Sé parte de la comunidad

Cultura

Partió la delegación sanjuanina que busca triunfar en el Pre Cosquin

Un total de 75 artistas actuarán este 4 y 5 de enero desde las 22hs en la Plaza Próspero Molina

Publicado

el

Sobre el mediodía de hoy con gran entusiasmo partió rumbo a Córdoba la delegación que representará a la provincia en el selectivo del Pre Cosquín. Alrededor de 75 artistas entre músicos, cantantes y bailarines participarán del  tradicional certamen de folklore más importante que tiene el país.

La delegación sanjuanina actuará este 4 y 5 de enero desde las 22hs en la Plaza Próspero Molina.  Pensando en una gran presentación los participantes brindarán en el escenario  un gran homenaje a la música y danza de la región cuyana.

Los rubros del certamen que competirán son: María Victoria Cuello en Solista Vocal Femenino, Nicolás Olivieri  en Solista Vocal Masculino, Kyrios Folk en Dúo Vocal,  Jonatan Vera Trío en Conjunto Instrumental, Marcos Vázquez en Malambo Individual, La Huella  en Conjunto de Malambo, Florencia Vargas y Pablo Páez en Pareja de Baile Tradicional, Daniela Abregó y Leandro Cazanelli  en Pareja de Baile Estilizada, Riveros-Luna en Conjunto de Baile Folclórico y “Diablito’ Martínez  en Tema Inédito. 

Cabe destacar que  si logra ganar la delegación  la instancia de este fin de semana, volverá a competir en la final  que se realizará el 18 y 19 de este mes.  De sortear ambas etapas y ser ganadores en el rubro, actuarán en una de las nueve lunas del Festival Nacional del Folclore Cosquín 2019.

Seguir Leyendo
Anuncio

Cultura

¡Mirá como va quedando la restauración del templo de Jachal!

La Dirección de Arquitectura trabaja en la remodelación del antiguo edificio, alcanzando hasta el momento un 10% de avance.

Publicado

el

La refacción tiene como objetivo mantener la imagen exterior urbana de la obra en todos aquellos elementos que hacen a su esencia, reforzando la misma con la ampliación del atrio existente y el reemplazo de las obras de apoyatura contiguas al templo.

Hacia el interior, se busca generar un sector que evoque la memoria constructiva de su muro envolvente sin afectar el carácter espacial del edificio religioso. Para ello se propone generar un área, contigua al pórtico de acceso, totalmente despojada de mobiliario para que quienes accedan mantenga el punto focal hacia el altar y que todos los elementos constitutivos del espacio se centren en este punto.

El director de la repartición, Marcelo Yornet, consideró que se trata de una obra compleja debido a la antigüedad de la edificación y a la falta de planos en muchos de sus sectores, por lo que requiere trabajar con extrema cautela. Además, es un hito religioso-cultural de suma relevancia para la toda la comunidad del lugar, implicando un esfuerzo mancomunado entre los proyectistas y el equipo de Patrimonio Cultural.

“Actualmente estamos analizando en conjunto con Patrimonio qué se hará con pinturas que se encontraron y que están dañadas, así como también con la carpintería realizada de manera manual y que cuenta con imperfecciones, restando determinar si se conservan sus marcos o se realizan nuevos. Esta obra llevará un plazo estimado de dos años y se renovará el edificio conservando la tradición del pueblo jachallero”, especificó Yornet.

Detalles de la obra

Se consolidará su pórtico de acceso, al igual que su nave central de arcos, manteniendo su imagen original. Toda esta intervención en el templo se complementará con un memorial, cuyo guion estará centrado en el muro como contenedor de la memoria colectiva basada en la “tradición del pueblo de Jáchal”. El mismo se desarrollará en el subsuelo, donde también está contemplada un área de apoyatura con talleres de restauración, depósito y sanitarios.

A nivel de planta baja, se construirá el área de administración, capilla de adoración, aulas para catequesis y sanitarios. Todo esto reemplazará al edificio de apoyatura existente.

La intervención incluye además la ejecución de un gran patio de encuentro y ceremonia entre el templo existente y el edificio para el memorial con apoyatura propuesto.

Seguir Leyendo

Cultura

La casa de Sarmiento, cerrada al público por varios días

Estará por varios así para la realización de obras de mantenimiento y refacciones.

Publicado

el

El Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, informa a la comunidad que el museo mantiene sus puertas cerradas al público desde el 2 de enero al 13 de enero inclusive.

El motivo que nos lleva al cierre, se debe a que se realizarán tareas internas de limpieza y orden en todas las dependencias de la institución. Se pintara, desinfectara, adaptaran las salas para trabajar en proyectos inclusivos, prepararan la muestra que se inaugurará el día 15 de enero, conmemorando el terremoto de San Juan)

A partir del lunes 14 de enero y hasta el 31 de enero, atenderemos al público en horario de 9 a 16 hs., los fines de semana se trabajará en horario de 10:30 a 16 hs.

Seguir Leyendo

Cultura

Jorge Rojas estará en la Fiesta Nacional del Sol

Publicado

el

EL SOL DE SAN JUAN  había anticipado que el cantante folclórico Jorge Rojas estaría en la Fiesta Nacional del Sol, aunque no fue parte del anuncio que hizo la Ministro de Turismo, Claudia Grynszpan sobre los artistas.

El reconocido cantante que llegaría a la Fiesta del Sol

El ex Nocheros pisó San Juan por primera vez en el 2008 y fue en la tercera noche de la Fiesta Nacional del Sol. En 2009 refrendó esa popularidad en la Fiesta de la Tradición, en Jáchal. Retornó en abril del 2011 subiéndose a un caballo y siendo parte de la Cabalgata de la Fe rumbo a la Difunta Correa y en la noche brindó un show para toda la gente.

En enero del 2012 estuvo en la Fiesta de Albardón y en febrero actuó en la Fiesta Nacional del Sol de ese año.  Luego cerró las festividades patronales de Santa Bárbara, en Pocito.  En 2010 realizó una presentación de su disco ante 4.000 personas en el Estadio Cubierto Aldo Cantoni. En el 2014 estuvo en Caucete, en la Fiesta de la Uva y el Vino.

Ahora Rojas estará en la Fiesta Nacional del Sol y por primera vez en el Espectáculo Final habrá un show artístico luego de la puesta en escena. El cantante presentará esa noche las canciones de su nuevo disco y repasará los clásicos.

Además esa noche final también se podrán recorrer los stands de la Feria Temática, como todas las noches, hasta las 4 de la madrugada, durante las 5 noches de la fiesta.

 

 

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Ahora

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748