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Sociedad

Obra Social Provincia está atendiendo “a distancia”

OSP atiende por correo electrónico y WhatsApp con ampliación de horarios.

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Debido a la pandemia Coronavirus (COVID-19) declarada por la Organización Mundial de la Salud, Obra Social Provincia, a partir del día de la fecha, pone en funcionamiento la siguiente batería de medidas, ante la necesidad urgente de tomar decisiones que posibiliten la disminución de movilización de personas, recordando que el horario de atención normal de la Obra Social es de Lunes a Viernes, de 7 a 14:

-Para afiliados con patologías crónicas con coberturas al 60%:

A partir del día de la fecha, se prorrogan automáticamente por 90 días, las recetas de estas patologías, cuyo vencimiento opere en los próximos 30 días. Por lo tanto no hará falta la concurrencia al médico, ni a la OSP, ni al IVAF, y podrá seguir retirando su medicación con normalidad directamente desde su farmacia. Esto aplica solo para pacientes cuyo tratamiento continúa sin ninguna modificación.

Para aquellos pacientes que vayan a tener alteraciones en su esquema terapéutico, deberán bajar el formulario de Patologías Crónicas de la página oficial de internet de la OSP y concurrir a su médico para que complete el nuevo esquema terapéutico. Luego deberán enviar el formulario completo vía mail a [email protected] o vía whats app al teléfono 264-4108969. A partir de este momento, el afiliado seguirá interactuando con el funcionario de la OSP, quien resolverá la gestión del trámite a distancia, sin necesidad de que el afiliado vaya a la OSP.

-Para afiliados con Planes Especiales, Plan Especial Resolución, Diabéticos Insulino-dependientes y Hormonas de crecimiento:

A partir del día de la fecha, se prorrogan automáticamente por 90 días los esquemas habilitados de estas patologías, cuyo vencimiento opere en los próximos 30 días. Por lo tanto no hará falta la concurrencia del afiliado a la OSP, si es que el paciente continúa con igual esquema terapéutico.

Para aquellos pacientes que vayan a tener alteraciones en su esquema terapéutico, deberán bajar el formulario de Coberturas Especiales de la página oficial de internet de la OSP y concurrir a su médico para que complete el nuevo esquema terapéutico. Luego deberán enviar el formulario completo vía mail a la dirección [email protected] o vía whats app a los teléfonos 264-4108969 en horario de atención normal de la obra social y al 264-6727710, este último número recibe mensajes en horario de mañana y tarde hasta las 20 horas. A partir de este momento, el afiliado seguirá interactuando con el funcionario de la OSP, quien resolverá la gestión del trámite a distancia, sin necesidad de que el afiliado vaya a la OSP.

Para las patologías comprendidas como Plan Especial Resolución, que mensualmente requieren la conformidad de auditoria médica de la OSP, la misma se gestionará por el afiliado vía mail a la dirección [email protected] o vía whats app al teléfono 264-4108969. A partir de este momento, el afiliado seguirá interactuando con el funcionario de la OSP, quien resolverá la gestión del trámite a distancia, sin necesidad de que el afiliado vaya a la OSP.

Para todos los casos de este punto, para poder retirar la medicación de la farmacia, el afiliado que no cuente con el formulario/recetario físico de la OSP, deberá gestionar vía whats app al número 264-5603183 su correspondiente número de bono, enviando una foto de la receta del médico.

Con la receta y el número de bono enviado por la OSP, el afiliado podrá retirar su medicación por farmacia. Por lo tanto no hará falta la concurrencia del afiliado a la OSP, para ninguno de los casos.

-Para afiliados trasplantados y oncológicos que posean por vía de excepción coberturas adicionales, que requieren conformidad de Auditoría Médica:

Para poder retirar la medicación de la farmacia, el afiliado deberá enviar foto de la receta del médico vía mail a la dirección [email protected] o vía whats app al teléfono 264-4108969. A partir de este momento, el afiliado seguirá interactuando con el funcionario de la OSP, quien resolverá la gestión del trámite. Por lo tanto no hará falta la concurrencia del afiliado a la OSP ni al IVAF.

Medicación Oncológica

La gestión de la misma se tramitará vía Whats App al número 264-4113002, o vía mail a [email protected]sin necesidad de que el afiliado concurra a la OSP. Luego de la aprobación correspondiente, el afiliado podrá retirar la medicación directamente de la farmacia.

