16.6 C
San Juan
16.6 C
San Juan

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la Ley que permitió el voto de la mujer en Argentina

El 23 de septiembre de 1947, la Ley 13.010 -también conocida como Ley Evita– consagró la igualdad de derechos políticos entre mujeres y varones, otorgando a las mujeres la posibilidad de votar y de ser votadas.

En San Juan, se reformó la Constitución en 1927, reconociendo entre otros, los derechos políticos de las mujeres en las elecciones municipales y provinciales; la misma se aplicó a partir de 1928. Las primeras consagradas por el voto popular fueron Emilia Collado (intendenta de Calingasta), en 1928, y Emar Acosta (diputada provincial), en 1934.

2020-09-23 GOBIERNO: Día Nacional de los derechos políticos de las mujeres

A nivel nacional, si bien la ley se promulgó en 1947, recién en 1951 las mujeres acudieron masivamente a las urnas. El voto femenino era un reclamo histórico de los movimientos feministas, que exigían la igualdad de derechos, deberes y oportunidades.

2020-09-23 GOBIERNO: Día Nacional de los derechos políticos de las mujeres

En aquellos años, con el empadronamiento, la mujer obtuvo su Libreta Cívica, ya que con la única documentación con la que contaban era su partida de nacimiento. Además, la promulgación de la ley otorgó a las mujeres argentinas una mayor equidad real en términos civiles y políticos. La patria potestad compartida (1949) y la ley de divorcio (1954) fueron algunas de las conquistas más relevantes de la década. También lo fue la participación dentro del Congreso. Para 1952, entre los 30 senadores nacionales, 6 eran mujeres, y las diputadas conformaban apenas el 15% de la cámara baja. En 1991, se aprobó la ley de cupo femenino, que estableció garantizar, al menos el 30% de participación femenina en las listas de partidos políticos para cargos nacionales.

loading...

Te puede interesar:

Vandalizaron un estatua de Kirchner: “No más políticos chorros”

Como motivo de los diez años de la muerte de Néstor Kirchner, militantes y legisladores de la ciudad salteña de Tartagal inauguraron una estatua...

Un bebe de 2 meses murió en el Rawson por un paro cardio-respiratorio

Un lamentable fallecimiento sucedió en horas de la tarde luego de ingresar una ambulancia del 107 derivado del Centro de salud...

Guernica: “Me quemaron todo, hasta los documentos de mi hijo”

Las historias detrás del violento desalojo que incluyó represión y que comenzó en la madrugada de este jueves en el predio de Guernica,...

Grooming: la otra pandemia que azota a la Argentina en estos momentos

La Analista de Sistemas, Romina Corriente, nos habla sobre el tema abordando hoy, en específico, la temática del Grooming.

La Iglesia Católica se pronunció en contra de las tomas en Argentina

La Conferencia Episcopal Argentina emitió hoy, jueves 29 de octubre de 2020, realizó un comunicado sobre las tomas.

La Vicerrectora de la UNSJ tiene COVID-19

“Quiero contarles que como a tantos sanjuaninos y sanjuaninas, me tocó ser una de las contagiadas de COVID 19. Hace varios días me encuentro aislada en mi hogar, tranquila y atenta a nuevos síntomas, por el momento con tos y fiebre baja”, dijo la vicerrectora a través de las redes sociales.

¡Seguinos!

108,803FansLike
0FollowersFollow
418FollowersFollow

En Portada:

Un auto se quedó sin frenos y chocó contra un poste de luz en Caucete

El hecho ocurrió anoche en la Ciudad del Este.

Nena de 11 años tuvo que ser hospitalizada tras ser atacada por un perro en Rawson

Una niña del departamento Rawson terminó internada en el principal hospital público de la provincia tras ser mordida por un perro, según confirmaron fuentes policiales.

Por la situación sanitaria, vuelven los controles policiales en San Juan

Debido a la situación sanitaria que atraviesa la Provincia, vuelven los controles a las calles sanjuaninas.

Robaron una mochila y mientras huían chocaron contra un árbol en Santa Lucía

El hecho ocurrió ayer jueves 29 de octubre de 2020 a la tarde.

Vecinos atraparon un ladrón y le escribieron “rata” en el cuerpo

Hartos de la delincuencia, residentes de la colonia La Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León, tomaron justicia por su propia mano.