¿Habrá un cuarto pago del IFE en noviembre? Esta es la interrogante que casi 9 millones de personas esperan sea despejada por el Gobierno. Se trata de trabajadores informales, desempleados y monotributistas de las categorías inferiores que sufrieron la reducción de sus ingresos durante la cuarentena por coronavirus. El presidente Alberto Fernández dijo este lunes que se está evaluando “cómo cubrimos de acá a fin de año las necesidades de todos” pero que no sabe aún cuál va a ser la forma.
Por el momento, las respuestas oficiales siguen sin confirmar o negar la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia que, en durante los últimos seis meses, tuvo tres cuotas de $10.000.
En el marco de la grave situación que atraviesa la economía de la Argentina, profundizada por los efectos de las restricciones del aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO), el desempleo subió 2,5 puntos porcentuales y se ubicó en 13,1% al término del segundo trimestre, según informó el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
Ante esta situación, el Poder Ejecutivo confirmó el séptimo pago del programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), a través del cual, el Estado nacional paga parte de los salarios de los trabajadores cuyos empleadores solicitaron la ayuda económica.
Sin embargo, el IFE 4 aún no fue confirmado tampoco su continuidad fue rechazada por el presidente Alberto Fernández. “Sobre el IFE, estamos viendo cómo cubrimos de acá a fin de año las necesidades de todos, no sé aún cuál va a ser la forma. Voy a agradecer la responsabilidad de los sectores más humildes toda mi vida”, dijo el mandatario este lunes en el programa De acá en más (FM Metro).
En el mismo sentido, Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Anses, sostuvo la semana pasada que “no está confirmado el IFE 4” pero que “está en período de evaluación”.
Por su parte, Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, hizo declaraciones en el mismo sentido y afirmó “el IFE 4 está en evaluación, aún no está definido” y agregó que “el IFE ha sido y es una política central para sostener gran parte de los ingresos de familias que se quedaron sin ingresos”.
Una petición publicada en la plataforma change.org ya suma más de 22.085 firmas para que la Anses continúe con el pago del IFE.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo este lunes a El Cronista que “estamos viendo desde el Gabinete Económico y Social si en lugar de hacer un nuevo pago del IFE, hacer instrumentos más focalizados, teniendo en cuenta que hoy no es la misma situación que en abril (por la pandemia)”.
Al respecto, el ministro coordinador sostuvo: “Se está evaluando que, si vamos a focalizar sobre la población joven, podemos tener herramientas que ya están pero las podemos financiar con más fuerza como el programa Progresar; u otros programas que desde el ministerio de Trabajo podemos potenciar”.
La idea de focalizar la asistencia cobra cada vez más relevancia en el Gobierno. “No es lo mismo una mujer, jefa de familia, que perdió el trabajo y tiene 55 años, que jóvenes entre 18 y 26 años que nunca accedieron a un primer empleo. El IFE cubría como una manta todo eso, pero no generaba una política focalizada de seguimiento, que es lo que queremos buscar. Pero están los tiempos de por medio”, dijo Cafiero.
Cuáles fueron los requisitos para cobrar el IFE
- Estar desocupado.
- Estar trabajando en la economía informal.
- Ser monotributista inscripto en la categoría “A”.
- Ser monotributista inscripto en la categoría “B”.
- Ser monotributista social.
- Ser trabajador de casas particulares.
- Estar domiciliado en el territorio nacional.
- Ser argentino, nativo o naturalizado.
- Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
- Tener entre 18 y 65 años.
- No convivir con los padres en caso de ser menor a 25 años.
- No estar registrado como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado en el régimen de autónomos.
- No tener miembros del grupo familiar registrados como monotributistas en la categoría “C” o una categoría superior ni registrados en el régimen de autónomos.
- No encontrarse privado de la libertad, bajo cualquier modalidad.
- No percibir, ni el solicitante ni algún miembro del grupo familiar, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tampoco ser beneficiario de planes sociales, salario social complementario, los programas Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar.
AUH: incorporan a más de 700.000 chicos e incluyen a los sextos hijos
El Gobierno anunciará este jueves una ampliación del universo de chicos beneficiados por la AUH, una prestación que llega a los hogares de desocupados y trabajadores informales. Según información de la Anses, serán más de 723.000 los niños, niñas y adolescentes incorporados a la prestación, que hoy otorga un monto de $3540 mensuales por menor a cargo (en realidad, se paga el 80% con frecuencia mensual y el 20% de manera anual, contra la constatación del cumplimiento de condiciones de los sistemas de educación y salud).
Fuentes oficiales sostuvieron que en un futuro próximo se incluirá a otros 300.000 menores, a los que por ahora se busca ubicar. ¿Quiénes son los que se incorporarán? Desde el Gobierno afirman que se llegó a una identificación de casos de quienes, según las normativas, tienen el derecho pero no estaban percibiendo la AUH, y que eso se alcanzó a través de medidas como la del Certificado de Pre-Identificación (CPI), tendiente a encontrar a personas no inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), según informó La Nación.