23.9 C
San Juan
23.9 C
San Juan

Desde el Sindicato Médico advierten un posible colapso del sistema de salud en San Juan

Anuncio

En medio de la pandemia por coronavirus, el Sindicato Médico de San Juan mostró su preocupación debido a la ocupación de camas en terapia intensiva para atender a pacientes con la enfermedad en curso. Aseguran que el sistema sanitario actual está operando al límite y temen un colapso.

El profesional argumentó que hay pacientes que deben estar en terapia intensiva, pero luego son derivados a los hospitales departamentales. Según entiende esos centros de salud  “no tienen la complejidad suficiente”.

Sanna contó que muchas veces un paciente que llama al 107 debe esperar mucho tiempo con la ambulancia en su casa para que le asignen un lugar dentro de un hospital para internarse. Al mismo tiempo, destacó que el personal de salud es escaso y no está “dando abasto”.

Por otro lado, el referente de los médicos mencionó que en el Hospital Marcial Quiroga “están contando camas que no están”. Sanna indicó que ese nosocomio tiene doce unidades de terapia intensiva de la cual seis están destinadas al área de Covid-19 y las otras para distintas patologías. “Son camas virtuales”, declaró el médico.

La preocupación que tiene es que el sistema deje de dar respuestas para los enfermos con otras patologías. “Hoy las otras enfermedades no tienen posibilidades de ingresar a un hospital, a alguien tenés que rechazar”, explicó.  

Lo que viene

El próximo viernes el Sindicato Médico tendrá una audiencia pactada con los referentes del Servicio de Emergencia 107. Este encuentro será en la Subsecretaría de Trabajo y tendrá como finalidad el esclarecimiento de la distribución del personal, el requerimiento médico y el uso de los elementos de seguridad a la hora de trabajar.

Luego de esa reunión, el 6 de noviembre habrá otra con las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Allí expondrán distintas temáticas entre esas la ocupación de camas, el recurso humano limitado y un potencial aumento de sueldo que oscile sobre el 35%.

Pacientes en la periferia

Fuentes calificadas de Salud Publica le comentaron a este medio que los pacientes derivados a los hospitales de la periferia en la mayoría de los casos “son asintomático o sintomáticos leves, por eso van a los de menor complejidad”. Actualmente cuentan con más de 250 camas para el tratamiento de la infección, pero solamente para pacientes moderados, es decir, que no tengan que estar conectados a un respirador artificial, según informó Diario Huarpe.

Anuncio

Te puede interesar:

Los municipios de San Juan se iluminaron contra la violencia a la mujer

Los municipios de San Juan se iluminaron contra la violencia a la mujer.

Clima: ¿el viento se sentirá durante todo el día?

El Servicio Meteorológico Nacional anunció cómo estará el tiempo hoy jueves 26 de noviembre de 2020.

Fallecieron 4 sanjuaninos por coronavirus y registraron 168 contagios

El Ministerio de Salud Pública informa que este miércoles 25 de noviembre se registraron cuatro nuevos decesos a causa de COVID-19. Los fallecidos son: una...

En el macrismo cerraron 5 fabricas de jeringas y ahora Argentina las compra afuera

A la espera de las vacunas contra el coronavirus que se encuentran ya en fase 3, el Gobierno argentino ya se prepara para lo que será...

Decretaron tres días de duelo por el fallecimiento de Diego

Así lo dispuso el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Último Momento: murió Diego Armando Maradona

Falleció Diego Armando Maradona.

¡Seguinos!

108,867FansLike
419FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

Muerte de Diego: imperdible recuerdo de la primera vez que visitó San Juan

La muerte de Diego Armando Maradona sacó a la luz un sinfín de anécdotas de quienes les tocó compartir algún momento de su vida con el 10. Es el caso de Alfredo Derito, ex presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol, quien recordó la primera vez que 'Pelusa' llegó a San Juan.

Adelantaron el pago a empleados municipales en Capital

En respuesta al pedido del intendente Emilio Baistrocchi, una vez más, la Municipalidad de Capital adelantó el calendario de pago para empleados municipales.

Muerte de Diego: piden que se retire la “10” de la Selección

El mundo entero del fútbol quedó conmocionado por la muerte de Diego Armando Maradona. Los fanáticos del ídolo expresaron su dolor en las redes sociales y también hicieron un pedido especial: quieren que se retire la camiseta número 10 de la Selección argentina, para rendirle homenaje al eterno capitán, campeón del mundo en México '86.

Muerte de Maradona: toda la intimidad sobre cómo vivió su familia el velatorio

Giannina Maradona mira fijamente el féretro cerrado de la mano de su pareja, muy cerca de Claudia Villafañe, su madre, que tiene un rosario que acaba de hacerle llegar el Papa Francisco.