Sé parte de la comunidad

Cultura

Llega el Festival de la Música a copar Capital

Publicado

el

El Festival de la Música, que desembarca los días 21, 22 y 23 de noviembre, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, pretende y mucho, ser uno de los mejores de la provincia.

Como todos los años, tres días a pura música, con entrada libre y gratuita, para que los sanjuaninos acompañen y disfruten de esta producción netamente sanjuanina.

El epicentro será el Cine Teatro Municipal, en donde el miércoles 21 se realizará la Muestra Anual de los Talleres de la Escuela de Arte Municipal. Y el día jueves 22, profesionales y referentes de la música de nuestra provincia, dictarán clínicas y habrá una master class.

Cerrando el festival como todos los años, la Plaza Hipólito Yrigoyen será testigo del gran recital con más de 30 artistas sanjuaninos,  que reeditarán el exitoso “Homenaje a Sandro”.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 21 de Noviembre: Muestra Anual de los Talleres de la Escuela de Arte Municipal – 20hs Cine Teatro Municipal

Jueves 22 de Noviembre: CLÍNICAS

18:00: Management para Músicos “Vivir de la Música” – con María José Ortíz

20:00: Guitarra (Producción de disco) – con Josue Astorga

22:00: Sonido y Monitoreo orientado a Músicos – con Carlos Vilaplana

Viernes 23 de Noviembre: HOMENAJE A SANDRO – Plaza Hipólito Yrigoyen

20:30: Los Legendarios

21:00: GITANO – Homenaje a Sandro

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“Legalmente Conectados”

Es el título de uno de los Proyectos de la Escuela Vieytes que ha alcanzado la etapa Provincial de Feria de Ciencias.

Publicado

el

En la entrevista brindada a este medio por la docente Mónica Femenía, nos comentó que este Proyecto de Investigación de Feria Ciencias comenzó tras empezar a recibir “solicitudes de amistad” en Facebook de parte tanto de alumnos como ex estudiantes de la institución.

A su vez, se empezó a indagar a los estudiantes de Sexto Año y se realizaron encuestas en las familias de la comunidad para realizar un diagnóstico de qué conocimiento tienen sobre las redes sociales en general.

Al tabular los datos de las encuestas realizadas, más lo dialogado con los alumnos, se encontraron con las graves situaciones de desconocimiento y desinterés sobre el tema. Esto motivó el inicio de un trabajo de concientización sobre el correcto uso de redes sociales.

El proyecto incluye la difusión por medios de comunicación (puntualmente por radios) y la realización de talleres tanto en la Escuela, contando con la participación de las familias de los alumnos, como así también a otras Instituciones Educativas.

En dichos talleres, al igual que en la exposición realizada en el Stand de Feria de Ciencias, se brinda información sobre el cyber acoso, el bullying informático, entre otros riesgos que conlleva el uso de las redes sociales.

El Proyecto ha sido llevado adelante por todo el Segundo Ciclo de la Escuela Hipólito Vieytes de la Ciudad de Caucete y tiene como finalidad concientizar a toda la comunidad educativa sobre el buen uso de “las redes”.

Los docentes a cargo son: Marisa Gómez y Mónica Femenía. Mientras que las alumnas encargadas de la exposición en Feria de Ciencias son: Elina Ochoa y Abril Montaño. Ambas de Sexto Año de la Institución Educativa.

Finalmente, cabe destacar que son dos los Proyectos de la Escuela Vieytes que han alcanzado la instancia Provincial de Feria de Ciencias: “Legalmente Conectados” y “El Tesoro de los Médanos”. Para obtener mayor información sobre este último, consultar el siguiente link.

Seguir Leyendo

Cultura

“El Tesoro de los Médanos”

Así se titula uno de los proyectos de la Escuela Hipólito Vieytes en Feria de Ciencias que busca reivindicar la “Batalla de Caucete”.

Publicado

el

En una entrevista brindada por la docente María José Ruarte, nos cuenta cómo surgió el proyecto “El Tesoro de los Médanos” que ha llegado a instancia Provincial de la Feria de Ciencias. Dicha investigación detalla los hechos ocurridos en lo que se conoce como “La Batalla de Caucete” que se da dentro del marco de la guerra entre Unitarios y Federales.

