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Sociedad

Por la crisis, el IPV evaluará la situación económica de cada familia

Atento a la difícil realidad económica que se vive a nivel nacional, el Gobierno de San Juan contemplará las posibilidades de cada uno de los adjudicatarios.

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A partir de la semana próxima, los adjudicatarios de los barrios notificados recibirán la resolución indicando la posibilidad de exponer su situación y solicitar la reducción de sus cuotas. Desde el momento de recepción de la resolución, tendrán 60 días corridos para tramitar el acceso a una cuota más baja, siempre que se cumpla con los requisitos. Es importante destacar que la nueva ley del IPV busca atender la situación familiar y personal de cada adjudicatario. Quienes se presenten deben acreditar que su cuota supera el 20% de los ingresos familiares o que el grupo familiar tiene ingresos por debajo de dos salarios mínimos, vitales y móviles, es decir, 25 mil pesos.

Tras ese período, el instituto contará con un plazo de 30 días para analizar cada caso y resolverlo. De esta manera, todos los adjudicatarios estarán pagando su primera cuota a mediados de agosto.

La medida que toma el Instituto consiste en extender el plazo de pago de manera que las cuotas tengan costos adaptados a cada situación.

Con esta medida, el IPV aplica uno de los mecanismos de la propia ley que establece que si la inflación supera el incremento de los salarios, el ente estatal está en condiciones de fijar un límite en el monto de las cuotas hasta que la situación regrese a la normalidad. Con su aplicación, el valor de las boletas no aumentará durante el 2019.

Por último, para llevar tranquilidad a los vecinos y con miras a despejar inquietudes, el IPV está realizando charlas informativas en los barrios notificados.

La ley

En septiembre de 2018, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la Ley que modificaba la antigua normativa 196-A de regulación del Instituto Provincial de la Vivienda. Es importante destacar que esta medida tiene contemplaciones para que las cuotas sean accesibles para todos los adjudicatarios.

Cómo tramitar mi situación particular

Si la familia no puede pagar el monto de su cuota, tiene que acercarse a Mesa de Entrada del IPV (Centro Cívico, Piso 5, Núcleo 3) en un plazo de 60 días a partir de la notificación, dar cuenta de su situación y el instituto visitará su vivienda, atenderá su caso y tomará la decisión correspondiente.

Sociedad

Por un error involuntario, se volvieron a sortear algunas viviendas

Fue debido a un error en la carga de bolillas en la Caja de Acción Social.

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Este pasado miércoles sucedió un hecho insólito en los sorteos del IPV y que complicó a una parte de los grupos a sortearse y fue debido a un error en la carga de bolillas en la Caja de Acción Social.

Resulta que los postulantes de los grupos 2 y 3 no tuvieron la posibilidad de participar del sorteo ¿Pero por que? Por error involuntario que se dio al cargar las bolillas correspondientes a la centena y no completar las bolillas faltantes en la decena en el cambio del grupo 1 al grupo 2.

Los postulantes que tenían un número con decena del 6 al 9 no participaron del sorteo por lo que cuando se vio el error, la desicion es que de vuelta debía sortearse.

Para el nuevo sorteo se mantendrá la misma relación de cantidad de viviendas por cantidad de inscriptos en los grupos 2 y 3, que tiene por resultante 14 nuevas viviendas, pertenecientes a una ampliación del mismo barrio.

Este nuevo sorteo se realizó durante la tarde del jueves 18 de julio, una vez finalizados los sorteos de Ullum y Zonda.

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Sociedad

Le dieron un turno cuando ya había fallecido

Ángela tenía 36 años y cuatro hijos. La obra social provincial le negó tres veces la derivación para que sea atendida por un especialista.

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Ángela Gutiérrez fue internada de urgencia en diciembre de 2018 por un hipertiroidismo avanzado. Sus glóbulos rojos y plaquetas descendían a un ritmo acelerado, y provocaron que se descompensara. Estuvo internada más de 15 días en el Hospital de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, y tras un breve alta de 48 horas volvió a descompensarse y fue internada el 24 de diciembre en terapia intensiva.

