Alerta máxima en San Juan por ola de calor que dura 3 días – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Sociedad

Alerta máxima en San Juan por ola de calor que dura 3 días

Toda la región se vera afectada por la ola de calor que esta vigente hasta el martes.

Publicado

el

La provincia y toda la región Cuyo vivirá este domingo 19 y lunes 20, posiblemente se extienda hasta el martes 21, una ola de calor que pone San Juan, La Rioja, San Luis y Mendoza en alerta amarilla.

Se espera que la temperatura máxima roce los 40 grados , con 38 grados para hoy domingo, de 37 grados para el lunes y de 38 nuevamente, para el martes.

“En la región de Cuyo, las elevadas temperaturas se mantendrán al menos hasta el lunes 20, pudiéndose extender hasta el día martes 21 en forma local.”, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El alerta amarillo, que esta vigente ne la región, tiene efecto leve-moderado principalmente en personas que integran los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

loading...

Sociedad

Coronavirus: viajaron a China y volvieron en pleno brote y nadie los controló

Iñaki Reche y su padre fueron a visitar a un familiar en Beijing cuando explotó la epidemia.

Publicado

el

Crédito: TN

Iñaki Reche viajó a China el 18 de enero con su padre para visitar a su hermana que vive en Beijing y en medio de su estadía se desató la epidemia de coronavirus. Cuando volvió al país hace dos semanas, nadie los controló, afirmó en diálogo con TN.

Iñaki y su familia viajaron primero a Shanghai y la epidemia aún no era noticia. Los primeros informes sobre el virus le llegaron a través de medios argentinos. Allá, le pareció que había un intento de encubrimiento por parte de las autoridades.

“El día que llegamos a Beijing, el 23 de enero, el tema explotó en todos lados. Los casos habían aumentado a miles. Fue catastrófico”, recordó el joven neuquino.

Las bulliciosas calles de Beijing se vaciaron de una día para el otro. “Notamos un cambio tremendo, la gente empezó a taparse la cara, en la calle no se veía a nadie”, contó. Pronto las autoridades chinas empezaron a hacer controles de temperatura en lugares públicos. “No veías a nadie sin barbijo. Fue una locura el cambio”, afirmó.

Al volver al país, Iñaki y su padre se sorprendieron: no les tomaron ni siquiera la temperatura. “En la Argentina no nos hicieron ningún tipo de control. Nos habían dicho que nos iban a tomar la temperatura, que nos iban a separar…un montón de cosas, pero cuando llegamos pasó totalmente lo contrario. Agarramos las valijas y nos fuimos”, afirmó.

“Para salir de China nos hicieron todos los controles correspondientes y acá entramos al país como si nada”, insitió.

Crédito: AFP

El coronavirus causa una neumonía y quienes enferman desarrollan fiebre, tos y dificultades respiratorias. Sin embargo, tanto Reche, que vive en Capital, como su papá, que vive en Neuquén, están sanos.

“No sentimos ninguno de los síntomas del coronavirus. Ya pasaron las dos semanas así que estamos tranquilos”, concluyó Reche.

El coronavirus dejó cerca de 1.900 muertos y al menos 72.300 contagiados, la mayoría en China.

Crédito: AFP

Fuente: TN

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Anciana vive en total abandono en San Juan

La mujer vive en el Lote Hogar 11 en medio de la basura.

Publicado

el

Crédito: Tiempo de San Juan

Teresa Pasten tiene 73 años y recientemente fue internada en el Hospital Rawson debido a un cuadro desnutrición tipo 1, al mismo tiempo se estableció que la mujer estaba deshidratada y en muy malas condiciones físicas en general. Según afirmó la mujer que dio a conocer el caso y está oficiando de cuidadora mientras permanece internada, “por lo que nos informaron la abuela vive en ese lugar desde el año 94, ellos vivían en una casa que cuidaba una señora que se llama Silvia Albergo, pero de un momento a otro esta mujer la fue dejando de lado, le construyó una piezita en el fondo y se quedó con la casa donde ahora vive con su esposo y su hijo” sostuvo Karina Riveros.

Además agregó que “el lugar está en el Lote Hogar 11, y en un sitio lleno de basura que no tiene muebles; duerme entre las bolsas con su hijo que es alcohólico y no tiene ni luz ni agua”. Cuando las autoridades descubrieron lo que estaba pasando ordenaron la internación de la mujer. Y es aquí donde pudieron conocer el trágico pasado que acarrea la anciana.

Teresa Pasten tuvo 4 hijos de los cuales 3 fallecieron. Uno de ellos era Jonathan Amado (20), el reo que murió calcinado en febrero de 2013, siendo una de las tragedias del Penal que nunca quedó del todo clara. Según informaron en aquel entonces fuentes del caso, el joven tenía problemas mentales y mientras estaba en el en microhospital del Servicio Penitenciario prendió fuego un colchón y se quemó la mitad del cuerpo. Una semana después murió en el Hospital Marcial Quiroga.

