Le dieron un turno cuando ya había fallecido – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Sociedad

Le dieron un turno cuando ya había fallecido

Ángela tenía 36 años y cuatro hijos. La obra social provincial le negó tres veces la derivación para que sea atendida por un especialista.

Publicado

el

Ángela Gutiérrez fue internada de urgencia en diciembre de 2018 por un hipertiroidismo avanzado. Sus glóbulos rojos y plaquetas descendían a un ritmo acelerado, y provocaron que se descompensara. Estuvo internada más de 15 días en el Hospital de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, y tras un breve alta de 48 horas volvió a descompensarse y fue internada el 24 de diciembre en terapia intensiva.

A pesar de que los profesionales médicos que la atendieron solicitaron su urgente derivación a Buenos Aires en tres oportunidades, el médico auditor de la Caja de Servicios Sociales (la obra social estatal santacruceña) le negó dichas derivaciones, informa adnsur.com.ar.

Desde el día 4 de diciembre del 2018 -cuando fue internada por primera vez- hasta el día 15 de julio del 2019 -cuando la obra social confirmó el turno con la endocrinóloga que venía de Buenos Aires- pasaron 300 días. La burocracia pudo esperar tanto. Ángela no.

“Fueron 3 derivaciones urgentes que nos negó el Dr. D. S. auditor de La Caja de Servicios Sociales hasta en el Instituto al que ellos nos mandaron en Comodoro nos pusieron que era urgente que la vea una endocrinóloga en Buenos Aires. Pero con eso nos volvió a rechazar el viaje, porque supuestamente él nos iba a conseguir un turno con la endocrinóloga que viene de Buenos Aires una vez al mes a Caleta; con esa excusa nos frenaba la derivación”, explicó Carlos, el esposo de Ángela, en diálogo con Truncado Informa.

Carlos, empleado provincial de Los Antiguos, compartió con Ángela -empleada municipal de esa localidad- los últimos 17 años. Cuando se conocieron, ella tenía 3 hijos, y la pareja luego tuvo uno más que hoy tiene 9 años.

El dolorido esposo recuerda como si fuera hoy el frustrante camino que tuvo que recorrer mientras la salud de Ángela se deterioraba, ante la desaprensión y la desidia burocrática de algunas personas.

En su relato, Carlos recuerda que “cuando ya llevábamos 5 meses en Caleta yo me enoje y le dije al Doctor S. que iba a retirar todos los papeles y los iba a mandar a Gallegos y esta persona mientras me gozaba me dijo: ‘Mandá lo que quieras a donde quieras porque la última palabra la tengo yo, yo soy el que autoriza’. Yo tomé esas palabras como que se estaba aprovechando de la situación que estábamos pasando, nosotros somos una familia que no tenemos para poner abogados, somos pobres”.

“Ángela falleció el 14 de mayo: se descompuso en el hotel y cuando llegamos al hospital falleció”, dijo.

A pesar del derrotero burocrático, Carlos agradece “a todo el personal de la Caja de Servicios Sociales de Caleta Olivia. Siempre nos atendieron muy bien, siempre fueron muy correctos, el problema es el auditor”.

En medio de su dolor, y cuando se acercaba la fecha del cumpleaños de Ángela, un llamado telefónico lo sorprendió: el lunes “me llamaron del Hospital de Caleta Olivia para decirme que el turno que habían pedido de la Caja de Servicios Sociales estaba confirmado”.

Mi esposa ya había fallecido hacía dos meses, yo estoy seguro que si hubiéramos viajado a Buenos Aires hoy mi señora estaría viva conmigo y sus hijos”, concluye Carlos.

loading...

Sociedad

Nació en Trinidad y hoy es un gran baluarte de la Armada

Andrés Poblete luego de 34 años de servicio, se encuentra próximo a su retiro. Su historia de vida es un relato de superación

Publicado

el

El Suboficial Mayor Furriel Andrés Leonardo Poblete es el Suboficial Encargado de Destino de la Inspección General de la Armada (ISGA), destino ubicado en el Edificio Libertad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como Furriel, su especialidad naval, los papeles y la administración son su trabajo; pero también se graduó como Técnico Superior en Medio Ambiente Marino Costero.

Andrés Leonardo Poblete, hoy Suboficial Mayor de la Armada, recuerda como muy difícil su adaptación a Buenos Aires, cuando con 16 años debió dejar su San Juan natal para incorporarse a la Escuela de Suboficiales de la Armada. “Si bien éramos un grupo grande de sanjuaninos –como cien–, a medida que pasaba el tiempo en el Período Selectivo Preliminar, todos los días se iba alguno, y al final del curso y la licencia de una semana, nos dimos cuenta que sólo quedábamos 30.”

Su primer destino fue el Arsenal Naval Puerto Belgrano en la Base Naval Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires, en el Departamento Estación: “Era Cabo Segundo y mis jefes, en su mayoría, eran químicos e ingenieros. El primer día que llegué fue increíble, era un viernes y lo recuerdo muy bien: me buscaron en camioneta, me recibió un Suboficial Principal, y como yo estaba con mi uniforme de gala me dijo ‘cambiate que vamos a apagar un incendio de pastos’; y lo apagamos, con mantas y agua, fue una experiencia increíble”, sostuvo.

Otra experiencia espectacular, dijo, fue la de haber pertenecido a la tripulación del entonces destructor ARA “Hércules”, hoy transporte rápido multipropósito: “En ese momento, en el ‘92 y ’93, era el barco insignia de la Armada y aprendí muchísimo allí”, consideró. Antes, solo había navegado en el patrullero ARA “Murature” cuando estaba en la Escuela de Suboficiales, pero su primera experiencia real a bordo fue en el “Hércules”: “por todo lo que uno vive dentro de la unidad”.