A pesar de que los profesionales médicos que la atendieron solicitaron su urgente derivación a Buenos Aires en tres oportunidades, el médico auditor de la Caja de Servicios Sociales (la obra social estatal santacruceña) le negó dichas derivaciones, informa adnsur.com.ar.

Desde el día 4 de diciembre del 2018 -cuando fue internada por primera vez- hasta el día 15 de julio del 2019 -cuando la obra social confirmó el turno con la endocrinóloga que venía de Buenos Aires- pasaron 300 días. La burocracia pudo esperar tanto. Ángela no.

“Fueron 3 derivaciones urgentes que nos negó el Dr. D. S. auditor de La Caja de Servicios Sociales hasta en el Instituto al que ellos nos mandaron en Comodoro nos pusieron que era urgente que la vea una endocrinóloga en Buenos Aires. Pero con eso nos volvió a rechazar el viaje, porque supuestamente él nos iba a conseguir un turno con la endocrinóloga que viene de Buenos Aires una vez al mes a Caleta; con esa excusa nos frenaba la derivación”, explicó Carlos, el esposo de Ángela, en diálogo con Truncado Informa.

Carlos, empleado provincial de Los Antiguos, compartió con Ángela -empleada municipal de esa localidad- los últimos 17 años. Cuando se conocieron, ella tenía 3 hijos, y la pareja luego tuvo uno más que hoy tiene 9 años.

El dolorido esposo recuerda como si fuera hoy el frustrante camino que tuvo que recorrer mientras la salud de Ángela se deterioraba, ante la desaprensión y la desidia burocrática de algunas personas.

En su relato, Carlos recuerda que “cuando ya llevábamos 5 meses en Caleta yo me enoje y le dije al Doctor S. que iba a retirar todos los papeles y los iba a mandar a Gallegos y esta persona mientras me gozaba me dijo: ‘Mandá lo que quieras a donde quieras porque la última palabra la tengo yo, yo soy el que autoriza’. Yo tomé esas palabras como que se estaba aprovechando de la situación que estábamos pasando, nosotros somos una familia que no tenemos para poner abogados, somos pobres”.

“Ángela falleció el 14 de mayo: se descompuso en el hotel y cuando llegamos al hospital falleció”, dijo.

A pesar del derrotero burocrático, Carlos agradece “a todo el personal de la Caja de Servicios Sociales de Caleta Olivia. Siempre nos atendieron muy bien, siempre fueron muy correctos, el problema es el auditor”.

En medio de su dolor, y cuando se acercaba la fecha del cumpleaños de Ángela, un llamado telefónico lo sorprendió: el lunes “me llamaron del Hospital de Caleta Olivia para decirme que el turno que habían pedido de la Caja de Servicios Sociales estaba confirmado”.

Mi esposa ya había fallecido hacía dos meses, yo estoy seguro que si hubiéramos viajado a Buenos Aires hoy mi señora estaría viva conmigo y sus hijos”, concluye Carlos.

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Sociedad

Un bono de 16 mil pesos y un aumento del 20% recibirán los colectivos

El acuerdo alcanzado por empresarios y dirigentes sindicales del transporte dejó sin efecto el paro de choferes de ómnibus

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A pedido de las autoridades de la Dirección de Tránsito y Transporte dependiente del Ministerio de Gobierno de San Juan, dirigentes de la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunieron el miércoles por la t tarde a fin de considerar las demandas salariales del sector de los conductores de ómnibus que amenazaban con un paro de actividades por 48 horas, a partir de las cero de mañana jueves.

Finalmente las partes acordaron un incremento salarial del 20% y el pago de un bono extraordinario de 16 mil pesos.

Previamente las autoridades de la Provincia habían intimado a los dos sectores a buscar una solución al conflicto, considerando que el Gobierno había incrementado el subsidio al sector empresario para que, precisamente pudieran hacer frente al aumento salarial acordado en la paritaria nacional.

Tras el acuerdo que quedó plasmado en un acta compromiso firmado por las entidades en puja, UTA resolvió que el jueves 18 y viernes 19, los ómnibus de corta y media distancia circularán con normalidad en San Juan.

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