El fervor a Santa Rosa de Lima es una tradición que proviene desde hace siglos en Perú. Isabel Flores de Oliva, nombre verdadero de la primera santa de América, nació en Lima en 1586 y destacó por su humildad, actos de caridad y muestras de penitencia.
Empezó a ser llamada Rosa por su madre debido a su rostro sonrojado y belleza. En su infancia vivió en el pueblo de Quives ya que su padre asumió el cargo de administrador de una obra en la sierra de Lima.
Regresó a la capital años después y se volvió popular al atribuírsele cualidades místicas. Santa Rosa no fue religiosa sino laica: llevaba una vida dedicada a Dios pero en su casa. Vestía una túnica blanca y manto negro buscando imitar a Santa Catalina de Siena, terciaria de la orden dominica.
Isabel Flores de Oliva falleció a los 31 años el 24 de agosto de 1617. Pasó sus últimos días ayudando a Gonzalo de Massa y su esposa, quien le tenía mucho cariño.
Antes de su muerte se recogieron diversos testimonios de su vida y milagros. En 1634 se presentó en Roma la causa de su beatificación, la cual ocurrió en 1668 en el Convento Dominico de Santa Sabina.
Santa Rosa de Lima ostenta el título de “patrona del Perú, del Nuevo Mundo y Filipinas”. En el país asiático es conocida como “Santa Rosa Laguna” y venerada por sus apariciones durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial.
Su canonización fue realizada en 1671 por el papa Clemente X. Rosa se convirtió en la primera santa de América. Su devoción traspasa fronteras: en Perú es patrona de la Policía Nacional, enfermeras y mineros; mientras que en Argentina y Paraguay es patrona de las Armas.
En San Juan, Santa Rosa de Lima fue elegida patrona de la villa cabecera del departamento 25 de Mayo, donde hoy celebran su fiesta. Desde temprano hubo misas a las 8 y a las 10. Mientras a las 11 hay bautismos. En la tarde habrá procesión a las 17 horas, a las 18 será la Santa Misa y a las 19:30 habrá show de fuegos artificiales.
Luego de la ceremonia religiosa se presentará en la plaza departamental el espectáculo “Bien Argentino”, con Adabel Guerrero, Marcelo Iripino, Fernando Bertona, Celeste Muriega y Marcelo Josset. La entrada es libre y gratuita.