Sé parte de la comunidad

Sociedad

El Coronavirus también amenaza a los jóvenes

La muerte de dos adolescentes en Francia y Estados Unidos suena como una cruel confirmación.

Publicado

el

Las muertes por la COVID-19 son excepcionales entre los jóvenes, pero “las formas graves de la enfermedad que llevan a una hospitalización e incluso a la muerte pueden producirse entre los adultos de cualquier edad”, alertan las autoridades sanitarias estadounidenses en un informe.

El perfil tipo del enfermo del coronavirus “no ha variado”. Se trata sobre todo de una “persona mayor con enfermedades preexistentes”, explicó el viernes el doctor francés Bruno Riou, tras el anuncio la víspera de la muerte de una joven de 16 años en un hospital de París, que se sumó a la de un adolescente en California esta semana.

Pero “a partir del momento en que hay cada vez más pacientes afectados, hay más pacientes graves (…) y naturalmente tendremos algunos pacientes en estado muy grave entre los más jóvenes”, dijo Riou, director médico de la crisis en la red de hospitales AP-HP.

En Estados Unidos, los adultos entre 20-44 años representaban un 29% de los casos confirmados, de los cuales 20% se hallaban hospitalizados y 12% en cuidados intensivos, según un informe del Centro de Control y de Prevención de Enfermedades, de una muestra de 2.500 pacientes establecida el 16 de marzo.

Los menores de 20 años solo representaban menos de 1% de las hospitalizaciones y ninguno se hallaba en cuidados intensivos.

En Francia, entre casi 14.000 casos confirmados el 20 de marzo, 30,6% tenían entre 15-44 años, según datos de la agencia Salud Pública Francia. Y entre una muestra de 362 personas en reanimación, 8% pertenecían a esta franja de edad, de la cual la mitad no sufría ningún factor de riesgo conocido (diabetes, enfermedad cardíaca, obesidad…)

En un hecho inédito en Francia, el jueves se informó de la muerte de la adolescente Julie A, quien primero dio negativo en las pruebas y luego positivo. “Nunca tendremos una respuesta, es insoportable”, confió a la AFP su madre, Sabine.

“Aunque la población de los más jóvenes tenga un riesgo individual extremadamente bajo, con el hecho de que la población afectada aumente, naturalmente habrá algunos pacientes muy gravemente afectados entre los más jóvenes”, dijo el profesor Bruno Riou, director médico de crisis de los hospitales de la región de París.

Pero entre los casos menos severos, se multiplican los testimonios que advierten que el nuevo coronavirus es más grave que un simple resfriado.

“La COVID-19 no es una broma”, dijo en Twitter el campeón sudafricano de natación Cameron van der Burgh, de 31 años, describiendo “de lejos el peor virus que jamás” contrajo, “pese a tener buena salud con pulmones sólidos (sin tabaco/con deporte)”.

Fiebre alta, cansancio, dificultades respiratorias… Muchos aluden a estos síntomas que impiden al menos temporalmente una vida normal. En las últimas semanas se multiplicaron los llamamientos a los jóvenes para que tomen conciencia de las recomendaciones sanitarias para proteger a las personas más frágiles pero también a ellos mismos.

“No sois invencibles. Este virus os puede mantener en el hospital durante semanas e incluso mataros”, alertó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Jóvenes, esto también os puede golpear. Sabed que vuestro comportamiento puede salvar una vida y puede costar una vida. Y que esta vida puede ser la vuestra”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

En Estados Unidos, las imágenes de jóvenes realizando actividades colectivas durante sus vacaciones universitarias chocaron. Así como en Francia los adolescentes que se dan cita en los grandes parques o para disputar un partido de fútbol entre dos inmuebles.

Esta actitud despreocupada puede haberse visto alimentada por los mensajes que se enviaron desde el inicio de la epidemia, subrayando que esta golpea sobre todo a los ancianos.

De hecho “el costo/beneficio del confinamiento es más elevado entre los jóvenes: si piensan solo en sus intereses egoístas, son quienes más pueden seguir saliendo”, explica Romain Espinosa, investigador de comportamientos sociales del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.

Pero cualquier adulto joven con buena salud “tiene la obligación social y moral de actuar de manera responsable y de practicar el distanciamiento social (…) Como mínimo, evitará o interrumpirá una cadena de transmisión”, según Alan McNally, director del Instituto de Microbiología de la Universidad de Birmingham.

“Y además puede evitar caer enfermo seriamente y que los médicos deban elegir entre quién es prioritario para recibir un tratamiento”, según el investigador.

con AFP

loading...

Sociedad

San Juan ya posee 100 casos de dengue

El Ministerio de Salud Pública contabilizó 85 casos autóctonos y otros 15 importados.

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y del Programa de Control de Vectores, informa a la comunidad el resultado de los casos de dengue en la provincia:

  • Casos confirmados autóctonos: 85
  • Casos importados: 15
  • Casos sospechosos en estudio: 1
  • Casos descartados: 100

Es importante que la comunidad fortalezca las medidas de prevención mediante el control del mosquito y la erradicación de potenciales criaderos.

Recomendaciones para evitar los criaderos

  • Renovar el agua y cepillar los bebederos de animales, floreros, jarrones, etc. cada dos días.
  • Desechar todos los objetos capaces de acumular agua: plantas que larguen raíces acuáticas, latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
  • Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.
  • Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.
  • Despejar canaletas para que el agua corra y revisar desagües pluviales.
  • Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.
  • Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.
  • Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

Medidas de protección personal

  • Uso de repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta del producto
  • Utilizar ropa que minimicé la exposición a picaduras de mosquitos
  • Utilizar mallas mosquiteras en ventanas y puertas
  • Utilizar toldillos o mosquiteros para dormir o descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.

loading...
Seguir Leyendo

Sociedad

Mujer de 100 años reveló su secreto para vivir tanto: “el fernet es la clave”

Elena llegó al centenar de años en perfecto estado de salud.

Publicado

el

Crédito: El Doce TV

Pocas personas en el mundo logran superar la barrera de los 100 años y cada una de ellas tiene su particularidad. En este caso, el secreto tiene un toque bien cordobés.

Se trata de Elena, una mujer que vive en barrio Jorge Newbery. A lo largo de un siglo entero de vida superó otras epidemias y malarias, aunque asegura que ninguna tan grave como la pandemia del coronavirus.

Tiene tres hijos, siete nietos, catorce bisnietos y seis tataranietos, pero debido a la situación actual sólo pudo celebrar este cumpleaños tan especial con un puñado de familiares que conviven junto a ella. Sin embargo, El Show del Lagarto la visitó en su casa y pudo contarles a todos el gran secreto de su vitalidad.

“El fernet con coca es la clave”, admitió Elena, una fiel televidente de El Doce. De todas maneras, hay una importante aclaración: sólo lo consume de a sorbos y con fines digestivos.

“Con mi mamá vivíamos en el campo y era una costumbre para la digestión. No soy de tomar mucho, solo probarlo”, explicó.

En otros tiempos lo tomaba puro luego de las comidas. Ahora elige el fernet con coca para brindar. Fiel a su tradición, festejó los 100 años con una torta y la típica preparación cordobesa.

Fuente: El Doce TV

loading...
Seguir Leyendo

Sociedad

Cuarentena: incrementaron las políticas de asistencia a mujeres que sufren violencia de género

Las distintas acciones que se aplican son coordinadas por la Dirección de la Mujer.

Publicado

el

Foto de Archivo

A cinco años de la primera marcha “Ni Una Menos”, es necesario hacer una reflexión para cuantificar las acciones que se llevan adelante para mitigar este flagelo que sufren una gran parte de las mujeres. Desde la Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se han intensificado las iniciativas que promueven el ejercicio de los derechos que protegen a la mujer.

En el contexto de este aislamiento preventivo, social y obligatorio que determinó el gobierno nacional, y adhirió el provincial, las solicitudes de asistencia a mujeres en riesgo tuvieron un descenso en sus cifras, sobre todo en el mes de abril. En este mes, del año 2019, la Dirección de la Mujer tuvo 549 solicitudes de protección, mientras que en este año 2020, la cifra bajó a 400. Completando una reducción del 30 por ciento.

Ya ubicados en el mes de mayo, en 2019 hubo 430 pedidos y en 2020 bajó a 400, siendo una cifra similar. El análisis que se produce aquí, que explica que la baja de solicitudes se mantuviera interanualmente, es que se ingresó a la cuarentena administrada, por lo que los agresores tuvieron la oportunidad de estar más cerca de las mujeres que denuncian.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, llevó adelante distintas acciones para mitigar el flagelo social y promover la defensa de los derechos de las mujeres:

  • Capacitación sobre la Ley Micaela a funcionarias/os de todos los Ministerios del Poder Ejecutivo.
  • Jornada de Capacitación de Promotoras/res Territoriales en la Temática de Violencia de Género e Intrafamiliar.
  • Por ser Servicio Esencial, se ha trabajado a pleno con Protocolos especiales desde Dirección de la Mujer y todas las áreas Municipales.
  • Asistencia Alimentaria y gestión de Programas Potenciar Trabajo a la población LGTBI de la Provincia.
  • Protección de víctimas de violencia de género durante la cuarentena y traslado a hoteles.
  • Organización de eventos y actividades en la comunidad para visibilizar situaciones que conducen a violencia.
  • Equipos interdisciplinarios en terreno, a disposición de las áreas municipales para acercar a la víctima a un asesoramiento más rápido y eficiente.
  • Atención telefónica y presencial en horario matutino al 422 2713, 0800 6666 351 y un correo electrónico habilitado para recibir consultas, [email protected].

SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA NO TE CALLES, NO ESTÁS SOLA

loading...
Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748