Sé parte de la comunidad

Cultura

¡Mirá como va quedando la restauración del templo de Jachal!

La Dirección de Arquitectura trabaja en la remodelación del antiguo edificio, alcanzando hasta el momento un 10% de avance.

Publicado

el

La refacción tiene como objetivo mantener la imagen exterior urbana de la obra en todos aquellos elementos que hacen a su esencia, reforzando la misma con la ampliación del atrio existente y el reemplazo de las obras de apoyatura contiguas al templo.

Hacia el interior, se busca generar un sector que evoque la memoria constructiva de su muro envolvente sin afectar el carácter espacial del edificio religioso. Para ello se propone generar un área, contigua al pórtico de acceso, totalmente despojada de mobiliario para que quienes accedan mantenga el punto focal hacia el altar y que todos los elementos constitutivos del espacio se centren en este punto.

El director de la repartición, Marcelo Yornet, consideró que se trata de una obra compleja debido a la antigüedad de la edificación y a la falta de planos en muchos de sus sectores, por lo que requiere trabajar con extrema cautela. Además, es un hito religioso-cultural de suma relevancia para la toda la comunidad del lugar, implicando un esfuerzo mancomunado entre los proyectistas y el equipo de Patrimonio Cultural.

“Actualmente estamos analizando en conjunto con Patrimonio qué se hará con pinturas que se encontraron y que están dañadas, así como también con la carpintería realizada de manera manual y que cuenta con imperfecciones, restando determinar si se conservan sus marcos o se realizan nuevos. Esta obra llevará un plazo estimado de dos años y se renovará el edificio conservando la tradición del pueblo jachallero”, especificó Yornet.

Detalles de la obra

Se consolidará su pórtico de acceso, al igual que su nave central de arcos, manteniendo su imagen original. Toda esta intervención en el templo se complementará con un memorial, cuyo guion estará centrado en el muro como contenedor de la memoria colectiva basada en la “tradición del pueblo de Jáchal”. El mismo se desarrollará en el subsuelo, donde también está contemplada un área de apoyatura con talleres de restauración, depósito y sanitarios.

A nivel de planta baja, se construirá el área de administración, capilla de adoración, aulas para catequesis y sanitarios. Todo esto reemplazará al edificio de apoyatura existente.

La intervención incluye además la ejecución de un gran patio de encuentro y ceremonia entre el templo existente y el edificio para el memorial con apoyatura propuesto.

Anuncio

Cultura

Si te gusta el K-Pop, habrá un evento multitudinario en San Juan

Llega la Revolución K-otica al Conte Grand con diversas actividades para adolescentes y jóvenes.

Publicado

el

Revolución K-otica es un evento atravesado por el género musical popular coreano K-pop que concentrará a cientos de adolescentes y jóvenes apasionados por esta cultura.

El evento organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Centro Cultural Conte Grand y el grupo dance cover de K-pop “K-OZ”, será el sábado 22 de junio desde las 15 hs. en el CCCG.  Durante la jornada, habrá diversas actividades de entretenimiento, competencia de danza y canto, feria y juegos con premiaciones y formación. La entrada será libre y gratuita.

Las inscripciones para el certamen competitivo están abiertas hasta el 7 de junio. Aquellos interesados/as en participar, deberán completar el siguiente formulario. Cabe destacar que la competencia tendrá seis categorías:

1) K-pop Grupal Masculino: los grupos, independientemente del género que tengan los integrantes, deberán presentar una canción de un grupo masculino de K-POP.

 2) K-pop Grupal Femenino: al igual que en el punto anterior, los grupos deberán presentar una canción pero de un grupo femenino de K-pop, sin importar el género de los integrantes del grupo concursante.

3) K-pop Dúo/Trío: aquí deben presentarse dúos y tríos.

4) K-pop Individual: para aquellos que quieran participar de forma individual.

5) Fansing: es la competencia de canto de origen asiático y deberá ser presentada en su idioma original.

6) Estilo Libre: en esta categoría se podrá presentar cualquier estilo musical deseado. La participación es individual o grupal.

El valor de la inscripción por participante será de $50. Cabe destacar que cada categoría tendrá sus respectivos jurados profesionales y los ganadores se llevarán premios en efectivo. Además, simultáneamente al show de K-otica se realizarán otras actividades, como talleres, una zona para juegos y premios. Y también se contará con la participación de stands de venta.

Seguir Leyendo

Cultura

¿Cuanto costará la entrada a la Feria Internacional de Artesanías?

Será en la ex bodega Cinzano hasta el 12 de mayo y la entrada general costará $80, de 16 a 00 hs. todos los días.

Publicado

el

Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura, desde el  primero de mayo hasta el 12 de ese mes, San Juan será sede de la Feria Internacional de Artesanías. Este año, habrá más de 270 stands y una gran carpa en la que participarán artesanos de los 19 departamentos de la provincia.  

La entrada general tendrá un valor general de $80, jubilados deberán abonar $40 de lunes a jueves y las personas con discapacidad deberán presentar carnet que acredite tal condición y junto con su acompañante, no abonan entrada. En tanto, los menores de 10 años no pagan entradaEl primer día la entrada será libre y gratuita para todos.

Más de 270 artesanos de San Juan; Córdoba; Buenos Aires; Santa Fe; Salta; Santiago del Estero San Luis; Mendoza y La Pampa serán parte de este recorrido artesanal. Además, de los internacionales que llegan desde Rusia; Senegal; Uruguay; Perú y Chile.

Los artesanos manejan distintas técnicas y materiales como la madera, el tejido; cuero; vitrofusión, y la novedad es que habrá luthiers que enseñarán sus trabajos.

Este año habrá un sector gastronómico en el que habrá food trucks, patio cervecero, shawarma y la tradicional punta de espalda a la llama. Una amplia oferta gastronómica para que la familia pueda compartir y degustar.

Seguir Leyendo

Cultura

Mirá quienes vienen al Concierto de Las Américas

El Cerro Alkázar será nuevamente el escenario natural donde sucederá la nueva edición del Concierto de las Américas. Las invitaciones se pueden retirar de manera gratuita

Publicado

el

Bajofondo y Los Jaivas pondrán ritmo al Concierto de las Américas. Tanto la agrupación musical de tango electrónico formada por músicos argentinos como la banda chilena de rock serán los artistas que subirán al escenario para brindar un show único el 13 de abril desde las 20 hs. Allí, estará a cargo de la conducción el presentador de radio y televisión argentino, Eduardo Enrique Mir, más conocido como Lalo Mir, quien estará acompañado por Marcela Podda.

Por primera vez, Bajofondo Remixed DJ Live Set, será parte de este espectacular concierto. En esta oportunidad, la banda que colaboró con artistas como Gustavo Cerati; Julieta Venegas y Mala Rodríguez, hará un repaso por su trayectoria cargada de electrotango.

Por su parte, la banda trasandina destacada por la combinación de rock psicodélico y rock progresivo con instrumentos y ritmos folclóricos latinoamericanos, traerá a Calingasta un recorrido por su medio siglo de actividad musical ininterrumpida.

Además de los artistas mencionados, el Alkázar cobrará ritmo con la danza del Ballet San Juan Nuevo Arte.

Los interesados podrán retirar hasta 2 invitaciones gratuitas por persona en las boleterías del Teatro del Bicentenario a partir del lunes 8 de abril, desde las 10 hasta las 20hs. La entrega de las entradas será hasta agotar localidades. Por otra parte, el público calingastino podrá asistir sin invitación y ocupar las tribunas. 

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748