El fallecimiento del astro del fútbol Diego Armando Maradona generó rápidamente un conjunto de las más variadas iniciativas para homenajearlo, desde retirar la camiseta número 10 de la Selección, la instalación de una estatua en su palco de La Bombonera, instaurar la fecha de su nacimiento como el día nacional del fútbol y hasta que la avenida 9 de Julio lleve su nombre.
La conmoción mundial que produjo ayer la muerte de Maradona por un paro cardiorrespiratorio a los 60 años tuvo su correlato inmediato en la presentación de proyectos de ley, propuestas de provincias o municipios, y varias peticiones en la plataforma Change.org para juntar firmas y lograr apoyo popular para homenajearlo.
En la Cámara de Diputados, el legislador nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ), Jose Luis Gioja -junto a otros diputados- presentó un proyecto de ley para instituir la fecha de nacimiento de Maradona, el 30 de octubre, como Día Nacional del Fútbol, segpun informo Telam.
Según la iniciativa, que fue presentada hoy, la fecha que corresponde al nacimiento del exfutbolista sería incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones.
“El legado de Maradona trasciende al ámbito del fútbol. Fue autor de decenas de frases célebres y opinó sobre temas sociales y políticos, siempre manifestándose a favor de los sectores más vulnerables. Su marca en el fútbol es imborrable, Maradona y el fútbol siempre caminarán juntos. Argentina y Maradona, también”, fundamentó Gioja, entre algunos de los motivos que sostienen su iniciativa.
Acompañaron la iniciativa los diputados Juan Carlos Alderete, Esteban Bogdanich, Sergio Casas, Marcelo Casaretto, Mayda Cresto, Danilo Flores, Silvana Ginocchio, Susana Graciela Lasdriscini, Aldo Leiva, Carolina Moisés, Estela Neder, Liliana Schwindt, Luis Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés.