23.5 C
San Juan
23.5 C
San Juan

Muerte de Maradona: toda la intimidad sobre cómo vivió su familia el velatorio

Anuncio

Giannina Maradona mira fijamente el féretro cerrado de la mano de su pareja, muy cerca de Claudia Villafañe, su madre, que tiene un rosario que acaba de hacerle llegar el Papa Francisco. Ambas levantan la vista y asienten ante cada grito de “Diego, Diego”, cada aplauso y cada lágrima de los hinchas que llegaron a la Casa Rosada para despedir al ídolo, en su inmensa mayoría, jóvenes menores de treinta años, con remeras de Boca Juniors y de la selección nacional, dos de los emblemas que defendiera el astro durante su extensa y exitosa carrera. “Te fuiste cumpliendo todos tus sueños”, rezaba la bandera argentina con la cara de Diego Maradona que una veintena de familiares y allegados pudieron observar desde temprano.

Ubicadas en sillas laterales al féretro para no ser tomadas por las cámaras oficiales, la exmujer y la hija mayor de Maradona estuvieron sin pausas en el último adiós organizado por el Gobierno en la planta baja del edificio. La situación era paradójica: mientras dentro de la Casa de Gobierno todo transcurría en relativa calma, la Plaza de Mayo y el acceso al velatorio público fue escenario de golpes, empujones, aglomeraciones y nula distancia social, más allá del operativo conjunto del Gobierno y la administración porteña, diseñado de madrugada y de manera veloz a tono con la magnitud del acontecimiento.

En principio, desde Presidencia coordinaron el operativo de seguridad, encabezado por la policía porteña con apoyo de la Policía Federal y Gendarmería. Sin dar cifras de efectivos, desde la Ciudad comentaron que participa “personal de calle, de Orden Urbano y personal de brigadas”. Eran cientos y se les sumaron también efectivos de la PSA.

El Ministerio de Defensa aportó siete postas sanitarias en el sendero vallado, con el objetivo de brindar asistencia médica a quienes hicieron cola durante la noche y lograron comenzar a ingresar minutos después de las 6.

Además de cortar la circulación en un perímetro de diez cuadras -desde Corrientes hasta Carlos Pellegrini, y desde Rivadavia hasta Belgrano-, el operativo incluyó cuatro postas de protección civil. Poco sirvieron los recaudos con la llegada de “la 12” -la barrabrava boquense-, que provocó incidentes menores más allá de las previsiones. El ingreso también estuvo bien diferenciados: mientras el público en general ingresaba por el portón de Balcarce 50 directo hacia el hall (previo rociado obligatorio con alcohol en gel), funcionarios e invitados especiales lo hicieron por la explanada de la calle Rivadavia.

Para la prensa, las limitaciones fueron concretas: mientras se acreditaron 840 periodistas para cubrir el velatorio, los acreditados en Casa Rosada debieron seguir las alternativas del velorio desde la sala de prensa, ubicada arriba del espacio destinado a la capilla ardiente.

Mientras tanto, los pocos funcionarios presentes a primera hora afirmaban que fue la familia la que definió la duración del velatorio -está previsto que termine a las 16-, tomó la decisión de velar a Maradona a cajón cerrado y preparó la lista de invitados, que incluyó en horas de la madrugada a figuras del futbol como Javier Mascherano u Oscar Ruggieri, el conductor televisivo Marcelo Tinelli y el humorista y ex senador Eugenio Nito Artaza. El subsecretario general de Presidencia, Miguel Cuberos, quien acompañara a Maradona durante su última visita a la Casa Rosada, en diciembre pasado, era el encargado de recolectar los obsequios, en los que sobresalía el rosario enviado por el Papa Francisco. A Cuberos y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi se sumó, pasadas las 9, el jefe de gabinete Santiago Cafiero, quien también se acercó a saludar a Villafañe, ya acompañada también por su hija DalmaPara el mediodía está prevista la llegada del presidente Alberto Fernández, desde la quinta de Olivos y luego de una serie de actividades que incluyeron una entrevista con radio Continental.

Fuente: La Nación

Anuncio

Te puede interesar:

“Nunca podría garantizar matar a alguien”

Así lo expresó la ex directora del Hospital Marcial Quiroga, Dra. Inés Garcés.

¿Viajás? Conocé el estado de las rutas sanjuaninas

La Dirección Provincial de Vialidad, informa el estado de las rutas provinciales. Asimismo recomienda circular siempre con precaución en zona de badenes y a baja velocidad por la posibilidad de material de arrastre. Además, recuerda respetar las indicaciones del personal de Vialidad, especialmente en caso de máquinas trabajando.

Vuelve el calor extremo a San Juan y podría haber una sorpresa

Desde el Servicio Meteorológico Nacional anunciaron cómo estará el clima hoy miércoles 27 de enero de 2021.

Coronavirus: 98 casos nuevos y un fallecido en San Juan

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud Pública del Gobierno de San Juan.

¿Te vas de viaje? Conocé el estado de las rutas sanjuaninas

La Dirección Provincial de Vialidad, informa el estado de las rutas provinciales. Asimismo recomienda circular siempre con precaución en zona de badenes y a baja velocidad por la posibilidad de material de arrastre. Además, recuerda respetar las indicaciones del personal de Vialidad, especialmente en caso de máquinas trabajando. Teléfono para consultas sobre estado de rutas provinciales: 4212028.

Histórico: el transporte público entrará al aeropuerto

El Gobierno de San Juan, por intermedio de MinGob, se encuentra recorriendo la provincia para compartir todos los detalles informativos sobre RedTulum. En esta oportunidad se realizó la visita a los departamentos de San Martín y 9 de Julio, donde se dio a conocer que por primera vez el transporte público ingresará al Aeropuerto Internacional de San Juan.

¡Seguinos!

109,199FansLike
420FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: