Fernanda Raverta y Laura Alonso, la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destacaron al Programa Nacional Potenciar Inclusión Joven como una gran iniciativa social. Es un bono de $8500 para ayudar a los jóvenes entre 18 y 29 años de edad.
El nuevo beneficio viene a remplazar al IFE de $ 10.000, y se puede combinar con la Asignación universal por hijo (AUH), Asignación universal por embarazo (AUE), Beca Progresar, pensión por discapacidad o Tarjeta Alimentar.
Esta herramienta apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.
Cuáles son los requisitos para el Potenciar Inclusión Joven
Tener entre 18 y 29 años y estar en “situación de vulnerabilidad”. Presentar proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios de alguno de los siguientes rubros:
- carpintería,
- gastronomía,
- gomería,
- peluquería,
- jardinería,
- diseño,
- comunicación audiovisual
- textil.
Cuándo comienza la inscripción
La inscripción abre según el municipio.
Cómo se realiza la inscripción
El Ministerio de Desarrollo Social brindó un correo electrónico para quienes quieran realizar consultas: [email protected].
Cuáles son sus principales ejes
Acompañar los proyectos de vida de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Promover activamente su inclusión social a través de herramientas que logran el acceso a sus derechos básicos. Impulsar la p participación de los jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas. Generar instancias de participación.
Qué tipo de Proyectos Financia
- Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo.
- Proyectos de tipo socio comunitario: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan.
- Proyectos de tipo socio laboral: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.
Cómo se hace
A través de la articulación y coordinación con niveles estatales, provinciales y municipales competentes. Y con la articulación y coordinación con organismos gubernamentales y universidades que priorizan en su trabajo programas y acciones con Jóvenes.