Para aquellos pacientes nuevos o que vayan a tener cambios en su esquema terapéutico, deberán bajar el Formulario de Oncosis de la página oficial de internet de la OSP y concurrir a su médico oncólogo para que complete el nuevo esquema terapéutico. Luego deberán enviar el formulario completo y los requisitos establecidos en la página web oficial de la OSP, vía mail a o[email protected]. A partir de este momento, el afiliado seguirá interactuando con el funcionario de la OSP, quien resolverá la gestión del trámite a distancia, sin necesidad de que el afiliado concurra a la OSP.

Para afiliados que requieran realizar reclamos al IVAF por inconvenientes en la validación de recetarios ambulatorios, planes especiales, insulinas y autorizaciones previas:

Deberán gestionar los reclamos al IVAF vía mail a las siguientes direcciones:

  • Reclamos ambulatorios/autorizaciones previas (leches, vacunas, alimentos): medicació[email protected]
  • Reclamos por medicación de planes especiales: medicació[email protected]
  • Reclamos de insulinas: [email protected]
  • Para solicitar altas o ingresos a Planes Especiales:

Deberán bajar el formulario de Cobertura de Planes Especiales de la página oficial de internet de la OSP y concurrir a su médico para que complete el formulario. Luego deberán enviar el formulario completo vía mail a la dirección [email protected] o vía whats app al teléfono 264-4108969. A partir de este momento, el afiliado seguirá interactuando con el funcionario de la OSP, quien resolverá la gestión del trámite a distancia, sin necesidad de que el afiliado vaya a la OSP.

-Consultas médicas:

Se agrega una consulta más al cupo de consultas con autorizaciones automáticas mensual para cada grupo familiar. En caso de ser necesario más consultas en el mes, la misma será tramitada por el afiliado interesado, vía whats app a los números 264-5811703 y 264-5278034, sin necesidad de que el afiliado concurra a la OSP.

Los siguientes números recibirán comunicaciones vía whats app en horario de mañana y tarde hasta las 20 horas. 264-5824476 y 264-5827744

Prácticas médicas, estudios de imágenes médicos y análisis bioquímicos:

Se reparametrizó el sistema de la OSP para agilizar el proceso de aprobación de los mismos, para que los afiliados no tengan que asistir a la OSP, ni pasar mucho tiempo en clínicas, consultorios y hospitales. En caso que alguna de estas prácticas, estudios o análisis pasen a auditoría o aprobación médica, la gestión de la correspondiente aprobación se realizará vía Whats App, sin necesidad de que el afiliado concurra a la OSP.

Los números telefónicos para comunicarse son:

  • Prácticas médicas y Estudios de Imágenes: 264-5811703 y 264-5278034
  • Análisis bioquímicos: 264-4108975

Derivaciones:

Solo se atenderán las derivaciones urgentes, vía Whats App al número 264-6607055, o vía mail a [email protected]. Solo en caso de extrema urgencia se solicitará al afiliado o a algún familiar acercarse por la OSP

Practicas oncológicas (radioterapia):

Los afiliados no requerirán autorización por auditoria presencial en la OSP. El afiliado se presentará con el pedido del médico oncólogo, directamente en las instalaciones del prestador, quien gestionará vía mail con la OSP la prestación correspondiente. Ante cualquier duda, consultar vía Whtas App al número 264-4113002. No hace falta que los afiliados vayan a la OSP.

Prótesis:

El trámite de presentación de la documentación para el pedido de cobertura correspondiente se realizará vía mail a la dirección [email protected], o vía Whats App al número 264-5611091; sin necesidad de que el afiliado concurra a la OSP.

Afiliaciones:

Las nuevas afiliaciones, así como los cambios en las mismas, se tramitarán vía mail a la dirección [email protected], o vía Whats App al número 264-4458849. Luego se coordinará por esta vía la entrega de los carnets correspondientes.

Internación Domiciliaria:

Para trámites que tengan que ver con esta prestación, los mismos se realizarán vía Whats App a los números 264-5884203 o 264-6267288. No hace falta que venga ni el afiliado, ni ningún integrante del grupo familiar a la OSP.

-Para consultas sobre el estado de expedientes:

Consultar a través de la página oficial de la OSP.

-Para dar información general, respecto a todas las dudas que el afiliado de la OSP pueda tener, los números a marcar son:

  • 0800 999 6666
  • 430-4300

Fuente: SI San Juan

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Sociedad

San Juan ya posee 100 casos de dengue

El Ministerio de Salud Pública contabilizó 85 casos autóctonos y otros 15 importados.

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El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y del Programa de Control de Vectores, informa a la comunidad el resultado de los casos de dengue en la provincia:

  • Casos confirmados autóctonos: 85
  • Casos importados: 15
  • Casos sospechosos en estudio: 1
  • Casos descartados: 100

Es importante que la comunidad fortalezca las medidas de prevención mediante el control del mosquito y la erradicación de potenciales criaderos.

Recomendaciones para evitar los criaderos

  • Renovar el agua y cepillar los bebederos de animales, floreros, jarrones, etc. cada dos días.
  • Desechar todos los objetos capaces de acumular agua: plantas que larguen raíces acuáticas, latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
  • Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.
  • Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.
  • Despejar canaletas para que el agua corra y revisar desagües pluviales.
  • Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.
  • Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.
  • Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

Medidas de protección personal

  • Uso de repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta del producto
  • Utilizar ropa que minimicé la exposición a picaduras de mosquitos
  • Utilizar mallas mosquiteras en ventanas y puertas
  • Utilizar toldillos o mosquiteros para dormir o descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.

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Sociedad

Mujer de 100 años reveló su secreto para vivir tanto: “el fernet es la clave”

Elena llegó al centenar de años en perfecto estado de salud.

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Crédito: El Doce TV

Pocas personas en el mundo logran superar la barrera de los 100 años y cada una de ellas tiene su particularidad. En este caso, el secreto tiene un toque bien cordobés.

Se trata de Elena, una mujer que vive en barrio Jorge Newbery. A lo largo de un siglo entero de vida superó otras epidemias y malarias, aunque asegura que ninguna tan grave como la pandemia del coronavirus.

Tiene tres hijos, siete nietos, catorce bisnietos y seis tataranietos, pero debido a la situación actual sólo pudo celebrar este cumpleaños tan especial con un puñado de familiares que conviven junto a ella. Sin embargo, El Show del Lagarto la visitó en su casa y pudo contarles a todos el gran secreto de su vitalidad.

“El fernet con coca es la clave”, admitió Elena, una fiel televidente de El Doce. De todas maneras, hay una importante aclaración: sólo lo consume de a sorbos y con fines digestivos.

“Con mi mamá vivíamos en el campo y era una costumbre para la digestión. No soy de tomar mucho, solo probarlo”, explicó.

En otros tiempos lo tomaba puro luego de las comidas. Ahora elige el fernet con coca para brindar. Fiel a su tradición, festejó los 100 años con una torta y la típica preparación cordobesa.

Fuente: El Doce TV

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Sociedad

Cuarentena: incrementaron las políticas de asistencia a mujeres que sufren violencia de género

Las distintas acciones que se aplican son coordinadas por la Dirección de la Mujer.

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Foto de Archivo

A cinco años de la primera marcha “Ni Una Menos”, es necesario hacer una reflexión para cuantificar las acciones que se llevan adelante para mitigar este flagelo que sufren una gran parte de las mujeres. Desde la Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se han intensificado las iniciativas que promueven el ejercicio de los derechos que protegen a la mujer.

En el contexto de este aislamiento preventivo, social y obligatorio que determinó el gobierno nacional, y adhirió el provincial, las solicitudes de asistencia a mujeres en riesgo tuvieron un descenso en sus cifras, sobre todo en el mes de abril. En este mes, del año 2019, la Dirección de la Mujer tuvo 549 solicitudes de protección, mientras que en este año 2020, la cifra bajó a 400. Completando una reducción del 30 por ciento.

Ya ubicados en el mes de mayo, en 2019 hubo 430 pedidos y en 2020 bajó a 400, siendo una cifra similar. El análisis que se produce aquí, que explica que la baja de solicitudes se mantuviera interanualmente, es que se ingresó a la cuarentena administrada, por lo que los agresores tuvieron la oportunidad de estar más cerca de las mujeres que denuncian.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, llevó adelante distintas acciones para mitigar el flagelo social y promover la defensa de los derechos de las mujeres:

  • Capacitación sobre la Ley Micaela a funcionarias/os de todos los Ministerios del Poder Ejecutivo.
  • Jornada de Capacitación de Promotoras/res Territoriales en la Temática de Violencia de Género e Intrafamiliar.
  • Por ser Servicio Esencial, se ha trabajado a pleno con Protocolos especiales desde Dirección de la Mujer y todas las áreas Municipales.
  • Asistencia Alimentaria y gestión de Programas Potenciar Trabajo a la población LGTBI de la Provincia.
  • Protección de víctimas de violencia de género durante la cuarentena y traslado a hoteles.
  • Organización de eventos y actividades en la comunidad para visibilizar situaciones que conducen a violencia.
  • Equipos interdisciplinarios en terreno, a disposición de las áreas municipales para acercar a la víctima a un asesoramiento más rápido y eficiente.
  • Atención telefónica y presencial en horario matutino al 422 2713, 0800 6666 351 y un correo electrónico habilitado para recibir consultas, [email protected].

SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA NO TE CALLES, NO ESTÁS SOLA

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