35.5 C
San Juan
35.5 C
San Juan

Una mujer de 46 años dio a luz a sus mellizos y murió de Covid sin llegar a conocerlos

Anuncio
Se había contagiado en el sexto mes de embarazo. Le adelantaron la cesárea porque debían intubarla. Los bebés están en buen estado.

Una mendocina de 46 años murió por las complicaciones del coronavirus, diez días después de una cesárea en la que nacieron sus mellizos. Fue una cirugía de emergencia porque debían intubar a la mamá por la dificultad que tenía para respirar. Los bebés nacieron prematuros, pero están bien. Ella no alcanzó a conocerlos.

Los mellizos, una nena y un varón, tienen 16 días de nacidos. Están internados en el área de neonatología del hospital Español, en Godoy Cruz, Gran Mendoza. Han evolucionando bien y son visitados por su padre y su abuela, según contó a Clarín el director del hospital, Walter Vázquez.

Toda la comunidad del hospital Español está conmovida con el drama de Paola Flores, que había realizado varios tratamientos de fertilidad para quedar embarazada. Esta vez lo había logrado pero su salud terminó afectada al contagiarse de covid-19. No estaba vacunada.

El triste desenlace ocurrió al sexto día de la internación de Paola. Después de transitar sin demasiadas complicaciones el inicio de la enfermedad, la embarazada empezó a saturar menos oxígeno en sangre. Fue trasladada a terapia intensiva.

“El equipo médico que la asistía resolvió que debía entubarla y antes de eso, había que realizar el parto porque corría riesgo la vida de los bebés”, detalló Vázquez.

El único antecedente de riesgo que tenía era obesidad. La mujer cursaba su sexto mes de embarazo cuando los médicos de terapia intensiva tuvieron que decidir realizar la cesárea ante el agravamiento de su salud. Ella y su marido Matías, el papá de los mellizos, estuvieron de acuerdo con adelantar el parto.

Apenas nacieron los bebés fueron derivados a terapia intensiva infantil y luego a neonatología. Desde ese momento, son alimentados a través de una sonda con leche materna, del banco de leche del hospital.

Los mellizos están fuera de peligro. Todos los días son visitados por su padre y su abuela. Mañana se sumará una tía, para que los pequeños reciban el mayor afecto familiar posible.

“Todos preguntan por la evolución de los bebés. Ordené protocolos para que los familiares más cercanos puedan visitarlos, con hisopados previos. Hemos hecho todo lo posible para mitigar el dolor de alguna manera”, dijo el doctor Vázquez.

El papá de los bebés se mostró muy agradecido a todo el esfuerzo del personal del hospital. “Abrazaría a cada uno de los que han colaborado para salvarles la vida”, dijo Matías que cada día visita a sus hijos en neonatología.

El diario Mendoza Post contó la historia de Paola, quien trabajaba como bioquímica en el principal hospital materno de la provincia cuyana, el hospital Luis Lagomaggiore. Estaba de licencia porque cursaba un embarazo de riesgo y no había sido vacunada.

Sobre la salud de la madre, el director del hospital explicó cómo fue agravándose. El 2 de junio ingresó con un cuadro que no era una sospecha de Covid, ya que solo tenía un edema y urticaria. Al cuarto día, empezó con apnea y se le realizó una tomografía que confirmó una neumonía bilateral. Al día siguiente, se le hizo un testeo que dio positivo de Covid. Los médicos resolvieron comenzar con medicación para que maduraran los pulmones de los bebés.

La salud de la madre empeoró el 11 de junio, con una saturación de oxígeno en sangre de 88 por lo que le colocaron una cánula de alto flujo. El 12 de junio aumentó la insuficiencia respiratoria y, junto al padre, se decidió la cesárea para el día 12.

El 17 de junio, la paciente presentó fiebre alta y una falla renal. Y el 22 de junio, la insuficiencia respiratoria fue progresiva y ocurrió una falla orgánica múltiple que causó su muerte.

Frente al dolor y el cansancio extremo por la pandemia, el personal del hospital se ha volcado a ayudar a la familia. Cada día, los mellizos presentan mejoría y es posible que en un mes puedan recibir el alta.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
428FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: