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Maestro lloraba en el grado por amor y lo reemplazaron

Sucedió en una conocida escuela de Rivadavia. El ministerio de Educación envió un reemplazante.

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El maestro, amotinado en el aula. Y sus alumnos de 3ro B deambulando por diferentes grados para aprender algo. Esta es la situación irregular que desde abril pasado se vive en la escuela General Bartolomé Carreras, en Rivadavia, y que salió a la luz luego de que los padres de estos niños decidieran recurrir a los medios de comunicación para hacer sentir su reclamo que consiste básicamente en que sus hijos tengan “clases normales de una vez por todas”.

Dijeron que el problema comenzó a principios del presente ciclo lectivo y por una cuestión personal del docente que, según contaron, lloraba frente a los chicos por haberse peleado con su novia. Agregaron que intervino el ministerio de Educación para terminar con esta problemática, pero que aún no resolvió la situación, al menos de manera definitiva. Ayer, desde esta cartera se decidió enviar una docente auxiliar a esta institución para que les dé clase a estos alumnos mientras tanto, relata hoy Diario de Cuyo.

La situación se hizo insostenible. Todos los días los chicos de 3ro B les contaban a los papás que su maestro lloraba en clase. Y que entre lágrimas, les mostraba foto de él besándose con su novia. Esta fue la gota que rebalsó el vaso y que llevó a la intervención de los padres. “Mi hijo me contaba todos los días que su maestro lloraba porque extrañaba a su novia. Y que les mostraba fotos y videos donde aparecía con ella. A veces mi hijo llegaba triste de la escuela porque veía sufrir a su maestro. Fue entonces que los padres decidimos presentar nuestro reclamo”, dijo Ayelén Araya.

Los padres presentaron una nota con el reclamo pertinente a la directora de la escuela, Alejandra Peralta, quien de inmediato comunicó la situación al ministerio de Educación. Paralelamente habló con el docente para explicarle que no podía continuar con este comportamiento. La respuesta del maestro fue inesperada, sorprendente y preocupante: “El maestro se tiró al suelo llorando y preguntándole a los niños si lo querían y si también lo iban a abandonar. Los pobres chicos se pusieron a llorar a su alrededor. Fue entonces que la directora decidió apartar a los alumnos del docente para protegerlos de cualquier trastorno psicológico. Desde entonces deambulan por todos los grados”, dijo María Rojas, mamá de uno de los chicos de 3ro B.

Pese a esta resolución, el docente sigue yendo todos los días a la escuela. Llega a horario y se encierra en el aula, solo, y hasta que suena el timbre de salida. No molesta a nadie, pero aumenta la tensión que se vive en la institución. “Por este problema muchos papás decidieron retirar a sus chicos de esta escuela para llevarlos a otra. Eran 19 alumnos inicialmente y ahora quedan 8 que reubicamos en diferentes grados. Junto a los padres realizamos todos los pasos reglamentarios ante Educación para dar a conocer esta problemática y pedir una solución. Hasta ahora no hubo un resolución”, dijo la directora de la escuela.

Por su parte, Antonia Guzmán, supervisora de la Zona 22 de Rivadavia, dijo que la solución no es tan sencilla. Y que el ministerio inició un expediente administrativo sobre este caso, pero que aún no se resuelve. Explicó que como el docente involucrado tiene un cargo titular en la institución no se puede nombrar un docente suplente para que lo reemplace, tal como solicitaron los padres. Pero que ayer mismo el ministerio resolvió enviar a una docente auxiliar para que les dé clases a los chicos a partir de hoy. Lo hará en la Sala de Computación, ya que el maestro seguirá ocupando el aula hasta tanto se resuelva su destino. “Vamos a enfocar en que los alumnos recuperen el tiempo perdido. Además, hay un proyecto institucional para darles clases de apoyo para nivelarlos y que logren desarrollar sus habilidades”, dijo la supervisora.

Tanto los padres de los alumnos de 3ro B como las autoridades de la escuela General Bartolomé Carreras dijeron que el maestro cuestionado amenazó con denunciarlos por discriminación si lo sacan del aula.

Diario de Cuyo

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En los parrales, la temperatura llegó hasta los 50°

En una finca nuevejulina se registró esta temperatura.

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San Juan volvió a ser una provincia caliente y tal es así que en el campo, donde obreros de la viña trabajan, lo hicieron con 40 grados en la sombra y si salian a los callejones el sol “rajaba la tierra”.

En algunos termómetros colocados en una finca de 9 de Julio se dieron estas cifras, en uno de ellos llegó a tocar los 50°.

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Sociedad

Egreso la primer promoción que sabrá lenguaje de señas

Cincuenta niños mendocinos de 12 y 13 años se convirtieron en la primera camada de egresados de la Argentina esta formación.

