Sé parte de la comunidad

Sociedad

Coronavirus: viajaron a China y volvieron en pleno brote y nadie los controló

Iñaki Reche y su padre fueron a visitar a un familiar en Beijing cuando explotó la epidemia.

Publicado

el

Crédito: TN

Iñaki Reche viajó a China el 18 de enero con su padre para visitar a su hermana que vive en Beijing y en medio de su estadía se desató la epidemia de coronavirus. Cuando volvió al país hace dos semanas, nadie los controló, afirmó en diálogo con TN.

Iñaki y su familia viajaron primero a Shanghai y la epidemia aún no era noticia. Los primeros informes sobre el virus le llegaron a través de medios argentinos. Allá, le pareció que había un intento de encubrimiento por parte de las autoridades.

“El día que llegamos a Beijing, el 23 de enero, el tema explotó en todos lados. Los casos habían aumentado a miles. Fue catastrófico”, recordó el joven neuquino.

Las bulliciosas calles de Beijing se vaciaron de una día para el otro. “Notamos un cambio tremendo, la gente empezó a taparse la cara, en la calle no se veía a nadie”, contó. Pronto las autoridades chinas empezaron a hacer controles de temperatura en lugares públicos. “No veías a nadie sin barbijo. Fue una locura el cambio”, afirmó.

Al volver al país, Iñaki y su padre se sorprendieron: no les tomaron ni siquiera la temperatura. “En la Argentina no nos hicieron ningún tipo de control. Nos habían dicho que nos iban a tomar la temperatura, que nos iban a separar…un montón de cosas, pero cuando llegamos pasó totalmente lo contrario. Agarramos las valijas y nos fuimos”, afirmó.

“Para salir de China nos hicieron todos los controles correspondientes y acá entramos al país como si nada”, insitió.

Crédito: AFP

El coronavirus causa una neumonía y quienes enferman desarrollan fiebre, tos y dificultades respiratorias. Sin embargo, tanto Reche, que vive en Capital, como su papá, que vive en Neuquén, están sanos.

“No sentimos ninguno de los síntomas del coronavirus. Ya pasaron las dos semanas así que estamos tranquilos”, concluyó Reche.

El coronavirus dejó cerca de 1.900 muertos y al menos 72.300 contagiados, la mayoría en China.

Crédito: AFP

Fuente: TN

loading...

Sociedad

Fuerte sismo generó preocupación en la noche sanjuanina

Fue cerca de las 02 de la madrugada. No hubo heridos, ni daños.

Publicado

el

Un fuerte movimiento sísmico generó preocupación en los sanjuaninos. Hasta el momento no hubo reporte de daños o heridos, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El movimiento sísmico sucedió a la 01:54 horas. El epicentro fue a 46 km al noroeste de San Juan y 48 km al este de Calingasta.

La magnitud fue de 5 grados en la escala de Ritcher y la profundidad de 120 kilómetros.

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Las impactantes nuevas camionetas del Ejército argentino

Las fotos de los detalles del tratamiento especial que recibió la camioneta.

Publicado

el

La Ford Ranger se impuso a la Toyota Hilux en la pelea por equipar al Ejército argentino, que desde mediados del 2018 comenzó a buscar reemplazo para los veteranos y fatigados Mercedes Benz Clase G.

Ahora, las Ford Ranger producidas en Pacheco y preparadas por el concesionarios oficial Igarreta comenzaron a llegar al Ejército. Según informa el sitio especializado Autoblog, las primeras Ranger Militarizada llegaron al Batallón de Arsenales de Boulogne, en la provincia de Buenos Aires.

El vendedor, en este caso Igarreta, sacó fotos de los vehículos listos para entregar, que fueron publicadas también por Autoblog.

Asimismo, habló con el gerente de Ingeniería de Igarreta, Javier Ventura, para dar a conocer más sobre el desarrollo basado en una de las camionetas medianas referentes del segmento y producidas en el país. Este detalle fue fundamental para que el Ejército pidiera un modelo nacional, teniendo en cuenta el dolor de cabeza que ha sido mantener operativa la flota de Mercedes Benz Clase G de principios de los 80 y fabricados en Alemnania.

Otra cuestión que destacó Ventura, es la ductulidad de la camioneta, su motor, su prestaciones en general y la robustez estructural. Al mismo tiempo, indicó que se le realizaron numerosas modificaciones, como se puede ver en las fotos, pero otras que no se ven, como en las suspenciones.

Acá están las fotos disponibles donde se puede ver en detalle el gran trabajo que se hizo en base a la Ford Ranger XLS 3.2 turbodiesel de cinco cilindros, con 200 cv de potencia y 470 nm de torque, con doble tracción, reductora y caja manual de seis marchas.

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Proyectaron hasta cuando puede durar la pandemia del coronavirus

Publicado

el

Un experto de la Universidad de Hong Kong declaró que el coronavirus Covid-19 que infectó a más de un millón de personas en el mundo está lejos de bajar su intensidad en Asia, primer foco del brote y donde según las autoridades chinas el país se está recuperando.

Al contrario de lo que afirmó el gobierno de  China, que estimó que en abril como máximo debería haber una pausa en la pandemia en el país donde se originó el brote, el profesor Gabriel Leung explicó que no necesariamente esto se produciría con la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

“¿El clima más cálido nos dará un respiro? La respuesta es, probablemente, no”, dijo Leung en su participación en un foro sobre el Covid-19 organizado por la Sociedad Asiática de Hong Kong.

El académico ejemplificó con las países del hemisferio sur para respaldar sus dichos, los que están entrando a la pandemia y que aún presentan altas temperaturas.

La respuesta de Leung se contradice con las declaraciones del científico chino Zhong Nanshan, quien llevó tranquilidad al gigante asiático afirmando que hacia fines de abril la pandemia estaría bajo control.

Después de finales de abril, nadie puede decir con certeza si habrá otro brote de virus la próxima primavera o si desaparecerá con un clima más cálido, aunque la actividad del virus ciertamente disminuirá con temperaturas más altas”, dijo Zhong antes.

“Estoy de acuerdo con lo del hemisferio norte, los meses de verano pueden darnos un respiro (junio, julio), pero no porque sea verano. Sino debido a que la mayoría de las personas susceptibles ya han sido expuestas y han sido infectadas y recuperadas, mientras que una pequeña porción ha muerto”, respondió Leung. 

“Esto va a ser una maratón. Probablemente vamos a pasar por algunos ciclos de supresión de infecciones mediante medidas muy duras si fueran necesarias, levantándolas cuando veamos una pausa, y luego suprimiéndolas durante los próximos meses al menos”, agregó.

Fuente: Crónica

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748