Sé parte de la comunidad

Fiestas

Para la utileria de la FNS, reciclaran residuos

Aparte de desarrollar la utilería que demandan el Carrusel y el Espectáculo Final, reciclan elementos en desuso. También separan los residuos que luego son transportados al Parque de Tecnologías Ambientales.

Publicado

el

Reciclar, reutilizar y, así también, reducir la producción de residuos. Esa es, entre otras, una de las metas de trabajo del taller de utilería de la Fiesta Nacional del Sol en esta nueva edición.

El año pasado el taller trabajó especialmente para empezar a reciclar diferentes materiales. Ahora esa tarea se intensificó y, además, comenzaron a capacitarse para separar los residuos que se generan dentro del taller. 

La producción de residuos es siempre un problema a resolver en cualquier institución, incluso en las viviendas particulares. Y así lo es también para el taller de utilería, en el que este año trabajan más de cincuenta personas realizando los objetos que serán utilizados en el Carrusel y el Espectáculo Final. 

En los diferentes procesos de realización, emplean diversos materiales industriales recuperables, como el poliestireno expandido (telgopor), maderas de diferentes tamaños, viruta y restos de metales. También utilizan muchos potes de pintura, plásticos y aerosoles. 

A través del programa Misión Buen Ambiente, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los trabajadores del taller recibieron una capacitación para aprender a gestionar los residuos, comenzando por la separación de lo orgánico e inorgánico.

“Estamos tratando de que todos los realizadores, turno mañana y tarde, tomen conciencia de esa separación y distribuyan los residuos en diferentes contenedores”, cuenta Yanina Ruarte, integrante del equipo de producción del taller. “Hay un sistema de retirado de materiales recuperables. Retiran los residuos una o dos veces a la semana”, explica Ruarte. Un camión del programa de Ambiente es el que se ocupa de llevar estos residuos hasta el Parque de Tecnologías Ambientales, ubicado en Rivadavia.

Para facilitar el aprendizaje sobre la gestión de residuos, los realizadores cuentan con la guía de los jefes de taller, quienes los orientan y colocaron cartelería en los diferentes recipientes en los que los depositan. “Hay una gran concientización, preguntan, consultan, a los jefes o entre ellos, se está dando el primer paso para la conciencia de recuperación”, dice la productora del taller.

Quienes también son actores esenciales en este nuevo desafío, sobre todo incentivando al resto de sus compañeros, son los integrantes de Teytekia, un grupo artístico inclusivo que trabaja dentro del taller.

Aparte de la separación de residuos, ha sido clave el trabajo del taller en la reutilización y reciclaje de utilería, especialmente de la que será utilizada en el Carrusel. Reciclaron estructuras en desuso y elementos de otros años, tallados de telgopor y piezas de madera. También transforman el carácter de algunas piezas a través de la pintura.

Anuncio

Fiestas

Pocito y San Martin, los ganadores del carrusel de la FNS

Premiarón a las mejores propuestas artísticas que desfilaron por el Corsódromo del Costanera Complejo Ferial San Juan.

Publicado

el

Tras la exitosa edición 2019 de la Fiesta Nacional del Sol, el Ministerio de Turismo y Cultura dio a conocer los carros departamentales ganadores del Carrusel “Paisajes de gente cálida”. Dicho evento convocó el último viernes a más de 70 mil personas con un gran despliegue musical y escénico sobre el Corsódromo del Costanera Complejo Ferial.

En primer lugar, el carruaje de Pocito resultó ganador y su equipo artístico-técnico obtendrá un premio de $70.000. La propuesta del departamento se denominó “Industria de sol a sol” y resaltó el trabajo de su gente. La fuerza de su industria, sus valores y riquezas.

En segundo lugar, ganó el carruaje de San Martín con un premio de $50.000. Además, hubo un premio especial para el bloque dramatúrgico de “La noche” compuesto por Chimbas, Rawson, Jáchal y Calingasta. Estos departamentos recibirán una suma de $100.000 por su propuesta artística, como bloque.

El multitudinario Carrusel fue evaluado por un prestigioso jurado de 12 personaspertenecientes a diferentes áreas de la cultura y el área técnica.

Ellos son: los diseñadores industriales Gabriel Díaz, Darío Arce, Anibal Peña. De la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes -UNSJ, Carlos Moreno, Osvaldo Nuñez,  Laura Valenzuela y  Susana Lage. Del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural, Claudio Vera, la actriz  Cristina López y representando al Teatro del Bicentenario, Silvana Moreno. Cesar Sánchez y Sergio Manganelli, del área de sonido y musicalización.

