Buscan que farmacias se vendan antibióticos bajo receta archivada – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Sociedad

Buscan que farmacias se vendan antibióticos bajo receta archivada

El Ministerio de Salud de la provincia considera a la medida como una de las más eficaces para evitar el uso inadecuado de estos medicamentos.

Publicado

el

Uno de los temas que preocupa demasiado a las autoridades sanitarias de la Nación, y San Juan no está al margen de esta problemática, es el uso inadecuado de antibióticos. Tomar remedios sin sentido, tiene efectos secundarios peligrosos: desarrolla gérmenes en el organismo difícil de destruir y con una marcada “resistencia bacteriana” a los tratamientos.

En la provincia, desde el año 2015 existe una comisión de “Uso Adecuado de Antimicrobianos” para trabajar con estrategias educativas y sensibilización a distintos organismos y comunidad en general.

Sobre el tema, el jefe de la división Farmacia del ministerio de Salud Pública, Mario Carmona, sostuvo que “desde este ámbito se busca poner en conocimiento a la población lo malo de la automedicación con los antibióticos. Esta práctica genera un incremento de los costos médicos, largas internaciones y riesgo de vida para el paciente” explicó el profesional.

La comisión tiene varias áreas, y en lo que respecta al tema medicamentos, Carmona detalló que “nuestra misión es abocarnos a supervisar el cumplimiento de la ley de venta de medicamentos con receta de archivo. Ya hay resultados porque notamos que en algunas farmacias no es fácil conseguir antibióticos sin recetas, y también hemos tenido que sancionar en aquellos lugares que, pese a la normativa, no exigen la documentación necesaria”, dijo.

“El objetivo es que el 100% de las farmacias dispensen antibióticos con recetas de archivo”, sostuvo Carmona

A nivel nacional, el cambio de perfil en la metodología de trabajo ha sido muy marcada y, con un claro objetivo social. “La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) está trabajando con la industria farmacéutica para adecuar todos los antibióticos a los tratamientos médicos que corresponde para cada enfermedad. Que el envase del medicamento venga con la cantidad justa recetada, y que no sobre ni falte ninguna dosis” explicó el titular de la división Farmacia del ministerio de salud de la provincia. “Esta forma de dispensa también es una manera de mejorar el uso adecuado de sustancias medicamentosas”, expresó.

El funcionario contó que se está elaborando a nivel nacional un sistema informático que se llamará “Desactivación” donde los laboratorios informarán las cantidades exactas de medicamentos elaborados y las farmacias las cantidades de unidades vendidas.

Para Carmona, este dato sería importantísimo para conocer las cantidades exactas de dispensa de remedios en cada provincia del país.

La Organización Mundial de la Salud considera al tema como una amenaza mundial porque, actualmente, no se está disponiendo de nuevos antibióticos para enfrentar ciertas enfermedades.

“Eso es un gran problema para las futuras generaciones. La resistencia a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna. Si no disponemos de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas”, expresaron desde el organismo especializado en gestionar políticas de salud a nivel planetario.

loading...

Sociedad

Otra mujer es la ganadora de la segunda casa que sorteó el IPV

Ante una gran audiencia en el escenario del Sol, se conoció al segundo ganador del sorteo.

Publicado

el

El Instituto Provincial de la Vivienda realizó el segundo de los cinco sorteos públicos de la adjudicación de cinco viviendas, una por cada noche de la Fiesta Nacional del Sol.

Ante una gran audiencia en el escenario del Sol, se conoció al segundo ganador del sorteo.

La ganadora del sorteo fue con el cupón número 12041. Su nombre es Naira Molina.

Los ganadores de cada uno de los sorteos deben presentarse dentro de los próximos 15 días para completar la documentación requerida en las oficinas del IPV, ubicadas en el entrepiso del Centro Cívico, de lunes a viernes en horario de mañana.

Para poder participar del sorteo es necesario ser mayor de edad, completar el cupón en el stand del Ministerio de Obras, colocarlo en la urna y conservar el talón de bases y condiciones. De martes a viernes, los cupones ingresados en la urna participan del sorteo de esa misma noche, que se realizará en el escenario del Sol. La noche del sábado no se entregarán cupones y el sorteo se realizará con los cupones ingresados las cuatro primeras noches, en el escenario Mayor. Es importante que los asistentes conserven el cupón con el que participaron durante la semana, ya que el sábado 29 se utilizarán todos los cupones que no resultaron ganadores durante la semana.

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Último Primer Día: arresto y multas para los padres

La multa va desde los 3.400 pesos hasta los 6.800.

Publicado

el

Empiezan las clases y los alumnos que van a cursar el último año de la secundaria se reúnen la noche anterior para festejar el “Último Primer Día” de clases (UPD).

Por lo general estas juntadas se realizan en la casa de alguno de los chicos y allí se reúnen para festejar la previa al último primer día. En algunos casos los chicos se ponen a beber en exceso y llegan a las escuelas en estado de ebriedad.

Los directivos de estos establecimientos educativos los hacen ingresar pero luego llaman a los padres para que los retiren .

En este contexto, en Mendoza, si la escuela decide denunciar a los alumnos por esta contravención serán los padres los responsables de la conducta del menor.

La ley prevé sanciones dinerarias y/o arrestos para los padres que son los responsables por este tipo de conductas. La causa ingresará al Juzgado Contravencional que iniciará las actuaciones hasta llegar a un debate donde puede haber una condena.

En estos hechos, el magistrado en caso de encontrar culpables a los padres, puede aplicarles una multa que va desde los 3.400 pesos hasta los 6.800 o de 2 a 4 días de arresto efectivo.

El año pasado ocurrió un hecho lamentable en una escuela pública donde la mayoría de los chicos de quinto fueron retirados. Es que estaban totalmente borrachos y se dormían en el aula.

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Un bebe ingirió veneno para ratas y quedó internado

El padre lo llevo de inmediato al hospital donde pudieron salvarlo.

Publicado

el

Un descuido terminó con un nene de apenas 1 años internado en el hospital de Niños por haber ingerido veneno para ratas.

Todo sucedió en la tarde de ayer en el barrio Las Calandrias, en Chimbas, cuando el padre del chiquito se dió cuenta que su hijo habia tomado ese articulo de desinfección para roedores.

Inmediatamente, los trasladó al Servicio de Urgencia del Hospital Rawson dodne pudieron estabilizarlo y quedó en observación.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748