En busca de la recuperación urbana para mejor servicio al capitalino y a todos los sanjuaninos que transitan la Capital, el intendente Emilio Baistrocchi decidió hacer rendir al máximo el presupuesto con “obras menores”.
Se trata de intervenciones rápidas, de gran impacto, la mayoría ejecutada con personal municipal; para mejorar veredas, accesos, iluminación y señalización en el macrocentro.
En el cuadrante comprendido entre Avenida Libertador, Las Heras, Córdoba y Avenida Rawson se implementarán diversas acciones para mejorar la movilidad urbana. El personal de la Secretaría de Planificación Urbana trabajará en equipo para abordar diversos frentes.
En materia de iluminación, ya se trabajó en el reconversión de casi 400 viejas lámparas de vapor de sodio por nuevas de luz blanca en Avenida Rawson y en calles que rodean a la feria, Villa Yupanqui, Calle Corrientes, Barrio Bandera Argentina y Barrio Facultad. El departamento de Construcciones Eléctricas tuvo que reparar brazos pescantes y hasta construir de cero pilastras y equipos auxiliares.
Se hará un trabajo similar en Avenida España entre Libertador y 9 de Julio. Además, se hará lo propio en calles Laprida y Rivadavia, Santa Fe, Mitre y General Paz desde Alem a España.
La meta de Baistrocchi es cambiar 4000 luminarias en este 2020 para que a fin de año Capital tenga toda luz blanca, sea con luminaria LED o de mercurio halogenado, con mayor capacidad lumínica.
En cuanto a veredas, si bien es una responsabilidad del frentista, se decidió avanzar con la recuperación. Se focalizará en unas 15 manzanas circundantes a la Plaza 25 de Mayo. Las tareas consistirán en la extracción de mosaicos deteriorados y sueltos para luego reemplazarlos por nuevos. Se busca eliminar el riesgo de caídas o tropiezos por parte del peatón. Esta obra se ejecutará por etapas, comenzando con 10 manzanas dentro de las avenidas principales.
Se han proyectado más de 300 rampas para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad, adultos mayores con movilidad reducida, madres con bebés en changuitos, etc.
Estos accesos van acompañados de pintura y señalización horizontal en el marco de una mejor convivencia vial para peatones, conductores y ciclistas.
“Son consideradas obras menores pero tienen alto impacto y hacía mucho tiempo que no se hacía. A esto le sumamos una pequeña pavimentación en Trinidad, en calle Pueyrredón con alumbrado y veredas”, comentó Baistrocchi en declaraciones mediáticas.
Asimismo, hay rotondas que comenzaron un hermoseo y adecuación a normas de seguridad vial y de uso del espacio público. Se trata de las que están emplazadas en Paula Albarracín de Sarmiento y 9 de Julio, Paula Albarracín de Sarmiento y Valdivia, Valdivia y Alem y 9 de Julio y Urquiza.
Asimismo se han proyectado abordajes para mejorar unas 5 plazas, comenzando en los próximos días.