Esta semana, el Gobierno nacional habilitó las Sociedades Anónimas en el fútbol a través de la Inspección General de Justicia (IGJ). Sin embargo, después de una reunión de Comité Ejecutivo, AFA lanzó su respuesta a dicha implementación, con un comunicado titulado: “Aclaración sobre la inalterabilidad del Estatuto de AFA frente a los supuestos cambios introducidos por cierta normativa en materia de Sociedades Anónimas Deportivas”.
El contundente comunicado de AFA contra Javier Milei por las SAD en el fútbol argentino
Dicho texto, aclaro lo que considera “la tergiversada interpretación realizada por ciertos medios de comunicación masivos en recientes publicaciones periodísticas sobre cierta regulación o normativa dictada en la fecha, la cual permitiría a clubes de fútbol transformarse en sociedades anónimas”.
Es por eso que “la AFA, a fin de evitar confusión entre sus asociaciones miembros que tal vez no tienen los medios o recursos para obtener asesoramiento técnico profesional en la materia, se ve en la obligación de proporcionar información correcta y completa”.
La tajante respuesta de AFA al Gobierno por la habilitación de las SAD en el fútbol argentino
El comunicado, señaló: “En efecto, destacamos que dichas modificaciones dictadas por el organismo local de la Ciudad de Buenos Aires no obligan ni inciden en forma alguna en el estatuto social de la AFA, continuando, siendo un requisito indispensable para ser miembro de AFA el ser una ‘Asociación Civil sin fines de lucro’, tal como lo decidieron libremente las entidades miembros de AFA”.
Con respecto a la reciente discusión de las SAD, que hoy en día está en boca de todos, AFA indicó: “El pretendido cambio de paradigma tocó una fibra muy sensible en la población de nuestro país, y los clubes –o entidades en sus diferentes conformaciones– son símbolos que están consustanciados con la identidad nacional”.
Además, agregaron: “Los clubes no son solo formadores de deportistas, sino también –y más importante– de personas de bien; son ámbitos de reunión de vecinos, de fomento de diversas actividades, de crecimiento barrial, etc. Y los clubes son el ámbito de contención para cientos de miles de personas”.
Continuando con la línea en contra de las SAD, el ente dirigido por Claudio Tapia cerró: “No es difícil pensar, entonces, que cuando dejen de ser asociaciones civiles, también dejarán de cumplir ese rol cultural y social que es indispensable. Misma consecuencia puede asumirse, aunque no dejen de ser asociaciones civiles, pero permitan el ingreso de capitales privados sedientos de generar ganancias a toda costa”.