“El Tesoro de los Médanos”

En una entrevista brindada por la docente María José Ruarte, nos cuenta cómo surgió el proyecto “El Tesoro de los Médanos” que ha llegado a instancia Provincial de la Feria de Ciencias. Dicha investigación detalla los hechos ocurridos en lo que se conoce como “La Batalla de Caucete” que se da dentro del marco de la guerra entre Unitarios y Federales.

A su vez, la Directora de la Escuela, sra. Nélida Díaz, nos agrega que, tras darse cuenta que en cercanías a la Escuela (a 300 metros apróximadamente en la intersección de calles Juan José Bustos y Rastreador Calivar), se encuentra un “Monolito” que hace referencia al enfrentamiento militar entre fuerzas enviadas por Sarmiento y las del caudillo riojano “Chacho Peñaloza” empiezan a buscar información sobre el tema.

Al descubrir el poco material registrado sobre el hecho, tanto a nivel Municipal como Provincial, y el desconocimiento general que hay sobre el tema, mandan a hacer encuestas donde descubren que hay una familia descendiente de “Chacho Peñaloza”.

A su vez, ante la situación de desconocimiento social sobre este hecho histórico que, valga la redundancia, hasta podría haber cambiado la historia, se propusieron realizar un trabajo de investigación que apunte a revalorizar la importancia de este suceso y que posibilite, a futuro, la realización de una ruta turística que incluya “La Batalla de Caucete”, “El Baño del Indio” y la “Virgen de la Paz”.

Durante la investigación se dan cuenta que Chacho Peñaloza tenía como objetivo matar a Sarmiento y esto hizo que, el entonces Gobernador de la Provincia, ordenara apresar al caudillo riojano. La primera batalla, y donde son abatidas las fuerzas de “Chacho Peñaloza”, se realiza en tierras cauceteras mediante una emboscada.

“El Chacho” logra escapar de dicha batalla y, un tiempo más tarde, en la localidad riojana de Olta, se rinde haciendo entrega de su vaina (gesto conocido en la época como rendición) al ejército que lo perseguía desde suelo sanjuanino esperando que solo lo arrestaran.

Pero contrario a esto, los hombres de Sarmiento le dan muerte y luego lo decapitan y exhiben su cabeza en la plaza pública como muestra de su victoria.

El proyecto de investigación ha sido llevado adelante por todo el Primer Ciclo de la Escuela Hipólito Vieytes que se encuentra en la Localidad de los Médanos, en la Ciudad de Caucete.

Las docentes a cargo son María José Ruarte y Andrea Jofré. Mientras que las alumnas que lograron cautivar con su exposición a todos los presentes son Sofía Corriente de Primer Año y Zahira Usuna de Tercer Año.

Este es uno de los dos proyectos presentados por esta Escuela que participarán en Feria de Ciencias Provincial. El otro se titula “Legalmente Conectados” y también pasó a la siguiente instancia. Su contenido será detallado en otra nota (podes consultarla haciendo click en este enlace).

Hallaron un valiosisima pieza arqueológica en Iglesia

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable recuperó una pieza arqueológica y hará su entrega este viernes a las autoridades municipales.

Sumate al taller online de la Biblioteca Pablo Echagüe y el Bibliomóvil

Será este jueves 7 de mayo a las 18 horas con inscripción previa.

El director del Teatro del Bicentenario renuncia para crear una fundación

Luego de 3 años y medio de gestión, Eduardo Savastano deja la conducción del TB.

¡Seguinos!

108,610FansLike
415FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

Nuevos horarios de Misa en Caucete

Así lo informaron desde la Parroquia Cristo Rey de Caucete.

Vuelven los Bautismos y Casamientos a San Juan

Así lo informaron desde el Arzobispado de San Juan de Cuyo.

Los policías de la Comunal de Capital ahora también serán inspectores ambientales

Podrán labrar multas a quienes arrojen residuos en lugares inapropiados o baldíos.