6.5 C
San Juan
6.5 C
San Juan

Cuarentena: “tormenta perfecta para los depredadores sexuales en internet”

Anuncio

El Dr. Hernán Navarro, fundador y presidente de la ONG Grooming Argentina, habló en exclusivo con el EL SOL DE SAN JUAN sobre cómo surgió la ONG y cómo se está trabajando en este tiempo de cuarentena.

Definiciones importantes para entender el tema

¿Qué es el grooming?

El grooming es el acoso sexual a niños/as y adolescentes a través internet: plataformas tecnológicas como, por ejemplo, redes sociales, juegos online y cualquier otro sitio donde se puedan intercambiar mensajes.

Es un abuso y un delito en nuestro país penado por la Ley 26.904, Art. 131 del Código Penal desde el año 2013.

¿Qué es un groomer?

Llamamos groomer al adulto que ejerce el grooming. Tiene como objetivo conseguir imágenes o videos con contenido sexual y hasta concretar un encuentro personal, ganándose la confianza de niños/as y adolescentes a través de las plataformas tecnológicas.

Grooming Argentina

Grooming Argentina es la única ONG dedicada a la prevención y lucha contra el delito de Grooming de alcance nacional e internacional.

Cuenta con equipos interdisciplinarios distribuidos en todo el país. Fue creada con el propósito de trabajar en tres ejes basados en la promoción, prevención y erradicación de la problemática de grooming en Argentina y América Latina.

La entrevista

¿Cómo surgió la ONG Grooming Argentina?

Fundé esta organización en el año 2014 inmediatamente después de la incorporación del delito de grooming al Código Penal.

Lo que me motivó fue comprender que una persona perversa que ejecuta la modalidad de grooming entre niños/as y adolescentes desde un perfil falso, tarda 1 minuto en generarlo y no solamente le puede arruinar la vida, en términos psíquicos, a un niño/a, sino que lo primero que le arruinan es la inocencia.

Cuando pude visualizar esto inmediatamente puse manos a la obra en trabajar para instalar el tema en Argentina.

A partir de ahí, con mucho esfuerzo, llegamos al día de hoy siendo la organización referente no solo en el país sino también en la región.

Y esto es producto del esfuerzo de los más de 300 voluntarios que trabajan en todo el país.

¿Cómo es el trabajo de la ONG?

Nosotros trabajamos a nivel país pero la realidad es que en cada Provincia lo hacemos a través de los voluntarios/as y en San Juan, Catamarca y Formosa el tema no está instalado. Puntualmente en San Juan porque se viene trabajando hace muy poco.

Incluso en esta provincia no había salido nada hasta el momento en los medios de comunicación y queremos instalar el tema para poder trabajarlo a través de los voluntarios/as que tenemos.

¿Qué opina de la práctica de sexting que se ha incrementado en la cuarentena?

Entiendo la cuarentena en términos de una tormenta perfecta porque por un lado tenemos niños/as y adolescentes hiperconectados, aumentando la frecuencia y el uso con poca tolerancia a los momentos de ocio invadiendo horas del sueño.

Por otro lado el análisis que venimos haciendo hace años sobre el perfil psicológico de la persona adulta que ejecuta el grooming habla de un depredador sexual.

Entonces por un lado tenemos niños/as y adolescentes hiperconectados que se vuelven hipervulnerables y del otro lado tenemos un mundo adulto perverso, (los groomers) que salen a la caza permanentemente.

Esto nos da como resultado una tormenta perfecta que hace que aumenten los casos.

Finalmente, cabe destacar que la postura de la ONG sobre este tema es NO AL SEXTING, ya que esta practica puede devenir rápidamente en un caso de grooming.

Como denunciar

La ONG, Grooming Argentina, lanzó una aplicación que se llama GAPP que es la primera y única en el país, mediante la cual se puede denunciar en tiempo real un posible caso de grooming. Al hacerlo, la ONG recibe una alerta e interviene inmediatamente para poder realizar la denuncia correspondiente.

Cómo ser voluntario

Se necesita ser mayor de 18 años y comunicarse con Grooming Argentina enviando un mail a [email protected]

Y se puede seguir, consultar y difundir el trabajo de la ONG a través de sus redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

“Hablá con tus hijos, antes que otro lo haga”

A continuación, te presentamos la primera campaña de concientización que hizo Grooming Argentina.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
426FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: