24.9 C
San Juan
24.9 C
San Juan

Presentan el proyecto al impuesto a las grandes fortunas

Anuncio

Finalmente, esta tarde ingresará en Diputados el proyecto de creación del aporte solidario y extraordinario por única vez para ayudar a morigerar los impactos de la pandemia que contempla gravar a las personas que al 31 de diciembre de 2019 hayan declarado un patrimonio superior a los $200 millones, para continuar con una escala que llega hasta más de $3.000 millones. Fuentes oficiales explicaron a Ámbito que serían alcanzadas unas 12 mil personas, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5% del patrimonio.

Esta mañana hubo una reunión del bloque de diputados del Frente de Todos y se definió avanzar con el proyecto, que ingresará esta tarde para luego circularlo en el resto de los diputados. En el encuentro del que participaron de manera presencial en la sala del bloque Máximo Kirchner, Sergio Massa, Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, y de manera remota Fernanda Vallejos, Carlos Heller y Leopoldo Moreau, entre los otros miembros del bloque, se consensuó la agenda de trabajo. La semana próxima habrá reunión de la Comisión de Presupuesto de cara a sacar dictamen en 15 días.

Si bien en el oficialismo confían en que el proyecto se pueda sancionar en el Congreso, lo cierto es que, al tratarse de una iniciativa impositiva, requiere para su aprobación de mayorías especiales, es decir 129 votos en Diputados.

En principio, el proyecto que se terminará de pulir antes de ingresar a Diputados, tendría la siguiente escala de alícuota según el patrimonio declarado hasta el 31 de diciembre de 2019: 2% para ente $200-$300 millones; 2,25% hasta $400 millones; 2,75% hasta $600 millones; 3% hasta $800 millones; 3,25% hasta $1.500 millones; y 3,5% para más de $3.000 millones. Según los cálculos realizados, alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre $200 a $400 millones.

Al respecto, fuentes del Frente de Todos le contaron a Ámbito que si en vez de partir de 200 millones de pesos se hubiera mantenido la idea inicial de los $130 millones, se incorporarían 20.000 personas más, pero “el monto recaudado hubiera sido muy poco”. En ese sentido, señalaron que hay un punto de equilibrio, que afecta a la menor cantidad de personas posible, con la mayor recaudación.

Mientras el Gobierno avanza en el plan de la economía pospandemia, en el oficialismo hacen énfasis en que el gravamen impactará en el patrimonio de las personas humanas pero no afecta en nada a las empresas, que serán las que deberán en articulación con el Estado, dar los primeros pasos para la recuperación económica.

El proyecto que se consensuó en el oficialismo sostiene que por el total de bienes en el exterior las personas humanas tributarán un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería. Pero si el contribuyente trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas en el exterior, la sobre tasa se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

Las mismas fuentes explicaron que tal como se definió desde un primer momento, el aporte solidario tiene como finalidad atender la situación de los sectores más afectados por la pandemia.

Según se estableció, los fondos recaudados con el impuesto a las grandes fortunas, se destinarán con una afectación específica. Habrá un 20% destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria. También, se contemplará un 15% para habitantes barrios populares en proceso de integración urbana, y un 25% para programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de ENARSA (deberá reinvertir las utilidades en nuevos proyectos) que deberá coordinarlo con YPF. Otra parte de lo recaudado será para financiar el relanzamiento del plan Progresar para que las personas jóvenes puedan seguir estudiando.

En esa línea de asistencia el proyecto del oficialismo prevé que el Poder Ejecutivo deberá realizar una distribución federal de los recursos extraordinarios. De esta forma, el objetivo es que los beneficios previstos alcancen a todo el país, según los efectos económicos y sanitarios que la pandemia genera en todas las provincias, aunque con diferentes escalas de impacto.

Para dimensionar lo que representan los fondos que se esperan recaudar con el impuesto extraordinario, en el oficialismo explicaron que en agosto los gastos e inversiones que tendrá que realizar el Estado Nacional para atender las consecuencias de la pandemia suman $870.000 millones. Se trata del equipamiento de salud, los hospitales modulares, el IFE, el ATP, los bonos a las personas jubiladas, la asistencia financiera a las provincias, la asistencia financiera a PAMI y el refuerzo de los planes alimentarios. Es decir, que los $300.000 millones representan solamente el 34% del gasto del Estado.

Anuncio

Te puede interesar:

Muerte de Maradona: toda la intimidad sobre cómo vivió su familia el velatorio

Giannina Maradona mira fijamente el féretro cerrado de la mano de su pareja, muy cerca de Claudia Villafañe, su madre, que tiene un rosario que acaba de hacerle llegar el Papa Francisco.

Los municipios de San Juan se iluminaron contra la violencia a la mujer

Los municipios de San Juan se iluminaron contra la violencia a la mujer.

Clima: ¿el viento se sentirá durante todo el día?

El Servicio Meteorológico Nacional anunció cómo estará el tiempo hoy jueves 26 de noviembre de 2020.

Fallecieron 4 sanjuaninos por coronavirus y registraron 168 contagios

El Ministerio de Salud Pública informa que este miércoles 25 de noviembre se registraron cuatro nuevos decesos a causa de COVID-19. Los fallecidos son: una...

En el macrismo cerraron 5 fabricas de jeringas y ahora Argentina las compra afuera

A la espera de las vacunas contra el coronavirus que se encuentran ya en fase 3, el Gobierno argentino ya se prepara para lo que será...

Decretaron tres días de duelo por el fallecimiento de Diego

Así lo dispuso el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

¡Seguinos!

108,871FansLike
419FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

Muerte de Diego: disturbios porque cerraron la fila para entrar a la Casa Rosada

Luego de que las fuerzas de Seguridad decidieron cerrar la fila de ingreso hacia la Casa Rosada en donde miles de personas despiden a Diego Armando Maradona, se producen graves incidentes entre los fanáticos del Diez y la Policía de la Ciudad en plena avenida 9 de julio.

La herencia de Diego: la impactante lista de bienes y contratos que tenía

Una muerte siempre es dolorosa, más si se trata de un ícono mundial como Diego Armando Maradona, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos. Pero en la otra cara de la moneda de la tristeza y la idolatría, hay una gigantesca herencia.

Impactantes imágenes: tigre de bengala agarró a una persona en el aire

Las imágenes son muy duras. Recogen el ataque de un tigre adulto a un grupo de personas en una ciudad de la India. Tezpur es un núcleo urbano del noreste de la India. Se trata de la ciudad más grande de las que bordean el río Brahmaputra y cuenta con más de cien mil habitantes.

COVID-19: la UNSJ publicará sus estadísticas propias

Finalmente la UNSJ publicará sus informes sobre la situación de Coronavirus en San Juan.

Violencia de Género: Martinazzo brindó más detalles sobre su denuncia contra Cáceres

Gimena Martinazzo, dirigente del PRO en la provincia, habló sobre la denuncia radicada en la jornada de ayer contra Eduardo Cáceres, integrante del mismo partido y actual diputado nacional por San Juan, por violencia.