El cisne de cuello negro fue avistado en el Parque Sarmiento. Es una especie importante para el ecosistema
Este fin de semana en Parque Presidente Sarmiento fueron avistados una pareja de cisnes junto a sus seis crías, un evento de relevancia desde el punto de vista ecológico del Parque, ya que se están produciendo colonias de crías de especies de gran valor de conservación.
Desde la administración del Parque Sarmiento, los custodios ambientales, responsables de la protección de este humedal, realizan monitoreos constantes del estado de las lagunas y sus ecosistemas terrestres y acuáticos, identificando, eventos de gran importancia como el registro de especies, nidificación, establecimiento de colonias, cambios de hábitos, presencia de especies exóticas, entre otros. A su vez, el equipo de técnicos de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas trabajan para aplicar y mejorar las herramientas de manejo y preservación del humedal, garantizando de esta manera la subsistencia de los recursos naturales.
El cisne de cuello negro es natural de América del Sur, y a su vez, es el único representante del género Cygnus que habita en Sudamérica.
Se distribuye desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. Habita en cuerpos de agua fresca, continentales (dulces y salobres) y marinas, de muy baja profundidad, relativamente protegidas y tranquilas. Se agrupa en grandes bandadas dispersas en ciertos sitios de nidificación. Su alimentación consiste en vegetales acuáticos, algas marinas y pastos. Es posible que también, coma pequeños invertebrados en el agua y que complemente su dieta con algunos insectos.