Los usuarios de planes pospagos de telefonía celular, aquellos que pagan mensualmente una factura, tendrán desde los últimos días de agosto un incremento de hasta el 20% en sus planes de telefonía celular, a partir de una comunicación que ya empezaron a enviar algunas empresas del rubro a sus clientes bajo esta modalidad.
“Actualizaremos el precio de tu plan”. Con ese mensaje de texto, los clientes de Personal en la región fueron notificados sobre los aumentos que se aplicarán a partir del 21 de agosto.
En tanto, los planes prepagos fuentes de la empresa sostuvieron que no registrará ningún aumento de cara a septiembre, dado que “toda la industria mantiene el compromiso con el Gobierno”. La medida había sido anunciada en abril junto con el lanzamiento de Precios Esenciales, el congelamiento de tarifas y créditos de la Anses. Precisamente, esa medida, que beneficia a 35 millones de líneas, terminará en un mes.
El anuncio del nuevo ajuste se produjo en la misma semana en la que la empresa Telecom -operadora de Personal- dio a conocer sus resultados financieros, destacando que “la utilidad neta fue de $6.729 millones en el primer semestre del 2019, incrementándose 99,6%, frente a igual lapso del año anterior”. En un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la compañía destacó que “la variación de dicha utilidad contra el primer semestre de 2018 refleja esencialmente mayores resultados financieros por efecto de ganancias netas por diferencia de cambio, medidas en términos reales”.
Para los usuarios, este incremento que se aplicará será el tercero en el año. En la actualidad el plan pospago más básico de Personal tiene un costo de $855, pero su costo era de $669 en enero. Desde entonces, aumentó un 27% hasta ahora. A su vez, este mismo cliente pospago pagaba en diciembre de 2018 una factura de $589, con lo cual desde entonces la suba fue de un 45%.
No obstante, si se toma como referencia la evolución interanual del costo del servicio de telefonía celular, este mismo cliente, pagaba $510 en julio del 2018, con lo cual en forma interanual, subió un 73%, cuando la inflación se ubica en 2% para julio según distintas consultoras privadas y en forma interanual, se ubicará este mes en el orden del 48%.
Claro también aplicaría una suba el mes próximo. Clientes de la empresa ya comenzaron a recibir mensajes de texto con el precio de la próxima factura, que supera a la del período anterior. El plan pospago básico de 1 giga hoy cuesta $580 por mes. En este caso, subiría unos $120, de acuerdo con lo señalado en los mensajes recibidos por usuarios de este servicio.