La policía nunca supo quién le dio a Amado el encendedor que utilizó para iniciar las llamas porque estaba encerrado y en el mismo lugar había otros tres presos que, supuestamente, tampoco podían salir de sus habitaciones. Nunca se supo más nada al respecto.

Del deceso de los otros hijos poco se conoce, Riveros afirmó que fueron por causas naturales. El hijo que todavía tiene, de nombre Carlos (56), comparte la misma desgracia de vivir entre la basura y la presencia de animales ponzoñosos. Además tiene la enfermedad de adicción con el alcohol.

Por otra parte, Riveros afirmó que “en dos días que estuve en el hospital no se acercó nadie a dejar nada, esta abuela necesita pañales y otros insumos, pero claramente está sola en el mundo” finalizó.

Fuente: Tiempo de San Juan

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Día Internacional del Cáncer Infantil: en el Hospital Rawson lo conmemoraron con una suelta de globos

Los presentes soltaron globos representando la memoria de cada una de las personas que lucharon contra el cáncer infantil.

Publicado

el

Crédito: SI San Juan

El emotivo acto fue organizado de manera conjunta entre la Unidad de Hematología y Oncología Infantil del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Dr. Guillermo Rawson y FUNDAMe, con el objetivo de concientizar e informar a la comunidad sobre los tratamientos para la enfermedad, recordar que el cáncer es curable y que la detección temprana mejora las tasas de supervivencia.

Al acto asistió el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, el director ejecutivo del Hospital Rawson, Dr. Jorge Girón y demás autoridades del Directorio, la jefa del Servicio de Hematología, Dra. Virginia Canónico y la jefa de la Unidad de Oncohematología, Dra. María Elizabeth Arrieta, personal del hospital, los pacientes y familiares.

La Dra. Arrieta expresó que “el motivo de este día es concientizar a toda la población del mundo que el cáncer infantil se cura, que con el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado esto es posible. En el día de hoy en todos los lugares del mundo se hace la suelta de globos que simboliza el deseo de la cura, de acompañar a las familias por este difícil momento que están pasando. Hoy quiero agradecer al personal del hospital, a todo el Servicio de Hematología, a las técnicas de Laboratorio, quienes se ocuparon de la organización de este evento. A todo el equipo del Hospital Rawson, hoy nosotros estamos dentro de las 10 unidades hospitalarias de la Argentina que atienden a pacientes oncológicos en la posición de centro de derivación”. Agregó Arrieta que “haber alcanzado este lugar luego de 16 años de trabajo para nosotros es un orgullo como hospital, ya que no solamente tiene que calificar el Servicio de Oncología, sino que tiene que calificar todo el equipo, tanto Terapia Intensiva, para los cuales tenemos un profundo agradecimiento, el Servicio de Pediatría y las demás especialidades”.

Luego la Dra. Venerando consideró “muy importante que todos tomemos conciencia que esta es una enfermedad que debemos diagnosticarla precozmente para tener un resultado positivo, para que nuestros niños se curen. El hospital ha venido jerarquizándose en la tecnología, en el equipamiento y en el fortalecimiento de todo el recurso humano que en este momento están trabajando para brindar una mejor calidad de atención a nuestros niños, es realmente es un gran orgullo saber que nuestra provincia ya tiene menor cantidad de derivaciones a otras provincias como lo han sido Buenos Aires, Córdoba y Mendoza”.

“Que nuestros niños se atiendan en la provincia y puedan recibir su tratamiento en el Hospital Rawson es un orgullo. Gracias a todos por formar parte de este gran equipo y de poner todo el compromiso y el corazón al servicio de aquellos que más lo necesitan”, añadió la titula de la cartera sanitaria.

Para finalizar, el Dr. Roberto Gattoni dijo: “Están presentes todas las expresiones políticas representadas por las diputadas lo cual habla de dos cosas. Primero, del compromiso que como sociedad desde la Cámara de Diputados tenemos. Y en segundo lugar, de la sensibilidad tan natural que tienen las mujeres que hoy nos representan y que están acá presentes, al igual que el diputado Dr. Gustavo Rodríguez en su carácter de médico y que también por su profesión tiene una gran sensibilidad. Es una obligación del Estado generar las acciones que tengan que ver con garantizar los derechos del niño y su protección. En este sentido nosotros tenemos que ponernos a disposición de la comunidad para brindar las herramientas que garanticen el diagnóstico oportuno y el tratamiento debido porque esto tiene que ver con respetar el derecho a la vida”.

Una vez finalizado los discursos, el cantante Martín Sagua deleitó a los presentes con la canción “Seguiremos” para dar luego lugar a la suelta de globos que representan los mejores deseos por la salud de los pacientes y familias. Los niños también disfrutaron de show de magia, música y baile.

También estuvieron presentes en el acto las diputadas Celina Ramella, Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza, Marcela Monti, Nancy Picón, Marcela Quiroga y el diputado Gustavo Rodríguez.

Fuente: SI San Juan

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748