• Publicidad
  • Enviar Noticia
  • Publicidad
  • Enviar Noticia

Lunes 15 De Junio, 2026

Facebook Instagram Whatsapp
DEPARTAMENTOS
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres

INICIO

SECCIONES

DEPARTAMENTOS

JUEGOS

Portada Caucete

Estudiantes cauceteros campeones nacionales de la III Olimpiada de Robótica

Los tres estudiantes de la Escuela Hipólito Vieytes diseñaron un parque tecnológico. El proyecto quedó seleccionado de entre 20.000 de todo el país y quedó entre las 5 finalistas.

El Sol de San Juan Por El Sol de San Juan
2025/10/14
Estudiantes cauceteros campeones nacionales de la III Olimpiada de Robótica
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en X

Los estudiantes de la Escuela primaria Hipólito Vieytes de Caucete, se quedaron con el primer puesto en las III Olimpiada de Robótica de la Universidad Iberoamericana de Informática. Este concurso se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los alumnos llegaron hasta allá con el apoyo del Gobierno de la Provincia de San Juan y el Ministerio de Educación.

El novedoso proyecto cuenta con guiños a la inclusión y al cuidado del ambiente, sus autores: Brisa Morán; Gabriel Ochoa y Jeremías Falcone, habían conseguido el pase a la ronda final tras haber quedado entre los 5 mejores proyectos del país. En la categoría de Robótica, los sanjuaninos fueron los mejores entre escuelas de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Buenos Aires. Un dato a destacar es que la Escuela Hipólito Vieytes no sólo se quedó con el primer puesto, sino que fue la única escuela de gestión estatal que llegó a la final.

Brisa Morán; Gabriel Ochoa y Jeremías Falcone, contaron con la asesoría en Tecnología de Romina Corriente y el apoyo incondicional de la maestra Erica Osan y la directora del establecimiento, Nélida Díaz que acompañaron en todas las instancias.

“Para nosotros ha sido muy importante poder participar en Capital Federal. Nos ha costado mucho, ha sido una ardua tarea, las docentes han trabajado muchísimo y los alumnos también”, dijo Nélida Díaz.

En la misma línea, la directora añadió que “llegar hasta esta instancia fue hermoso, ya nos sentíamos ganadores por el solo hecho de estar en Capital Federal, es doble el premio para nosotros”. “Ganar el primer puesto a nivel nacional, no hay otra instancia, nosotros somos los ganadores en robótica de todo el país.

“El proyecto es un parque tecnológico. Los chicos utilizaron IA (inteligencia artificial), comenzaron a averiguar qué tipos de maquetas se podían hacer y sacaron fotos de la escuela, lo subieron al chat GTP y comenzaron a generar distintas maquetas. Finalmente, seleccionaron una que tenía que cumplir con algunos ítems o desafíos”, señaló Érica Ozán, docente a cargo del proyecto.

La maqueta está pensada desde la inclusión, tiene un sector de sensores donde, en caso de sismo, se prenden luces LED. Tambien tiene un sonido y un cartel con audio que dice “Bienvenidos a la Escuela Hipólito Vieytes”.

“Otro desafío fue realizar una hamaca para sillas de rueda. Esta cuenta con sensores y si el niño quiere bajarse aprieta un botón y suena una melodía infantil informándole al papá que quiere bajarse. Además, se mueve de manera automática y cuenta con elementos de seguridad”, explicó Ozán.

También se pensaron monumentos como el de la Batalla de Caucete o el de Hipólito Vieytes donde un QR lleva a un museo digital que tiene un recorrido de la escuela y su historia.

En cuanto a energías limpias, el proyecto contempla paneles solares con cargadores para celulares. También realizaron un basurero tecnológico con sensores que permiten la apertura automática cuando una persona se acerca para arrojar sus residuos.

Te puede interesar:

Imagen ilustrativa

San Juan arranca la semana con frío: pronostican bajas temperaturas para el lunes

2026/06/14
Trágico choque frontal en San Martín: murió un conductor y otro quedó detenido

Trágico choque frontal en San Martín: murió un conductor y otro quedó detenido

2026/06/14
Hallan el cuerpo de un hombre sin vida en el río San Juan

Hallan el cuerpo de un hombre sin vida en el río San Juan

2026/06/14
‘CuyIT’: la app sanjuanina que permite encontrar profesionales y servicios en tiempo real

‘CuyIT’: la app sanjuanina que permite encontrar profesionales y servicios en tiempo real

2026/06/14
Tags: ahoraCauceteestudiantes
EnviarCompartir40Tweet25

Seguir Leyendo:

Caucete: secuestran 10 motos adulteradas y detienen a seis personas tras 14 allanamientos
Caucete

Caucete: secuestran 10 motos adulteradas y detienen a seis personas tras 14 allanamientos

13 junio - 2026
Imagen ilustrativa
Caucete

No respondía llamados ni abría la puerta: el dramático hallazgo que conmueve a Caucete

12 junio - 2026
Una Ecosport embistió una bicicleta y dejó a dos personas atrapadas en Caucete
Caucete

Una Ecosport embistió una bicicleta y dejó a dos personas atrapadas en Caucete

11 junio - 2026
Capturaron en pleno centro de Caucete a un hombre con pedido de detención
Caucete

Capturaron en pleno centro de Caucete a un hombre con pedido de detención

11 junio - 2026

Lo más leído:

  • Trágico choque frontal en San Martín: murió un conductor y otro quedó detenido

    Trágico choque frontal en San Martín: murió un conductor y otro quedó detenido

    119 Compartidos
    Compartir 48 Tweet 30
  • Dolor enorme: una joven encontró ahorcado a su novio de 29 años

    544 Compartidos
    Compartir 218 Tweet 136
  • ‘CuyIT’: la app sanjuanina que permite encontrar profesionales y servicios en tiempo real

    107 Compartidos
    Compartir 43 Tweet 27
  • Hallan el cuerpo de un hombre sin vida en el río San Juan

    104 Compartidos
    Compartir 42 Tweet 26
  • Domingo frío, nublado y con neblina en San Juan

    104 Compartidos
    Compartir 42 Tweet 26

¡El Diario más leído de San Juan! Noticias actualizadas al instante con todo lo que sucede en cada departamento y en cada localidad de la Provincia de San Juan.

Facebook Instagram Whatsapp
Menú
  • Inicio
  • Acerca de
  • Enviar Noticia
  • Juegos
  • Publicidad
  • Destacar Anuncio Fúnebre
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de
  • Enviar Noticia
  • Juegos
  • Publicidad
  • Destacar Anuncio Fúnebre
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
Secciones
  • Policiales
  • Turismo
  • Deportes
  • Mundo
  • Sociedad
  • Política
  • Cultura
  • Opinión
  • Dinero
  • Policiales
  • Turismo
  • Deportes
  • Mundo
  • Sociedad
  • Política
  • Cultura
  • Opinión
  • Dinero
Mantenete Informado
GRUPO EL SOL DE SAN JUAN
NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
SEGUINOS EN GOOGLE NOTICIAS

© 2026 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres

© 2024 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres
ENVIAR UNA NOTICIA
Facebook Instagram Whatsapp

© 2026 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

Departamentos

Informate con noticias de cada localidad