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“Fue todo un logro poder sostener la materia a lo largo de todos estos nueve años, y ya son casi 500 chicos los que caminan el sendero de la inclusión para poder convivir con todas la diferencias de la heterogeneidad y hacerlas visibles”, contó a Télam Sandra Corral, directora del establecimiento.

Lucia Alfonso, de 13 años, Abril Gantuz (12) y Martina Cornejo (12), compañeras de toda la primaria, contaron que los 20 minutos semanales de aprendizaje de lenguaje de señas “estaban buenos porque una profe sorda nos hacía señas y la traductora nos decía lo que iba diciendo”.

“Aprendimos jugando, esta re bueno porque si alguien pide ayuda o intenta hablar en lengua de señal vos lo podés entender”, comentaron las chicas que hoy recibieron sus diplomas.

Para la vicedirectora Alejandra Olguín, la materia “es importante para comunicarnos con todos y aceptar las diferencias con total normalidad”, y representa un desafío para que el resto de las instituciones continúen y así los alumnos no se olviden la práctica.

La iniciativa surgió en 2011 desde la Tecnicatura en Intérpretes de Lengua de Señas que dicta la Facultad de Educación, cuando los directivos del colegio aprobaron una prueba piloto en la sala de 4 años con el impulso de Ana Sisti, profesora de la escuela.

En esas primeras clases, el contenido que se le dictaba a los niños consistía en vocabulario acorde con su edad, como colores, animales, alimentos y algunos verbos; y la metodología implementada para la enseñanza fue a través de imágenes y juegos.

“Nosotros propusimos la lengua de señas no como modelo de inclusión sino como segunda lengua”, dijo Sisti, quien explicó que los niños no tenían ningún compañero sordo sino que el objetivo era adquirir los conocimientos básicos como lo hacían con el inglés.

De esa manera, los alumnos fueron incorporado la educación inclusiva en ámbitos como los actos escolares, donde cantaban el himno nacional en lengua de señas.

“Nuestra experiencia ha sido muy gratificante y esperamos año a año ir superando las expectativas”, celebró Corral, quien manifestó que fue una decisión de la institución destinar el presupuesto necesario para poder sostener el proyecto.

En el acto celebrado hoy en la Nave Cultural para cerrar el ciclo primario, docentes, niños y padres cantaron juntos.

En julio último, Mendoza aprobó la ley para incorporar talleres de lengua de señas en todas las escuelas de la provincia, aunque la Dirección General de Escuelas (DGE) manifestó la dificultad de aplicarla debido a la falta de docentes para cubrir el sistema educativo.

Fuente: Telefe Noticias

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Familias sanjuaninas ya tiene un techo digno donde vivir

Uñac entregó las llaves a 48 familias que cumplieron el sueño de la casa propia en san Martin.

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En la mañana de este miércoles, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, se trasladó al departamento San Martín donde entregó las 48 llaves a los nuevos adjudicatarios del barrio Padre Carlos Barbero. El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni; el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el secretario de Vivienda, Robert Garcés; el director del IPV, Marcelo Yornet; el intendente de San Martín, Cristian Andino; el diputado departamental Miguel Sánchez, concejales y los vecinos del lugar.

El flamante barrio cuenta con 46 viviendas de prototipo común y 2 adaptadas para personas con discapacidades. Cada unidad tiene una superficie de 61,92m2.

Las casas cuentan con dos dormitorios, baño, estar comedor, cocina y lavadero. Poseen estructura sismorresistente, con mampostería de ladrillos macizo, revoque interior enlucido y pintado al látex, revoque exterior grueso salpicado con pintura al látex, losa de hormigón armado, con cielorraso enlucido a la cal, cubierta de techo con aislación térmica y recubrimiento de membrana asfáltica de 4 mm de espesor. También tienen instalación sanitaria con cloacas. El equipamiento del baño cuenta con inodoro, bidet, lavatorio, accesorios y ventilación correspondiente. La cocina tiene mesada de granito natural rosa del salto, bacha de acero inoxidable, cocina de 4 hornallas y campana. La pileta de lavadero es de acero inoxidable. Posee revestimiento cerámico en baño, lavadero y cocina. La carpintería es de aluminio en puerta ventana y puertas de madera con carpintería metálica, con pintura antióxido y esmalte sintético, carpintería de madera con pintura de esmalte sintético, mosquiteros y rejas en todas las ventanas y puerta ventana.

Las casas tienen instalación eléctrica completa y de gas interior, nicho y gabinete para tubo de gas. El tanque de reserva es de 850 litros, de plástico tricapa. Poseen además veredín perimetral, pérgola de palos en el exterior, vereda de acceso individual, vereda municipal y pilastra para colocación de medidor de electricidad de hormigón premoldeado, postes de marcado de lotes de hormigón.

El barrio cuenta con calles con calzada enripiada, red de agua potable y red eléctrica de alumbrado público con farolas tipo Meriza 66. Esto, además de las veredas municipales, sistema de riego mendocino para arbolado público con tutor.

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