En el Boletín Oficial se publicó una nueva normativa que entró en vigencia el lunes 12 de agosto pasado. La misma está destinada a diferentes beneficiarios de los planes. En especial a los vinculados con el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA).
¿Qué es el CUNA y cuándo comenzó a funcionar?
Es un aplicativo que integra los sistemas liquidadores de asignaciones familiares y universales con el fin de agilizar la tarea cotidiana, los tiempos de resolución y las bases de información. En el artículo 7° de Resolución 203/2019, se establece que el nuevo sistema se aplicará a las Asignaciones puestas al pago a partir del 1° de Agosto de 2019.
¿Qué asignaciones son incompatibles?
La resolución estableció que, el cobro de cualquier suma originada en prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resulta incompatible con la percepción de las asignaciones familiares correspondientes a los titulares incluidos en la Ley Nº 24.714, a excepción del cobro derivado de planes, programas o subsidios sociales.
¿Dónde se cobra?
Se deberá elegir el medio de pago donde quieren percibir las Asignaciones. Puede ser en una Oficina, Delegación o Unidad de Atención Integral (UDAI). También, a través del medio que Anses disponga a estos fines.
A su vez, el titular deberá acreditar, por cada menor de 18 años a su cargo, el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación. Las mismas deberán presentarse en Anses desde el primer día hábil de enero hasta el último de diciembre de cada año.
¿A quiénes beneficia?
– Asignaciones Familiares para los trabajadores en relación de dependencia en la actividad privada y en el sector público.
– Ley sobre Riesgos de Trabajo
– Seguro de Desempleo
– Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) establecido por la Ley N° 24.977, sus complementarias y modificatorias;
– Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
– Régimen de pensiones no contributivas por invalidez, y para la Pensión Universal para el Adulto Mayor;
– Mujeres embarazadas y aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina, que pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.