Sé parte de la comunidad

Sociedad

Quinta muerte por coronavirus

Se trata de un hombre que había viajado a España y tenía complicaciones previas.

Publicado

el

Crédito: Infobae

Un hombre de 71 años, que había viajado a España y estaba internado en grave estado desde hace dos semanas en la clínica privada 25 de Mayo de Mar del Plata, murió durante el mediodía de hoy y se convirtió en la quinta víctima fatal por coronavirus en el país, según confirmaron a Infobae fuentes municipales y de la gobernación bonaerense.

El paciente había arribado al establecimiento el pasado 9 de marzo, directamente a su regreso de España, con una neumonía bilateral, y se activaron todos los protocolos sanitarios. Según el infectólogo Gonzalo Corral, uno de los especialistas que lo atendió, ingresó con un cuadro grave previo a la confirmación del test positivo de Covid-19.

Según el parte oficial de la clínica, el paciente, Federico Jose Bensadon, “cursaba 14° día de internación, 12° día de asistencia respiratoria en Unidad de Terapia Intensiva, en contexto de distrés respiratorio secundario a neumonía bilateral por COVID 19”. También, las autoridades sanitarias señalaron que en las últimas horas presentó un cuadro de fiebre persistente y una falla orgánica múltiple, “sin respuesta a medidas terapéuticas instituidas”.

Al momento de la internación, la secretaria de Salud de Mar del Plata, Viviana Bernabei, dijo que el hombre había ingresado al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de España, viajó en micro hasta Mar del Plata y luego se dirigió de manera directa a la clínica 25 de Mayo con síntomas, por lo que las autoridades debieron identificar y ubicar a los demás pasajeros que compartieron el viaje con él en el avión y en el vehículo que lo trasladó hacia Mar del Plata.

La funcionaria explicó, en ese momento, que un amigo del paciente lo fue a buscar a la terminal de la empresa Manuel Tienda León y directamente lo llevó a la clínica, por lo que en ningún momento estuvo en su casa. El hombre arrastraba una insuficiencia renal y otros problemas de base.

Los médicos del centro le tomaron las muestras el miércoles 11 de marzo y las enviaron a Buenos Aires. Tras ser analizadas en el Instituto Malbrán, se confirmó que su caso era positivo. De esta manera, se convertía en el primer infectado que tenía la ciudad balnearia.

La Argentina registró su primer caso positivo de coronavirus el 3 de marzo. A partir de ese momento empezó a adoptar diversas medidas para evitar la propagación del virus hasta llegar a la cuarentena total, dictada por el presidente Alberto Fernández el jueves 19 de marzo. Están cerradas las fronteras, se suspendieron las clases y la ciudadanía sólo puede salir de sus casas para ir a comprar comida o insumos médicos.

De acuerdo el último parte del Ministerio de Salud, el total de casos confirmados en Argentina es de 301. Ayer fueron confirmados 36 nuevos casos de COVID-19: 11 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 en Provincia de Buenos Aires, 13 en Santa Fe, 3 en Córdoba y 4 en Chaco.

De los 36 casos, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 5 son contactos estrechos de casos confirmados, 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Fuente: Infobae

loading...

Sociedad

Coronavirus: Se agregaron 5 casos sospechosos en San Juan

Nuevo récord de casos sospechosos en San Juan.

Publicado

el

Salud Pública emitió un nuevo parte sobre la situación de Coronavirus en San Juan a las 11:30 hs:

Casos positivo de coronavirus: 1

Casos sospechosos, pendientes de resultado del Instituto Malbrán: 12

Pacientes aislados: 633

Pacientes que ya cumplieron aislamiento: 861

Observaciones

Se agregan 5 casos sospechosos más en virtud de la nueva definición de casos que estableció ayer el ministerio de Salud de la Nación. A partir de este agregado, “Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía debe considerarse caso sospechoso de COVID-19”. La franja etaria de los nuevos casos van de entre 20 a 40 años y 4 de estos, se encuentran internados: 2 (dos) en una clínica privada y 2 (dos) en el hospital Marcial Quiroga. El otro, es ambulatorio.

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Coronavirus: Siguen siendo 7 los casos sospechosos en la Provincia

Ya se emitió el parte diario sobre la situación del coronavirus en San Juan.

Publicado

el

En el parte diario sobre coronovirus en San Juan, Salud Pública informó que los números oficiales en la provincia son los siguientes:

Casos positivos de coronavirus: 1

Casos sospechosos, pendientes de resultado del Instituto Malbrán: 7

Pacientes aislados: 633

Pacientes que ya cumplieron aislamiento: 861

loading...

Seguir Leyendo

Sociedad

Para la OMS, no es necesario usar barbijos

El organismo explicó que el Covid-19 no se transmite por el aire y por tanto no es necesario usarlas en espacios públicos.

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud indicó que el coronavirus no queda flotando en el aire ni es posible que se transmita a través de él si salimos a la calle o caminamos por un supermercado donde pasó un rato antes una persona infectada. Por tanto, en el informe publicado recientemente por la OMS se concluyó que no es necesario el uso de barbijos para prevenir la enfermedad.

Reiteraron que  las vías habituales de contagio son las gotitas de la tos o estornudos de una persona infectada. por lo que recomendaron mantener la distancia social, el lavado de manos y la limpieza de las superficies cercanas a los enfermos.

En el informe, la OMS indicó que existe riesgo de contagio si no se mantiene la distancia de seguridad recomendada de un metro, ya que estamos más expuestos a las gotitas respiratorias con capacidad infectiva que produce una persona contagiada cuando tose o estornuda.

De igual manera, el virus es pesado y no se dispersa a distancias mayores a un metro. Cae antes al suelo por su propia gravedad.

Otra de las formas en las que puede contagiarse es al tocar alguna superficie sobre la que haya tosido o estornudado una persona portadora del virus.

“Así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que esta haya utilizado”, agregan.

Por este motivo OMS insistió en la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección ambiental, más que en el uso de barbijos.

La OMS desmintió el estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton publicado en The New England Journal of Medicine.

Dicho informe aseguraba que el coronavirus SARS-CoV-2 aguantaba suspendido en el aire hasta tres horas de media y que era capaz de mantenerse con capacidad de contagio en superficies como el plástico o el acero inoxidable hasta tres días y en el cartón hasta 24 horas.

El organismo recordó que ese estudio se llevó a cabo en el laboratorio, usando aparatos que no reflejan las condiciones reales de la tos o el estornudo humanos.

En circunstancias normales, es extremadamente poco probable que haya partículas virales flotando en el aire.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748