Sé parte de la comunidad

Sociedad

Buscan que farmacias se vendan antibióticos bajo receta archivada

El Ministerio de Salud de la provincia considera a la medida como una de las más eficaces para evitar el uso inadecuado de estos medicamentos.

Publicado

el

Uno de los temas que preocupa demasiado a las autoridades sanitarias de la Nación, y San Juan no está al margen de esta problemática, es el uso inadecuado de antibióticos. Tomar remedios sin sentido, tiene efectos secundarios peligrosos: desarrolla gérmenes en el organismo difícil de destruir y con una marcada “resistencia bacteriana” a los tratamientos.

En la provincia, desde el año 2015 existe una comisión de “Uso Adecuado de Antimicrobianos” para trabajar con estrategias educativas y sensibilización a distintos organismos y comunidad en general.

Sobre el tema, el jefe de la división Farmacia del ministerio de Salud Pública, Mario Carmona, sostuvo que “desde este ámbito se busca poner en conocimiento a la población lo malo de la automedicación con los antibióticos. Esta práctica genera un incremento de los costos médicos, largas internaciones y riesgo de vida para el paciente” explicó el profesional.

La comisión tiene varias áreas, y en lo que respecta al tema medicamentos, Carmona detalló que “nuestra misión es abocarnos a supervisar el cumplimiento de la ley de venta de medicamentos con receta de archivo. Ya hay resultados porque notamos que en algunas farmacias no es fácil conseguir antibióticos sin recetas, y también hemos tenido que sancionar en aquellos lugares que, pese a la normativa, no exigen la documentación necesaria”, dijo.

“El objetivo es que el 100% de las farmacias dispensen antibióticos con recetas de archivo”, sostuvo Carmona

A nivel nacional, el cambio de perfil en la metodología de trabajo ha sido muy marcada y, con un claro objetivo social. “La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) está trabajando con la industria farmacéutica para adecuar todos los antibióticos a los tratamientos médicos que corresponde para cada enfermedad. Que el envase del medicamento venga con la cantidad justa recetada, y que no sobre ni falte ninguna dosis” explicó el titular de la división Farmacia del ministerio de salud de la provincia. “Esta forma de dispensa también es una manera de mejorar el uso adecuado de sustancias medicamentosas”, expresó.

El funcionario contó que se está elaborando a nivel nacional un sistema informático que se llamará “Desactivación” donde los laboratorios informarán las cantidades exactas de medicamentos elaborados y las farmacias las cantidades de unidades vendidas.

Para Carmona, este dato sería importantísimo para conocer las cantidades exactas de dispensa de remedios en cada provincia del país.

La Organización Mundial de la Salud considera al tema como una amenaza mundial porque, actualmente, no se está disponiendo de nuevos antibióticos para enfrentar ciertas enfermedades.

“Eso es un gran problema para las futuras generaciones. La resistencia a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna. Si no disponemos de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas”, expresaron desde el organismo especializado en gestionar políticas de salud a nivel planetario.

loading...

Sociedad

Argentina alcanzó un nuevo récord de muertes por coronavirus

Hubo 2.845 nuevos casos de coronavirus en Argentina y ascienden a 72.786 los contagiados. Hasta el momento, fallecieron 1.437 por Covid-19.

Publicado

el

Un nuevo récord de casos y fallecimientos hay que lamentar este viernes. Un total de 52 personas murieron y 2.845 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 1.437 los fallecidos y 72.786 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud de la Nación también informó que hay 620 camas de terapia intensiva utilizadas, y que el porcentaje de ocupación total de las mismas es del 51% a nivel Nación, y de un 56,3% en la zona AMBA.

De acuerdo con el reporte, en las últimas horas fallecieron 34 personas: 16 hombres, siete de 87, 64, 30, 82, 51, 80 y 83 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; siete de 66, 85, 72, 73, 84, 71 y 76, de la Ciudad de Buenos Aires; uno de 66, de Chaco; uno de 67, de Santa Fe; y 18 mujeres, 10 de 87, 70, 91, 82, 90, 73, 82, 90, 67 y 49 años, de la provincia de Buenos Aires; siete de 55, 70, 98, 70, 90, 92 y 85, de la Capital Federal; y una de 91, de Chaco.

Este viernes por la mañana, durante el reporte, se había informado sobre la muerte de otras 18 personas.

Del total de enfermos confirmados este viernes, 835 son de la Ciudad de Buenos Aires, 1.849 de la provincia de Buenos Aires (la cantidad mayor de contagios registrados hasta el momento), 1 de Catamarca, 37 de Chaco, 12 de Chubut, 8 de Córdoba, 11 de Entre Ríos, 20 de Jujuy, 3 de La Rioja, 3 de Mendoza, 28 de Neuquén, 23 de Río Negro, 8 de Salta, 5 de Santa Fe, y 2 de Tucumán.

De todos los casos registrados hasta el momento, 1.068 (1,5%) son importados, 25.848 (35,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 33.867 (46,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

loading...
Seguir Leyendo

Sociedad

Quedan 2 pacientes contagiados y se eleva a 17 los casos sospechosos

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un nuevo parte sobre la situación del coronavirus en la provincial.

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que hasta las 18.30 del día 3 de julio de 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

  • Nuevos casos: 0
  • Total confirmados: 8
  • Pacientes con proceso infeccioso: 2
  • Recuperados: 6
  • Sospechosos: 17
  • Test negativos: 124
  • En cuarentena: 460
  • Cuarentena cumplida: 4891

loading...
Seguir Leyendo

Sociedad

Catamarca rompió el cero y registro su primer caso de covid-19

Era la única provincia sin contagios.

Publicado

el

Catamarca registró su primer caso de coronavirus, un transportista proveniente de territorio bonaerense, luego de permanecer más de tres meses sin contagios y ser la única provincia del país que no tenía pacientes afectados por la Covid-19, informó el gobernador Raúl Jalil.

“Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad”, escribió Jalil vía Twiter.

Ante esta situación, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Catamarca convocó a los medios a una conferencia de prensa esta tarde en el Centro de Innovación y desarrollo, donde se dieron detalles del primer caso en la provincia.

El ministro de Seguridad, Hernán Martel, dijo que el primero positivo de Covid-19 es un transportista proveniente de Buenos Aires y lo diferenció del que se produjo esta mañana en el departamento Belén, con otro chofer proveniente de La Rioja.

“Debemos informar el primer caso positivo en la provincia. Se trata de un transportista que ingresó a la provincia y que fue aislado en el momento de su ingreso”, dijo Martel.

loading...
Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748