19.5 C
San Juan
19.5 C
San Juan

Habrá balotage en las elecciones Chilenas con los candidatos de ambos extremos

Anuncio

El candidato ultraderechista José Antonio Kast se impone este domingo en las elecciones presidenciales de Chile, pero el sucesor de Sebastián Piñera se definirá en un balotaje el 19 de diciembre.

Escrutadas el 49,63 por ciento de las mesas, Kast, del Frente Social Cristiano, obtenía un 28,64 por ciento de los votos, seguido del joven izquierdista Gabriel Boric, con un 24,44 por ciento.

Los chilenos votaron este domingo para elegir presidente y parlamentarios en los comicios más inciertos en décadas, con candidatos de todo el espectro ideológico y el país en un proceso de reorganización que incluye la redacción de una nueva Constitución.

A las 18, cerraron las mesas de votación de las elecciones presidenciales chilenas, si bien en muchos casos se extendió el horario debido a la presencia de votantes dentro de los locales.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, había dicho este domingo a la mañana que los locales de votación cerrarían sus puertas a las 18, como ocurrió, pero que los electores que hubiera dentro podrían sufragar luego de esa hora.

La elección estuvo marcada por un intenso calor en la capital chilena, estrictos protocolos sanitarios y una gran participación ciudadana.

En Chile el voto es voluntario, pero, según medios de comunicación y analistas, se superaría ampliamente el 47% de participación alcanzado en la primera vuelta presidencial de 2017.

Los primeros conteos serán para presidente de la república y si, como se supone, ninguno de los siete candidatos obtiene el 50% más uno de los votos, Chile irá a un balotaje dentro de cuatro semanas, el domingo 19 de diciembre, entre los dos candidatos más votados.

Luego, se contarán los votos a senadores en nueve de las 16 regiones, ya que solamente se renuevan 27 de los 43 parlamentarios.

En tercer lugar, se realizará el conteo para renovar totalmente los 155 cupos en la Cámara de Diputados, para cerrar el conteo con los consejeros regionales.

Se espera que los primeros cómputos se hagan públicos dos horas después del cierre de las mesas.



Boric, de 35 años, la edad mínima para postularse a la presidencia de Chile y el más joven candidato a presidente de la historia del país, pidió «que la esperanza le gane al miedo», al votar en su natal ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del país.

«Se trata de que la esperanza le gane al miedo, de que seamos capaces de construir un Chile que sea justo, que sea digno, que tenga pensiones dignas para las personas mayores, que tenga un sistema de salud que no discrimine», agregó.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

121,558FansLike
421FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: