20.9 C
San Juan
20.9 C
San Juan

El CEMEC empezará a atender pacientes con síntomas de Coronavirus

Anuncio

El CEMEC (Centro Español para el manejo de Enfermedades Crónicas), ex hospital Español, es otra de las instituciones médicas que atiende pacientes graves de COVID-19, con necesidad de asistencia respiratoria mecánica y que, inclusive, piensa en ampliar su apuesta. En pocos días se firmaría un acuerdo para comenzar con el cuidado de personas con coronavirus leve.

El trabajo que realizan desde el CEMEC está perfectamente definido en la atención de pacientes muy comprometidos en su estado general, que llegan desde la periferia y son destinados a terapia intensiva.

“Por definición de los centros periféricos de salud, recibimos al paciente en las habitaciones destinadas para la atención de personas graves, ubicadas en la zona del subsuelo. Son 12 en total de las cuales 6 son individuales, una doble y 4 que están en una sala común”, sostuvo el doctor Gustavo Paoletti, director técnico médico de la empresa Valle de los Patos, concesionaria del servicio de gestión médica del CEMEC.

“Una vez que llega el paciente, cumpliendo con los protocolo COVID-19, trabajamos sobre él y lo tratamos por su patología. Todas las camas de este sector de terapia tienen respirador y un Recurso Humano necesario, que se cuenta personal por turno y personal médico. En total son una 50 personas de este sector que están a disposición del paciente en todo momento”, explicó Paoletti. Además, el CEMEC cuenta con los servicios de apoyo a la Terapia, entre Laboratorio Rayos X y Tomografía.

El nosocomio no cuenta con un servicio de guardia, los pacientes que llegan son por derivación. Se les hace el hisopado y, en general, tienen un alto porcentaje de ser pacientes positivos de COVID-19 porque arriban con todos los síntomas.

Atención de pacientes con síntomas leves

En breve, el Gobierno de la provincia firmará un acuerdo con la empresa concesionaria del CEMEC, Valle de los Patos S.A. para la habilitación de un nuevo sector de atención para pacientes Covid. Será el sector del internado, donde se acondicionaron 15 habitaciones dobles, destinado a pacientes con síntomas leves.

Serán para contener a 30 personas, con un sistema de monitoreo centralizado y cerrar, con esta habilitación, el circulo de atención para todos los pacientes COVID-19, “leves, moderados o graves”.

Si bien el objetivo central del CEMEC es concretar el proyecto originario, el Plan de Medicina Nuclear, Neurociencia y Genética, ante la pandemia, se debió reacondicionar el edificio y reformular el trabajo. “Con la presencia del coronavirus, readecuamos el hospital para poder contener la demanda. Se pensó en un internado para pacientes moderados y leves, con una central de monitoreo, para evitar y limitar los ingresos a la habitación”, el doctor Jorge Serer, director de Control de Gestion Administrativa de la institución, en representación del Ministerio de Salud Pública.

“También creamos un área donde el profesional y el personal todo pueda asearse y salir en forma segura. Se hizo a contra reloj a principio de la pandemia y, en esta instancia, vamos a tener que usarlo” explicó Serer.

Si bien, como explicaron los profesionales responsables en cada área, la atención de pacientes con coronavirus no era el fín del proyecto, la situación de emergencia debió reformular el plan y girar en cuanto a los objetivos.

En estos momentos, el CEMEC apunta a ser un centro de referencia para personas con COVID-19 en los tres niveles de gravedad. Es solo una respuesta momentánea que la actual situación ha requerido.

No obstante, el gran programa de neurociencias para tratamiento de enfermedades neurológicas e investigación sigue en pié y concretándose de a poco. Las obras para la instalación del PET CT ya está superando el 40% de construcción en su obra gruesa. “Esto sigue inalterable y estamos avanzando de acuerdo al plan trazado”, dijo Jorge Serer.

Anuncio

Te puede interesar:

Xiomara tiene parálisis cerebral y necesita una casa

Guadalupe Pedron es una joven de 19 años que ya no soporta más la situación que atraviesa junto a su hija. Ella es mama...

Cyber Zona: te contamos cómo está trabajando el cyber “de las trasnoches sanjuaninas”

Hasta no hace mucho tiempo atrás eran varias las personas de diferentes edades que iban en todo horario a "Cyber Zona" para navegar en la web pero, sobre todo, hacer interminables jornadas de juegos hasta entrada la madrugada.

Las redes se llenaron de mensajes de despedida para Nicolás

En la mañana de hoy se conoció, la triste noticia del fallecimiento de un querido joven caucetero.

COVID-19: “Estamos viendo una disminución de casos”

Así lo afirmó la jefa de Epidemiología, Dra. Mónica Jofré.

Gran conmoción por la muerte de un joven sanjuanino en Buenos Aires

El joven tenía 19 años y se encontraba bajo tratamiento oncológico.

Todos Libres e Iguales: extienden el plazo de inscripción del concurso de murales

En el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos, el Ministerio de Gobierno de San Juan en conjunto con las municipalidades de la Capital, Santa Lucía y Caucete invitan a participar del concurso “Todos Libres e Iguales”, que tendrá importantes premios.

¡Seguinos!

108,885FansLike
419FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

Coronavirus en San Juan: otra jornada con 7 fallecidos

El Ministerio de Salud Pública informa que este viernes 27 de noviembre se registraron siete nuevos decesos a causa de COVID-19. Los fallecidos son: una...

Habrá bono de fin de año ¿Quiénes recibirán los 9400 extra?

Cerca de 700.000 que cobraban el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) accederán en diciembre a un bono de fin de año por un valor de $9.400. Pero, ¿qué personas serán...

Confirman el cronograma de pagos de ANSES de diciembre

Anses aún no oficializó el calendario de pago de diciembre, sin embargo ya confirmó los aumentos que aplicará en el último mes del año. Será de un 5%...

Un perro causó un vuelco en Albardón

Un siniestro vial ocurrido este jueves casi termino en tragedia luego de que un perro se atravesara a un auto y este terminará volcado....

Un menor de 16 años robó e intento huir con prendas intimas femeninas

Revuelo en un comercio sanjuanino, tras el insólito robo de un joven de 16 años que, por motivo que se desconocen, quiso llevarse prendas...