Durante el paso del Carrusel sobre calle Fernández, el jurado calificó numerosas pautas estéticas sobre el trabajo de cada departamento. La temática, la idea motivadora, los montajes escénicos (estructural/escenográfico, escénico y de movimiento, vestuario y maquillaje, lumínico, y sonoro), fueron algunos de los elementos que evaluaron.

Seguir Leyendo

Fiestas

Conocé los 3 votos anulados en la Fiesta del Sol

La Escribana Mayor de Gobierno dio a conocer los votos anulados.

Publicado

el

Gentileza Matias Naranjo

La Escribana Mayor de Gobierno, Nélida del Cármen Gómez , anuló el sábado, en la elección de la Reina del Sol, 3 votos considerados “ilegibles”.

Pronto, y en medio de la campaña política, en las redes sociales comenzó una campaña para poner sospechas sobre el resultado final de la elección.

La Escribana Mayor, por orden del gobernador Sergio Uñac, dio a conocer los votos anulados y lo único que podrían haber modificado es sumarle un voto más a la Reina del Sol, Camila Santamaría.

Pues dos votos tienen el número 13, mientras que el tercero dice “Santa María”, que es el apellido de la reina electa.

Los jurados tienen que escribir el nombre del departamento que representa la joven a la que eligen, por eso los votos fueron no válidos, pero si uno contara el orden de la jóvenes, que no llevaron número de identificación, el 13 correspondería a la candidata de San Martín.

Los votos:

Seguir Leyendo

Fiestas

Calingasta brilló mas que el resto y es la nueva reina del sol

Camila Santamaría, de Calingasta, fue coronada como la nueva soberana, mientras que Ana Paula Vilanova, de Valle Fértil, resultó electa virreina del Sol.

Publicado

el

Una multitud fue testigo de una noche mágica en el Costanera Complejo Ferial San Juan con la elección de la nueva reina del Sol.

La esperada noche por fin llegó y los sanjuaninos ya tienen a su nueva soberana: Camila Victoria Santamaría, la candidata de Calingasta, se consagró reina nacional del Sol y Ana Paula Vilanova, de Valle Fértil, resultó electa virreina tras un desempate al igualar en la votación inicial la cantidad de votos de la santaluceña Mariángeles Leiva.

La emoción embargó a las jóvenes que fueron abrazadas por sus compañeras, momentos antes de la coronación de la que participó el gobernador Sergio Uñac.

El jurado que eligió a la reina y virreina nacional del Sol 2019, compuesto por más 100 personas, estuvo dividido en tres grupos: el primero, integrado por instituciones, sponsors e invitados especiales; el segundo grupo, compuesto por los medios de comunicación y el tercero, integrado por los sanjuaninos ganadores del concurso “Yo quiero ser jurado”.

Además, el Ministerio de Turismo y Cultura habilitó el sistema de votación por mensaje de texto que permitió a la gente emitir votos de forma ilimitada. De esta manera, la representante departamental que más mensajes obtuvo por este sistema cosechó un voto, que fue la candidata de Chimbas, María Luz Gómez. 

El público también pudo votar a su candidata favorita a través de la emisión del voto online, en diarios digitales locales. Para esta edición, siete diarios digitales se sumaron, nuevamente, para convertirse en medios de votación online: Diario El Zonda, SanJuan8.com, Diario de Cuyo, Tiempo de San Juan, Diario Huarpe, Diario Móvil y Diario La Provincia y quien se impuso en esta modalidad recibiendo dos votos fue la candidata de Valle Fértil, mientras que la reina de Chimbas recibió un voto al quedar segunda en esta votación.

En primer término tuvo lugar la coronación de la virreina, Ana Paula Vilanova,  quien le colocó la banda Laura Pizarro, esposa del vicegobernador Marcelo Lima. La capa fue entregada por la ministra de Cultura y Turismo, Claudia Grynszpan, mientras que fue coronada por el vicegobernador Marcelo Lima y recibió el cetro de manos de su predecesora, Florencia Valdez.

A la hora de la emotiva coronación de la reina, la banda fue colocada por Silvana Rodríguez, esposa del gobernador Sergio Uñac; la capa fue entregada por Natalia Oreiro, mientras que fue coronada por el gobernador Sergio Uñac. Camila Santamaría recibió el cetro de manos de la reina saliente, Jocelyn Mauro.

La electa reina nacional del Sol tiene 19 años de edad, Camila es soltera y cursa actualmente la carrera de Medicina. Recibirá un auto 0Km marca Renault Kwid aportado por France Motors y 80 mil pesos en efectivo. Por su parte, la virreina, de 18 años, cursa la carrera de Veterinaria en la provincia de La Rioja y recibirá 70 mil pesos y una motocicleta marca Gilera 0 Km, modelo Jazz 150 de la mano de Moto Lucero.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748