Este martes 21 de enero por la tarde, un adolescente de 15 años identificado como M.N.D.R. ingresó al Centro de Salud René Favaloro de Rawson con heridas de proyectil en el tórax, quemaduras en la palma de su mano derecha y un corte en el antebrazo. Fue trasladado posteriormente al Hospital Rawson, donde recibió atención médica. En un primer momento, el caso se presentó como un posible ataque con arma de fuego, pero las investigaciones revelaron otra versión de los hechos.
De acuerdo con el relato inicial de su madre, Eliana Ruiz, el joven salió al patio de su casa en el Barrio La Estación y, minutos después, regresó gritando que le habían disparado. Sin embargo, tanto el menor como su madre fueron reticentes a brindar detalles sobre lo sucedido. Más tarde, el adolescente confesó que había resultado herido accidentalmente al manipular un arma casera tipo “tumbera,” que le explotó en las manos mientras estaba en el fondo de su vivienda.
Operativo policial y allanamiento
Tras extraer los restos de proyectiles del cuerpo del joven, la policía solicitó una orden de allanamiento al juez de Garantía, Eugenio Barbera. A la 1:00 de la madrugada, efectivos de la Seccional Sexta y la Brigada de Delitos ingresaron a la vivienda del menor, donde encontraron y secuestraron el arma casera que provocó el accidente. El arma fue preservada siguiendo la cadena de custodia para investigaciones posteriores.
Un historial delictivo en Rawson
Pese a su corta edad, el menor cuenta con antecedentes de conflictos con la ley penal. Entre los hechos más destacados, el 25 de diciembre de 2024, participó junto a otro joven en un ataque a bordo de una motocicleta, disparando contra un grupo de menores en el mismo barrio, donde una chica de 16 años resultó herida.