Sé parte de la comunidad

Sociedad

Para la OMS, no es necesario usar barbijos

El organismo explicó que el Covid-19 no se transmite por el aire y por tanto no es necesario usarlas en espacios públicos.

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud indicó que el coronavirus no queda flotando en el aire ni es posible que se transmita a través de él si salimos a la calle o caminamos por un supermercado donde pasó un rato antes una persona infectada. Por tanto, en el informe publicado recientemente por la OMS se concluyó que no es necesario el uso de barbijos para prevenir la enfermedad.

Reiteraron que  las vías habituales de contagio son las gotitas de la tos o estornudos de una persona infectada. por lo que recomendaron mantener la distancia social, el lavado de manos y la limpieza de las superficies cercanas a los enfermos.

En el informe, la OMS indicó que existe riesgo de contagio si no se mantiene la distancia de seguridad recomendada de un metro, ya que estamos más expuestos a las gotitas respiratorias con capacidad infectiva que produce una persona contagiada cuando tose o estornuda.

De igual manera, el virus es pesado y no se dispersa a distancias mayores a un metro. Cae antes al suelo por su propia gravedad.

Otra de las formas en las que puede contagiarse es al tocar alguna superficie sobre la que haya tosido o estornudado una persona portadora del virus.

“Así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que esta haya utilizado”, agregan.

Por este motivo OMS insistió en la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección ambiental, más que en el uso de barbijos.

La OMS desmintió el estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton publicado en The New England Journal of Medicine.

Dicho informe aseguraba que el coronavirus SARS-CoV-2 aguantaba suspendido en el aire hasta tres horas de media y que era capaz de mantenerse con capacidad de contagio en superficies como el plástico o el acero inoxidable hasta tres días y en el cartón hasta 24 horas.

El organismo recordó que ese estudio se llevó a cabo en el laboratorio, usando aparatos que no reflejan las condiciones reales de la tos o el estornudo humanos.

En circunstancias normales, es extremadamente poco probable que haya partículas virales flotando en el aire.

loading...

Sociedad

San Juan ya posee 100 casos de dengue

El Ministerio de Salud Pública contabilizó 85 casos autóctonos y otros 15 importados.

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y del Programa de Control de Vectores, informa a la comunidad el resultado de los casos de dengue en la provincia:

  • Casos confirmados autóctonos: 85
  • Casos importados: 15
  • Casos sospechosos en estudio: 1
  • Casos descartados: 100

Es importante que la comunidad fortalezca las medidas de prevención mediante el control del mosquito y la erradicación de potenciales criaderos.

Recomendaciones para evitar los criaderos

  • Renovar el agua y cepillar los bebederos de animales, floreros, jarrones, etc. cada dos días.
  • Desechar todos los objetos capaces de acumular agua: plantas que larguen raíces acuáticas, latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
  • Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.
  • Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.
  • Despejar canaletas para que el agua corra y revisar desagües pluviales.
  • Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.
  • Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.
  • Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

Medidas de protección personal

  • Uso de repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta del producto
  • Utilizar ropa que minimicé la exposición a picaduras de mosquitos
  • Utilizar mallas mosquiteras en ventanas y puertas
  • Utilizar toldillos o mosquiteros para dormir o descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.

loading...
Seguir Leyendo

Sociedad

Mujer de 100 años reveló su secreto para vivir tanto: “el fernet es la clave”

Elena llegó al centenar de años en perfecto estado de salud.

Publicado

el

Crédito: El Doce TV

Pocas personas en el mundo logran superar la barrera de los 100 años y cada una de ellas tiene su particularidad. En este caso, el secreto tiene un toque bien cordobés.

Se trata de Elena, una mujer que vive en barrio Jorge Newbery. A lo largo de un siglo entero de vida superó otras epidemias y malarias, aunque asegura que ninguna tan grave como la pandemia del coronavirus.

Tiene tres hijos, siete nietos, catorce bisnietos y seis tataranietos, pero debido a la situación actual sólo pudo celebrar este cumpleaños tan especial con un puñado de familiares que conviven junto a ella. Sin embargo, El Show del Lagarto la visitó en su casa y pudo contarles a todos el gran secreto de su vitalidad.

“El fernet con coca es la clave”, admitió Elena, una fiel televidente de El Doce. De todas maneras, hay una importante aclaración: sólo lo consume de a sorbos y con fines digestivos.

“Con mi mamá vivíamos en el campo y era una costumbre para la digestión. No soy de tomar mucho, solo probarlo”, explicó.

En otros tiempos lo tomaba puro luego de las comidas. Ahora elige el fernet con coca para brindar. Fiel a su tradición, festejó los 100 años con una torta y la típica preparación cordobesa.

Fuente: El Doce TV

loading...
Seguir Leyendo

Sociedad

Cuarentena: incrementaron las políticas de asistencia a mujeres que sufren violencia de género

Las distintas acciones que se aplican son coordinadas por la Dirección de la Mujer.

Publicado

el

Foto de Archivo

A cinco años de la primera marcha “Ni Una Menos”, es necesario hacer una reflexión para cuantificar las acciones que se llevan adelante para mitigar este flagelo que sufren una gran parte de las mujeres. Desde la Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se han intensificado las iniciativas que promueven el ejercicio de los derechos que protegen a la mujer.

En el contexto de este aislamiento preventivo, social y obligatorio que determinó el gobierno nacional, y adhirió el provincial, las solicitudes de asistencia a mujeres en riesgo tuvieron un descenso en sus cifras, sobre todo en el mes de abril. En este mes, del año 2019, la Dirección de la Mujer tuvo 549 solicitudes de protección, mientras que en este año 2020, la cifra bajó a 400. Completando una reducción del 30 por ciento.

Ya ubicados en el mes de mayo, en 2019 hubo 430 pedidos y en 2020 bajó a 400, siendo una cifra similar. El análisis que se produce aquí, que explica que la baja de solicitudes se mantuviera interanualmente, es que se ingresó a la cuarentena administrada, por lo que los agresores tuvieron la oportunidad de estar más cerca de las mujeres que denuncian.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, llevó adelante distintas acciones para mitigar el flagelo social y promover la defensa de los derechos de las mujeres:

  • Capacitación sobre la Ley Micaela a funcionarias/os de todos los Ministerios del Poder Ejecutivo.
  • Jornada de Capacitación de Promotoras/res Territoriales en la Temática de Violencia de Género e Intrafamiliar.
  • Por ser Servicio Esencial, se ha trabajado a pleno con Protocolos especiales desde Dirección de la Mujer y todas las áreas Municipales.
  • Asistencia Alimentaria y gestión de Programas Potenciar Trabajo a la población LGTBI de la Provincia.
  • Protección de víctimas de violencia de género durante la cuarentena y traslado a hoteles.
  • Organización de eventos y actividades en la comunidad para visibilizar situaciones que conducen a violencia.
  • Equipos interdisciplinarios en terreno, a disposición de las áreas municipales para acercar a la víctima a un asesoramiento más rápido y eficiente.
  • Atención telefónica y presencial en horario matutino al 422 2713, 0800 6666 351 y un correo electrónico habilitado para recibir consultas, sanjuanmujer[email protected].

SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA NO TE CALLES, NO ESTÁS SOLA

loading...
Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748