Mientras todavía no se confirmó el cuarto Ingreso Familiar de Emergencia o IFE 4, la titular de Anses, Fernanda Raverta, adelantó quiénes podrían cobrar la Renta Básica Universal, que, según reconoció, “está en discusión”, por lo que está la puerta abierta a su implementación. ¿Qué tienen que ver la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y las jubilaciones a la hora de tomar esa decisión?
Durante su participación en el programa de C5N Sobredosis de TV, Raverta fue consultada sobre si llegará la Renta Universal o un ingreso universal básico. Sobre esto, evitó dar definiciones y contestó: “Está en discusión“.
La funcionaria, según precisó BAE Negocios, subrayó que “Anses atiende sistemáticamente desde distintos lugares con dos ingresos universales: uno es para menores de 18 años –Asignación Universal por Hijo y Salario Familiar– y otro para los mayores de 60 y 65 años, que son las jubilaciones“.
Pero en medio de esas edades queda la población “económicamente activa” y muchas personas a “les va a costar más incorporarse al mercado formal de trabajo”, por lo que allí es donde pasa la discusión sobre implementar una “política pública” como un ingreso universal u otra parecida.
“Nosotros creemos que este Gobierno vino a poner al mercado formal de trabajo en funcionamiento, por lo tanto tenemos la enorme responsabilidad de darle trabajo a los argentinos y tener un modelo económico de crecimiento con inclusión social. Sabemos que dentro de esa población, los que tienen entre 18 y 65 años, que son 28 millones de argentinos, hay un porcentaje de personas a los que les va a costar más incorporarse al mercado formal de trabajo. Ahí tenemos que pensar qué política pública“, explicó.