as televisiones dieron un salto enorme de calidad en los últimos años, con cambios que se perciben a primera vista, como el tamaño de los paneles, y otros que desde las entrañas del dispositivo hacen que recibamos una imagen casi perfecta.
Sin embargo, aunque los televisores que compramos vienen normalmente calibrados hay cosas que el usuario puede hacer para mejorar la experiencia.
Este calibrado inicial no garantiza que se vaya a sacar el máximo partido a las capacidades de una herramienta tan potente como las televisiones actuales y, ya sea por pereza o desconocimiento, muchos usuarios dejan de aprovechar todas sus posibilidades.
Para poder exprimir la tecnología de los televisores es posible que los usuarios tengan que modificar algunos de los parámetros predefinidos, como el brillo, los colores, el contraste o la nitidez, y es recomendable recurrir a los modos de visualización que ofrece el dispositivo en función de los contenidos que quieran ver.
Además, es importante considerar variables como la situación de la televisión, el ángulo de visión o la iluminación, entre otras cosas.
Las claves
Los expertos de Philips han recopilado una serie de consejos para sacar el máximo partido a los televisores, haciendo referencia en cada caso a algunas funciones que han desarrollado para exprimir al máximo la tecnología de cada uno de sus dispositivos.
En este sentido, consideran que es importante que antes de poner una película o una serie, por ejemplo, los usuarios adapten los niveles de color, brillo y contraste para conseguir un mayor realismo, así como una visualización fluida y sin cortes. La mayoría de los fabricantes facilita este trabajo incorporando ‘modos’ de ‘visionado’ en función de cada contenido.
Philips ha trabajado especialmente en el ‘modo cine’, con el que el televisor adaptará los diferentes valores para que las películas o series luzcan de la mejor manera posible. Además, este modo incluye la tecnología ‘Filmmaker Mode’, que desactiva las mejoras realizadas por el televisor de forma automática para que los usuarios puedan ver el contenido tal y como el director pretendía que se viera.
Los expertos de la compañía advierten de que el movimiento de las películas y series es uno de los puntos más perjudicados por la compresión del contenido, que permite que ocupe menos espacio y se pueda transmitir de una forma más sencilla en ‘streaming’ (en plataformas como Netflix) o por los canales de televisión tradicionales.
Para solventar este problema, los televisores de Philips cuentan con la opción ‘Movimiento Cine’, que aporta una suave interpolación de imagen y permite conseguir desplazamientos naturales. En este sentido, los expertos recomiendan que este modo no se active al máximo, ya que podría mostrar un movimiento “demasiado brusco y artificial”.
La iluminación
Además de la calidad de la imagen hay aspectos externos que afectan al correcto visionado de los contenidos audiovisuales. En este sentido, aunque la tecnología ha avanzado mucho, sigue siendo importante evitar reflejos directos de ventanas y situarse en un ángulo de visión relativamente centrado respecto a la pantalla.
En esta área de la iluminación, Philips lleva años trabajando en la tecnología ‘Ambilight’, con la que proyecta los colores de la pantalla en la pared y provoca una sensación de que la imagen se salta los límites de la pantalla. La compañía ha trabajado para que esta iluminación se adapte también en función del color o textura de la pared en la que esté situado el televisor.
Otro avance importante es la capacidad de muchos televisores actuales de detectar los contenidos en Dolby Vision para, de forma automática, aportar mayor calidad de imagen. Philips permite personalizar con Dolby Vision Brillo y Oscuro: con la primera función, los televisores Philips mejoran el color, los brillos y el movimiento, mientras que con Dolby Vision Oscuro, el formato tradicional de Dolby, los usuarios pueden ver la serie o la película, tal y como el director la concibió.
Por último, los expertos de Philips recuerdan que los ajustes del sonido son tan importantes como los de la imagen. Por ello, han incorporado a sus televisores la posibilidad de recurrir a la Inteligencia Artificial para que la TV se vaya ajustando según el tipo de contenido, ya sea cine, deportes, música o noticias, gracias al modo ‘Sonido IA’.