Sé parte de la comunidad

Sociedad

Una nevada tardía sorprendió a Veladero

Publicado

el

Octubre se despidió con una fuerte nevada en el proyecto. Sin embargo, no se detuvieron las tareas de control ambiental del Ministerio de Minería.

Gracias a las cámaras de monitoreo permanente de proyectos mineros y puntos de control en alta cordillera, se conocieron hermosas imágenes de Veladero nevado. Lo llamativo, es que el evento climático en el Valle del Cura se da casi en el penúltimo mes del año.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido alerta por viento blanco y nevadas intensas en la zona cordillerana de San Juan. Sin embargo, no se detuvieron las tareas de control ejercidas por los coordinadores de proyecto e inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero, dependientes de la Secretaría de Gestión Ambiental

En el marco de una minería sustentable como política de estado, el monitoreo se hace tanto en el terreno como en tiempo real por videovigilancia. Esto es posible, aún bajo esta nevada extemporánea, gracias a la inversión en el área. Equipamiento, nuevos rodados y dispositivos de navegación propios, son algunos de los elementos que permiten subir a la mina, aún en condiciones extremas.

Por su parte, las cámaras compradas por el ministerio, tienen una visión de 360º de alta definición, producen imágenes en colores de día, con pasaje automático a visión monocromática de noche. Además, están diseñadas para soportar temperaturas desde los -40 ºC a +60 ºC, con alimentación solar.

Hay cuatro cámaras instaladas en el valle de lixiviación de mina Veladero, una en el punto de monitoreo de aguas del río Potrerillo en el área de influencia de mina Veladero y una tercera se ubica en el tramo Conconta-Veladero (Sepultura). Todas se suman a las cámaras de la operadora minera, que también pueden ser tele dirigidas por personal del Ministerio de Minería de San Juan.

El SMN dio el cese del alerta este miércoles, pero advirtió que continuarán soplando vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 70 y 100 km/h con ráfagas. Ello puede ocasionar persistencia de viento blanco en alta montaña, por encima de los 4500 msnm.

loading...
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Tres sismos causaron temor en San Juan

Sucedieron en la mañana de hoy con epicentro en distintos departamentos. No hubo daños ni heridos.

Publicado

el

Durante las primeras horas del domingo 31 de mayo, tres movimientos sísmicos fueron percibidos en San Juan. El primero fue a las 09:24 horas, con epicentro a 19 kilómetros al oeste de Iglesia. La magnitud fue de 3.3 grados y la profundidad de 14 kilómetros.

El segundo movimiento fue a las 10:09 horas, con epicentro a 25 kilómetros al noroeste de San Juan y 51 kilómetros al noroeste de Caucete. La magnitud fue de 2.7 grados y la profundidad de 105 kilómetros.

El tercer sismo fue a las 11:09 horas, con una magnitud de 3.9 grados y una profundidad de 101 kilómetros. El epicentro fue a 47 kilómetros al norte de Caucete.

loading...
Seguir Leyendo

Sociedad

Fuerte sismo sacudió la provincia en la noche del sábado

No hubo daños, ni víctimas, según informó el INPRES.

Publicado

el

Un sismo asustó a los sanjuaninos en la noche de este sábado, 30 de mayo de 2020. El movimiento fue a las 20:44 horas.

El epicentro se ubicó a 55 kilómetros al noroeste de San Juan y 44 kilómetros al este de Calingasta.

La magnitud fue de 4.3 grados y la profundidad de 98 kilómetros.

Casi una hora antes hubo otro movimiento más leve a las 19:04 horas, con epicentro a 69 kilómetros al oeste de San Juan con una magnitud de 2.7 grados y una profundidad de 82 kilómetros.

loading...
Seguir Leyendo

Sociedad

Un total de 91 familias sanjuaninas ya tienen un techo para vivir

El Barrio Olivares del Sur se encuentra ubicado en Pocito.

Publicado

el

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, concretó este viernes la entrega de 91 viviendas del flamante Barrio Olivares del Sur, ubicado en el departamento Pocito. Acompañaron al mandatario, el intendente Armando Sánchez; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés y el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet.

Las viviendas, ubicadas sobre Hipólito Irigoyen y Calle 6, cuentan con dos prototipos, 86 viviendas de 60,63 metros cuadrados y otras 5 65,34 metros cuadrados, estas últimas para adjudicatarios que cuentan en el grupo familiar con una persona con discapacidad. La empresa Sigma tuvo a cargo la construcción que se inició en noviembre de 2018.

Cuentan con red de agua, instalación de agua potable, nexo de gas natural y nexo de cloacas. En cuanto a la infraestructura urbana, el complejo habitacional tiene calles con enripiado, red eléctrica de alumbrado público con farolas, veredas municipales, sistema de riego de arbolado público con cunetas, puentes vehiculares y arbolado público. Presenta además una plaza con bancos de hormigón, iluminación y arbolado.

Debido a las normas de distanciamiento social nacionales y provinciales vigentes, Uñac y las autoridades realizaron la entrega simbólica de 6 viviendas con los cuidados correspondientes.

loading...
Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748