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Alquileres: todo sobre el seguro de caución

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El seguro de caución es un contrato que cubre cualquier pérdida producto del incumplimiento del arrendatario. A la hora de alquilar, representa una solución, tanto para inquilinos como para propietarios.

Si alguien necesita alquilar, pero no cuenta con garantías, puede contratar este servicio y estará cubierto durante el tiempo que estipule el contrato. En el caso de los propietarios, el seguro de caución garantiza el cumplimiento de los requerimientos del contrato, si el inquilino no lo hace.

Como vemos, se trata de una opción que no podemos ignorar, tanto si necesitamos alquilar como si arrendamos nuestra propiedad. En esta nota, repasamos los puntos más importantes que debemos conocer de este beneficio.

¿En qué se diferencia el seguro de caución de una garantía?

A la hora de alquilar, tanto inmobiliarias como locadores, solicitan diversos requisitos. Uno de los más importantes es el de las garantías propietarias que el inquilino debía conseguir para completar la operación.

Sin embargo, no todos tenemos o conocemos alguien que pueda presentar una garantía de propiedad. Por esta razón, comenzó a ganar fuerza la opción de contratar un seguro de caución como una alternativa para asegurar el cumplimiento del contrato de alquiler.

En la nueva Ley de Alquileres de Argentina, presentada en julio del 2020, ya aparece el seguro de caución como una opción de garantía válida para concretar la operación. Esto permite que sea mucho más accesible, seguro y simple acceder a un alquiler.

¿Cómo se contrata?

Existen diversas opciones para contratarlo y dependerá de la aseguradora que elijamos. Por ejemplo, algunas empresas ofrecen la opción de realizar el trámite de manera 100% online, lo que agiliza los tiempos y simplifica el proceso.

En estos casos, primero tendremos que cotizar el seguro, ingresando el monto mensual del alquiler y expensas y la duración del contrato. Luego, se solicitarán más datos y se validará el perfil crediticio del inquilino.

Por lo general, este proceso no suele demorar mucho. De esta manera, es posible que, veinticuatro horas después de ingresada la información necesaria, podamos obtener nuestro seguro de caución.

 Documentación necesaria

Para obtener un seguro de caución, es necesario presentar o ingresar de manera online la siguiente información. Para empezar, se solicitan los siguientes datos tanto del “tomador” —quien va a alquilar— como del “asegurado” —el locatario que alquila o su representante. 

  • Nombre y apellido completo
  • Número de DNI
  • Dirección que figura en el documento
  • Fecha de nacimiento
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Por otro lado, debe consignarse la información del contrato, es decir, del documento legal que se firmará: fechas de inicio y fin del acuerdo, dirección, montos mensuales de alquiler y expensas, etc.

Además, es posible que se soliciten avales crediticios del inquilino para comprobar que tendrá la capacidad de abonar el contrato. En el caso de que el sueldo o facturación anual de este no alcancen, podrá sumar a una o más personas cercanas —pareja, familiares o amigos—, quienes se comprometerán a garantizar el pago, aportando sus comprobantes de ingresos.

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