A su vez, la Directora de la Escuela, sra. Nélida Díaz, nos agrega que, tras darse cuenta que en cercanías a la Escuela (a 300 metros apróximadamente en la intersección de calles Juan José Bustos y Rastreador Calivar), se encuentra un “Monolito” que hace referencia al enfrentamiento militar entre fuerzas enviadas por Sarmiento y las del caudillo riojano “Chacho Peñaloza” empiezan a buscar información sobre el tema.

Al descubrir el poco material registrado sobre el hecho, tanto a nivel Municipal como Provincial, y el desconocimiento general que hay sobre el tema, mandan a hacer encuestas donde descubren que hay una familia descendiente de “Chacho Peñaloza”.

A su vez, ante la situación de desconocimiento social sobre este hecho histórico que, valga la redundancia, hasta podría haber cambiado la historia, se propusieron realizar un trabajo de investigación que apunte a revalorizar la importancia de este suceso y que posibilite, a futuro, la realización de una ruta turística que incluya “La Batalla de Caucete”, “El Baño del Indio” y la “Virgen de la Paz”.

Durante la investigación se dan cuenta que Chacho Peñaloza tenía como objetivo matar a Sarmiento y esto hizo que, el entonces Gobernador de la Provincia, ordenara apresar al caudillo riojano. La primera batalla, y donde son abatidas las fuerzas de “Chacho Peñaloza”, se realiza en tierras cauceteras mediante una emboscada.

“El Chacho” logra escapar de dicha batalla y, un tiempo más tarde, en la localidad riojana de Olta, se rinde haciendo entrega de su vaina (gesto conocido en la época como rendición) al ejército que lo perseguía desde suelo sanjuanino esperando que solo lo arrestaran.

Pero contrario a esto, los hombres de Sarmiento le dan muerte y luego lo decapitan y exhiben su cabeza en la plaza pública como muestra de su victoria.

El proyecto de investigación ha sido llevado adelante por todo el Primer Ciclo de la Escuela Hipólito Vieytes que se encuentra en la Localidad de los Médanos, en la Ciudad de Caucete.

Las docentes a cargo son María José Ruarte y Andrea Jofré. Mientras que las alumnas que lograron cautivar con su exposición a todos los presentes son Sofía Corriente de Primer Año y Zahira Usuna de Tercer Año.

Este es uno de los dos proyectos presentados por esta Escuela que participarán en Feria de Ciencias Provincial. El otro se titula “Legalmente Conectados” y también pasó a la siguiente instancia. Su contenido será detallado en otra nota (podes consultarla haciendo click en este enlace).

Seguir Leyendo

Cultura

Si te gusta el K-Pop, habrá un evento multitudinario en San Juan

Llega la Revolución K-otica al Conte Grand con diversas actividades para adolescentes y jóvenes.

Publicado

el

Revolución K-otica es un evento atravesado por el género musical popular coreano K-pop que concentrará a cientos de adolescentes y jóvenes apasionados por esta cultura.

El evento organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Centro Cultural Conte Grand y el grupo dance cover de K-pop “K-OZ”, será el sábado 22 de junio desde las 15 hs. en el CCCG.  Durante la jornada, habrá diversas actividades de entretenimiento, competencia de danza y canto, feria y juegos con premiaciones y formación. La entrada será libre y gratuita.

Las inscripciones para el certamen competitivo están abiertas hasta el 7 de junio. Aquellos interesados/as en participar, deberán completar el siguiente formulario. Cabe destacar que la competencia tendrá seis categorías:

1) K-pop Grupal Masculino: los grupos, independientemente del género que tengan los integrantes, deberán presentar una canción de un grupo masculino de K-POP.

 2) K-pop Grupal Femenino: al igual que en el punto anterior, los grupos deberán presentar una canción pero de un grupo femenino de K-pop, sin importar el género de los integrantes del grupo concursante.

3) K-pop Dúo/Trío: aquí deben presentarse dúos y tríos.

4) K-pop Individual: para aquellos que quieran participar de forma individual.

5) Fansing: es la competencia de canto de origen asiático y deberá ser presentada en su idioma original.

6) Estilo Libre: en esta categoría se podrá presentar cualquier estilo musical deseado. La participación es individual o grupal.

El valor de la inscripción por participante será de $50. Cabe destacar que cada categoría tendrá sus respectivos jurados profesionales y los ganadores se llevarán premios en efectivo. Además, simultáneamente al show de K-otica se realizarán otras actividades, como talleres, una zona para juegos y premios. Y también se contará con la participación de stands de venta.

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748