17.2 C
San Juan
17.2 C
San Juan

¿Cómo es el Plan de Seguridad ante Circulación Viral COVID-19 en San Juan?

Tal como está previsto en el Plan de Seguridad ante Circulación Viral de COVID-19 presentado por la Provincia de San Juan el pasado 28 de julio, la detección de dos casos positivos de coronavirus en sendos barrios de Caucete activó los mecanismos diseñados en el marco de este modelo eficaz de alerta y vigilancia epidemiológica.

El Plan de Seguridad tiene como objetivo prepararse ante una eventual circulación viral de COVID-19 en la provincia y establece estrictas medidas enfocadas en el control del brote, detección rápida de casos, testeos masivos, restricción de aglomeraciones e información inmediata a la comunidad, facilitando una recuperación de la actividad social y económica.

Las acciones que buscan controlar los brotes de contagios, tienen por objeto tratar de que el virus detectado en una zona geográfica particular, que es plausible de ser aislada, se mantenga contenido, disminuyen el riesgo de propagación hacia otras regiones o zonas de la provincia. En ese marco, se produjo este miércoles el bloqueo preventivo de los barrios Justo P. Castro I y III, ubicados en Caucete, donde se detectaron sendos casos positivos de COVID-19, cuyos contactos estrechos ya fueron puestos en aislamiento. Los mencionados barrios ingresaron en la Fase 3, de Aislamiento preventivo, mientras que el departamento de Caucete ingresó en la Fase 2, de Aislamiento y prevención.

En el marco de la activación del Plan de Seguridad, se apunta inicialmente al control del brotes, lo que significa poder localizar al foco o a las personas con contagio de COVID-19 y a todos sus contactos estrechos y poder contener a todas las personas, ya sea en un departamento, en un edificio, en un barrio o región. Contener la circulación para que no transcienda y evitar la propagación hacia otros departamentos o regiones.

Para ello ya trabaja un equipo de vigilancia activa, el cual ya está realizando un abordaje territorial que acompaña a los distintos equipos que van a ir abordar este barrio o localidad, donde se encuentra el foco de contagio. Es una medida de contención absoluta.

De esta manera, el Plan de Seguridad ingresó en la fase de aislamiento preventivo, ya que existe brote de contagio sin haber podido determinar su nexo epidemiológico. Por lo tanto, las restricciones comenzarán a incrementarse ya que se busca controlar y cortar la propagación del virus.

Las cuatro etapas del Plan de Seguridad

1- Fase Distanciamiento social: es transversal al resto de las etapas, e independientemente de que se ingrese a otra de las etapas seguirá vigente.
Las medidas de distanciamiento social continúan en vigencia: se debe respetar el distanciamiento de como mínimo 2 metros con otras personas, así como el uso de tapaboca, el lavado de manos y el uso del alcohol en gel.

2. Fase Alerta y prevención: busca minimizar y a controlar la velocidad de contagio de este virus.

3. Fase Aislamiento preventivo: contempla medidas más rigurosas, ya que no se podrá identificar el nexo de contagio, ingresando en una posible una etapa de circulación viral. En esta situación se trabajará puntualmente en la restricción del aglomerado de personas de educación, cultura, turismo y deporte. La seguridad será más estricta. Se restringirá la circulación a los menores de 18 años, a los mayores de 65 años y a los grupos de riesgo que son los grupos más vulnerables.

La eventual reducción y disminución del contagio en forma regional permitirá volver a la Etapa 1 del Distanciamiento social. Si esto no sucede, se ingresará a la cuarta fase.

4. Fase Cuarentena: contempla el aislamiento obligatorio y preventivo, donde solo quedarán exceptuados los servicios esenciales. Habrá más restricciones y franjas horarias de circulación, en forma similar a lo que se vivió en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

loading...

Te puede interesar:

Recorre en bicicleta para visitar a los enfermos de coronavirus

Con su bicicleta, traje aislante y un pequeño botiquín, Ramón Pereyra, enfermero del Hospital de San Roque, en la provincia de Corrientes, recorre diariamente...

Continua en ascenso los casos en San Juan: detectan 10 nuevos contagiados

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que hasta las 19.30 horas...

Un diputado mantuvo una escena sexual en pleno debate en el congreso

Un verdadero escándalo se produjo en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, donde uno de los integrantes del...

Impactante accidente dejó a una nena sanjuanina fracturada

El pasado miércoles, cerca de las 13 hs, una menor de 7 años cruzaba la calle Comandante Cabot y Santiago del Estero...

Temen que por la pandemia haya casos de violación y piden el aborto

Especialistas de distintas provincias advirtieron que si bien en los últimos años hubo un descenso en la cantidad de embarazos adolescentes, la...

Rescatan a 19 personas en Sarmiento que eran victimas de explotación laboral

El Programa de Rescate y Asistencia a Personas damnificadas por el delito de Trata, bajo la órbita de la Dirección de la Mujer del...

¡Seguinos!

108,815FansLike
0FollowersFollow
415FollowersFollow

En Portada:

Fueron a comer a Mostaza y se llevaron el termómetro de “suvenir”

El hecho ocurrió ayer jueves 24 de septiembre a la noche.

Padre e hijo que iban en moto están graves tras chocar contra un auto en Jáchal

El hecho ocurrió ayer jueves 24 de septiembre de 2020 a la noche.

Tras sus “besos hot”, el diputado nacional Ameri presentó la renuncia

El diputado nacional Ameri presentó la renuncia a su banca tras el escándalo sexual

Violó reiteradas veces a su hija, quedó embarazada y le dio una paliza para que pierda el bebé

La nena de 14 años fue de vacaciones a casa de su padre y este la violó desde febrero hasta agosto.

El SMN anticipó lloviznas para el finde y 29 grados para este viernes

El Servicio Meteorológico pronosticó una jornada calurosa en la provincia. Cónocé cómo estará el finde