ANSES, mediante la Resolución 251/2021 publicada en el Boletín Oficial, extendió hasta fines de mayo el cobro de la Prestación por Desempleo que paga un bono de entre $6.000 a $10.000 a aquellos trabajadores en relación de dependencia que se quedaron sin trabajo sin justa causa.
Con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ATP, además de la asistencia a las empresas con el pago por parte del Estado de hasta el 50% de los salarios de sus trabajadores registrados, el Gobierno aumentó los montos de la Prestación por Desempleo, que a su vez fueron prorrogados más de una vez.
La Secretaría de Empleo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo extendió hasta el 31 de mayo los vencimientos de las prestaciones por desempleo que se produzcan entre el 1 de febrero de 2021 y el 30 de abril del mismo año. La ANSES formaliza los cruces de información y determina quiénes tienen el derecho.
Así, aquellas personas que sean despedidas sin justa causa y que tengan una antigüedad de por lo menos 6 meses, tienen derecho a cobrar el bono que varía en sus montos.
Cuándo cobro por Desempleo
- De 6 a 11 meses de antigüedad: por dos meses
- De 12 a 23 meses: por cuatro meses.
- De 24 a 35 meses: por ocho meses.
- Antigüedad de 3 años como mínimo: por hasta 12 meses.
Calendario de pago Desempleo marzo 2021
Cuánto cobro por Desempleo
Según el artículo 4 de la resolución, “el monto de las cuotas de prórroga será equivalente al 70% de la prestación original”.
El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.
Trámite en ANSES
Quiénes pueden pedirlo:
Trabajadores en relación de dependencia comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.
Requisitos:
- Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
- Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.