieza de las superficies y recolección adecuada de residuos. Se destaca, además, que se tiene en cuenta para las recomendaciones finales los espacios de los locales, la infraestructura, la cantidad de personal y al tipo de material que se usa para trabajar.

Con la normativa aprobada, se espera que el Gobierno habilite cada actividad, para que el protocolo sea oficial y se haga público a través de la página del SI San Juan.

loading...

Te puede interesar:

Ampliarán la Asignación Universal por Hijo y la recibirán un millón de niños

A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la inclusión de...

El CEMEC empezará a atender pacientes con síntomas de Coronavirus

El CEMEC (Centro Español para el manejo de Enfermedades Crónicas), ex hospital Español, es otra de las instituciones médicas que atiende pacientes graves de COVID-19, con necesidad de asistencia respiratoria mecánica y que, inclusive, piensa en ampliar su apuesta. En pocos días se firmaría un acuerdo para comenzar con el cuidado de personas con coronavirus leve.

Tembló en Chile y se sintió con fuerza en suelo sanjuanino

Sobre el mediodía de hoy, miércoles 28 de octubre de 2020, un sismo en Chile fue percibido en San Juan.

Habilitaron el turismo interno en San Juan

Así lo informaron desde el Ministerio de Turismo y Cultura.

Tras un martes muy caluroso, llega un miércoles ventoso y frío

Así lo informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Un récord de 313 casos nuevos y 3 fallecidos por coronavirus en San Juan

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que este martes 27 de...

¡Seguinos!

108,808FansLike
0FollowersFollow
418FollowersFollow

En Portada:

Otra jornada con arriba de 300 casos positivos y dos muertos

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que este miércoles 28 de...

Amordazaron a un perro y lo tiraron en un terreno baldío

Atado fuertemente en sus patas para inmovilizarlo y con el hocico completamente cubierto para que no ladre ni se haga escuchar. Así...

Brutal linchamiento a presunto violador de un nena de 11 años

El suceso ocurrió en el sur de Chile, varios vecinos (en su mayoría mujeres) golpearon al presunto violador de una niña de 11...

Asesinaron a balazos a un cura párroco para robarle

El sacerdote Jorge Vaudagna, de 58 años, fue asesinado a balazos tras ser sorprendido en la parroquia ubicada en el centro de...

Aseguran que la falta de Vitamina D agrava el cuadro en pacientes con Covid-19

La falta de vitamina D podría ser un factor en común entre las personas con un cuadro más grave de coronavirus que...