El Concejo Deliberante de Ullum, mediante la ordenanza Nº 39/2024, declaró a Sor María Fabiana de la Asunción Pastén como Ciudadana Destacada del departamento, en reconocimiento a sus 25 años de consagración religiosa. La ceremonia se llevó a cabo el 4 de septiembre y fue encabezada por el intendente David Domínguez, quien junto a concejales y funcionarios municipales, rindieron homenaje a la trayectoria y dedicación de Sor Fabiana en la comunidad.
Sor Fabiana, conocida y querida en Ullum, nació en este departamento y es la tercera de cinco hermanos. Desde joven mostró su vocación de servicio, trabajando como maestra alfabetizadora para adultos y catequista infantil en la parroquia Nuestra Señora de Los Dolores. En 1996, decidió dedicar su vida al servicio religioso y se unió a la Comunidad Religiosa Vocacionista de La Plata. Durante su vida consagrada, ha prestado servicio en diversos lugares, incluyendo Italia, y fue en 1998 cuando se consagró como religiosa vocacionista adoptando el nombre de Sor María Fabiana de la Asunción Pastén.
Durante el evento de reconocimiento, Sor Fabiana expresó su gratitud a Dios y al pueblo de Ullum, destacando la importancia del servicio y la esperanza de que su ejemplo inspire a otros. “Siempre tengo la esperanza de ser la primera en Ullum pero no la última. Y a ustedes los ha elegido también y les ha encomendado el destino de este pueblo y tienen que responder con servicio, con su vida. Todos los días rezamos por Ullum,” manifestó con emoción. Su noble labor y compromiso con la comunidad llevaron a los concejales Daniel Riveros, Vanesa Cortez, Eduardo Trigo, Verónica Trigo y Aldo Quiroga a aprobar por unanimidad la declaración de Ciudadana Destacada, un honor que refleja el profundo aprecio y respeto que Sor Fabiana ha cultivado a lo largo de los años.