El Suboficial Poblete continuó relatando sobre los cambios que promovió la Armada en su vida: “Cuando entré a la Armada tenía la escuela primaria sola y si uno quiere progresar tiene que seguir estudiando y terminar el secundario” y lo intentó varias veces hasta que finalmente la concluyó en Ushuaia, Tierra del Fuego, donde estuvo destinado en el 2001.

Más tarde, con una beca de la Armada Argentina que impulsaba la capacitación de su personal, como le gustaba la idea de seguir progresando profesionalmente decidió realizar una Tecnicatura en la Universidad Nacional de Mar del Plata. En ese entonces estaba de pase en otra unidad naval con asiento en esa ciudad costera, el aviso ARA “Gurruchaga”, donde se recibió como Técnico Superior en Medio Ambiente Marino Costero.

“La Armada no dejó que me quede en el mismo lugar que estaba cuando entré, porque yo cuando entré era una persona sin estudios, y me voy como una persona educada”, destacó con orgullo de pertenencia.

Próximo a su retiro, enfatizó: “Me voy con una experiencia de vida que nunca imaginé que iba a lograr, gracias a la Armada”. En el transcurso de su vida en la Armada también conformó su familia, compuesta por su esposa Mónica –están casados hace 31 años– y con quien tuvieron 3 hijos: Andrés de 25 años, Gastón de 23 y Lucas de 18.

“Para mí, la Armada ha sido mi vida, porque llevo 34 años cumplidos acá, y con la familia hemos pasado muy buenos momentos, como también los difíciles; pero la verdad, estoy contento por los años vividos en la Armada”, concluyó con emoción su relato el marino sanjuanino.

La vida que lo llevó hacia la Armada

Nacido el 4 de febrero de 1970, vivió en Trinidad –localidad que también es uno de los distritos del Departamento Capital– hasta el gran sismo del ‘77, que destruyó casas y edificios en toda la región. En primera persona relata: “Por decisión de mis padres, luego del terremoto, nos mudamos a Villa del Carril en San Juan, donde vivían mis abuelos”.

El Suboficial Poblete relató respecto de su infancia en San Juan: “La primaria la hice junto a mi hermano en el Colegio Ángel de Rojas, frente a la plaza de Trinidad. Hicimos toda la primaria hasta séptimo grado y, por circunstancias de la vida, cuando terminamos tuvimos que empezar a trabajar de día y estudiar la secundaria de noche”. La secundaria la empezó a en el Colegio Obreros del Porvenir, un colegio nocturno dedicado al arte y a los oficios, aunque la finalizó varios años después de su ingreso en la Armada.

“Al mudarnos a la casa de mis abuelos éramos varios y recuerdo patente –aunque tenía casi 8 años, era muy chico– que había un club de básquet a dos cuadras, el Club Sporting La Estrella, y ahí vivimos nuestra infancia con amigos y mi hermano más grande.”

Transcurría la década del ‘80 y Andrés Poblete ya tenía claro desde los 16 años que quería ser marino. Con gran convicción y vocación de servicio a la Patria, junto a un grupo de amigos del barrio Trinidad –alentados por otro amigo que había pertenecido a la Armada– decidieron ingresar: “Fue por el año ’85 que nos juntamos con un grupo de compañeros y amigos del barrio y decidimos mirar hacia el futuro”, contó.

Además de los paisajes increíbles y su vida sanjuanina, destacó la comida típica de su provincia: las empanadas: “Las que hacen mi vieja y mi señora son espectaculares”, apuntó. También habló de otro sabor culinario típico de San Juan, un corte de carne especial para asado exclusivo y clásico en esa provincia cuyana, que es la punta de espalda.

Su deporte principal desde pequeño ha sido el básquet y también es asiduo jugador de fútbol 11 con sus amigos y compañeros de trabajo, aunque su entretenimiento actual es el running. Hoy, con 49 años, corre 15 kilómetros diarios, cuando el tiempo lo acompaña.

Fuente: Gaceta Marinera

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Desde este viernes, el Paso de Agua Negra queda habilitado

La ruta une San Juan con La Serena y constituye una vía de fomento del turismo entre ambos países.

Publicado

el

Luego de casi dos meses de tareas sobre casi 35 kilómetros de camino a más de 4.700 metros de altura, personal de Vialidad Nacional dejó en condiciones el paso fronterizo para su reapertura durante la temporada estival.

Los trabajos consistieron en despeje de hielo y limpieza del camino, perfilado de la calzada, limpieza de cauces y cunetas, correcciones en el enripiado, reposición y colocación de señales verticales. El reacondicionamiento se desarrolló entre la zona de El Arenal y el límite con Chile.

El Paso Internacional Agua Negra será habilitado hoy, en un acto conjunto entre los gobiernos de San Juan y de la IV Región chilena, que se desarrollará a las 11 en el límite internacional. Tras la ceremonia de reapertura para la temporada veraniega 2019/2020, el camino quedará abierto al tránsito vehicular en horario de 7 a 17 hs.

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Aprobaron la creación de una nueva carrera en la UNSJ

Estará a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales. Conocé de que carrera se trata.

Publicado

el

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan en su ultima sesión ordinaria aprobó este jueves la creación de la carrera en Licenciatura en Economía que será parte de la Facultad de Ciencias Sociales.

La nueva carrera funcionará dentro del Departamento de Ciencias Económicas y también ya fue aprobada por el Consejo Directivo. Se esperan ver cuantos profesores va necesitar la carrera y que financiamiento tendrá.

La carrera de Licenciatura en Economía tiene como objetivo formar profesionales en Economía que estén altamente capacitados para desempeñarse en el sector público, privado y académico, contribuyendo al bienestar general de la población, al desarrollo del país y al avance de la Economía como ciencia social.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748