29.8 C
San Juan
29.8 C
San Juan

La Escuela Normal Sarmiento cumplió 140 años

Anuncio

En el marco de actividades organizadas por los 140 años de la Escuela Normal Superior Sarmiento en la jornada de este viernes se desarrolló el acto central, el que fue encabezado por el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, y funcionarios de los diferentes niveles educativos.

La Escuela Normal Superior Sarmiento es una de las instituciones educativas de mayor arraigo en la sociedad sanjuanina y fue el primer edificio antisísmico construido en la ciudad.

La ceremonia comenzó con el ingreso de las promociones que cumplían 25 y 50 años de egresados. También hubo exalumnos que conmemoraron 65 años de egreso de primaria. Luego fue izada la bandera por representantes de cada una de las promociones. Posteriormente el coro del establecimiento entonó el himno de la escuela.  

Entre las actividades conmemorativas del aniversario se realizó un concurso de dibujo, pintura y fotografía, una maratón deportiva en la que participaron alumnos de los diferentes niveles que cursan en la institución. También se expuso una muestra fotográfica que puede visitarse hasta el  21 de este mes en la planta baja del Centro Cívico. Se ofició en la Iglesia de María Auxiliadora una misa por la comunidad educativa que se desempeñó y la que cumple funciones en la escuela y por los egresados, y en la noche de este viernes se realizará la cena aniversario por los 140 años.  

El cronograma de actividades continuará el próximo 23 y 24 con un encuentro regional de formación docente, culminando con la presentación del libro:”140 años de trayectoria educativa”.  

Cabe recordar que el 27 de mayo de 1879, por decreto del Poder Ejecutivo nacional durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, se fundó la institución, comenzando su ciclo lectivo el 19 de octubre del mismo año.

El objetivo de la institución educativa era fomentar la educación primaria y la formación docente, profesión que Domingo Faustino Sarmiento consideraba primordial para el crecimiento de una sociedad, por la cual había luchado intensamente durante su presidencia. El 25 de mayo de 1884 se profesionalizaron trece maestras. En el acto contaron con la presencia del maestro de América, quien les dijo: “Siguen siendo ignorantes y es necesario que sean estudiosas durante toda la vida si quieren ser buenas maestras”.

 

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
429FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: