19.6 C
San Juan
19.6 C
San Juan

COVID-19: la UNSJ publicará sus estadísticas propias

Anuncio

Tras el conflicto entre el Gobierno y la Universidad Nacional de San Juan, uno de los ingenieros del Instituto de Automática de esa institución educativa, Daniel Patiño, informó que este jueves obtuvieron la autorización para publicar la página web con datos del coronavirus en San Juan. Como en un principio no tenían respuestas, hasta evaluaron buscar las webs de facultades nacionales o internacionales para poder subirlos.

Aseguró que no lograba comprender que aún no les dieran la autorización para subir la web y que esos datos estén disponibles para todos los sanjuaninos. “Era inadmisible que haya un silencio a esta altura del partido, era una falta de confianza a la ciencia, a los resultados de científicos”, comentó.

El ingeniero aseguró que no sabe por qué hay tanta molestia y esa situación lo pone mal ya que él como sus compañeros no tienen intereses políticos ni personales. Lo que desean es poner la ciencia al servicio del bien común, de la comunidad y de la sociedad. También, “poner la ciencia al combate de un único enemigo que hay y es el SARS-CoV-2 y produce la enfermedad de Covid-19”.

No obstante, este jueves pasado el mediodía le llamó el director del Instituto de Automática y le informó que, en cuanto todo estuviera listo, iban a poder publicar la página.

El dominio de la página es covid19.inaut.unsj.edu.ar. Allí van a ir subiendo los resultados de las investigaciones que realizan Patiño junto a Santiago Tosseti, ambos del Inaut, y también Julián Pucheta y Cristian Rodríguez Riveros, los dos de la Universidad Nacional de Córdoba.

El martes 24 de noviembre Patiño tuvo una presentación en el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería en la que mostró junto a otros especialistas la página web y las “originalidades” que tiene. Según él, son dos que ya fueron presentadas en congresos y que ahora están experimentando en la realidad. No obstante, no quiere adelantarlas ya que estarán disponibles en la web en la que van a informar proyecciones que están sujetas al comportamiento de los ciudadanos y a la política de mitigación que aplique el Gobierno.

El conflicto

Hace días, desde el Instituto de Automática (Inaut) de la UNSJ informaron que estaban trabajando en un sitio web para publicar estadísticas locales propias de coronavirus. Decisión que tomaron porque entendían que los datos que informaban desde Salud Pública no eran confiables.

Luego de esto, se conoció una carta firmada por el propio gobernador Sergio Uñac y dirigida al rector de la universidad pública, Oscar Nasisi, comunicándole el quiebre de la relación entre el Gobierno local y la institución. En ella se informó  “la decisión del Poder Ejecutivo de la Provincia a renunciar a, y/o rescindir cualquier convenio de colaboración vigente celebrado con la institución que usted preside (Ndr: por Nasisi)”.

Después de la carta, el gobernador Uñac y el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, se reunieron, dialogaron y “aclararon puntos de vista”, según informaron desde la página oficial de la Casa de Altos Estudios.

En el texto reconocieron que en algún momento el Gobierno sanjuanino decidió rescindir los convenios que lo vinculan con la UNSJ, pero aseguraron que estas diferencias “quedaron saldadas”.

Destacaron que la relación de la universidad con los gobiernos democráticos de la provincia siempre ha sido buena. Además comentaron que “con la sana intención de aportar conocimiento y ciencia al servicio del bien común, docentes e investigadores han aunado esfuerzos con funcionarios y equipos técnicos de gobierno en innumerables proyectos”.

Aunque, también hicieron referencia a los estudios y proyecciones de los investigadores de la universidad y dijeron: “Queda claro que cada investigador, en estricto acuerdo con la libertad académica, tiene la posibilidad de elegir y desarrollar el tema sobre el cual intervenir, libertad reconocida y apoyada desde nuestra institución sin restricciones de tipo epistemológico ni ideológico”, según informó Diario Huarpe.

Anuncio

Te puede interesar:

Un hombre de Rawson murió a causa del coronavirus

El Ministerio de Salud Pública informa que este viernes 15 enero se registró un nuevo deceso a causa de COVID-19. El fallecido es un hombre...

Este año comenzarán a dictarse dos nuevas carreras en la UNSJ

La historia de los proyectos que en 2020 quedaron truncos por la pandemia ya es conocida: la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño tenía...

Grave dato: 38 embarazadas murieron de coronavirus

Más de 8 mil mujeres embarazadas contrajeron coronavirus en el país y 38 de ellas fallecieron. La información fue brindada por la secretaria de Acceso...

Fallecieron 4 sanjuaninos este jueves por coronavirus

El Ministerio de Salud Pública informa que este jueves 14 enero se registraron cuatro nuevos decesos a causa de COVID-19. Los fallecidos son: una mujer...

Otro transportista de escombros interceptado que estaba flojo de papeles

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realiza tareas de control y fiscalización de gestión de residuos sólidos urbanos y asimilables en...

Afirman que “Argentina está preparada para las clases presenciales”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó este lunes que “toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, está preparada para el comienzo de...

¡Seguinos!

109,011FansLike
420FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: